FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 20 Marzo 2015 09:58

Nuevos Doctores y premios para el trabajo investigativo del 2014

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, acaba de graduar a 15 nuevos Doctores en Ciencias Técnicas (13 del Centro), en un acto de ceremonia ocurrido en  el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la tarde del 19 de marzo, donde se hizo entrega del grado científico a investigadores, docentes y otros profesionales de Cuba.  

En esta actividad presidida por la rectora del Instituto, Dra. Alicia Alonso Becerra, se dio a conocer el Premio anual a la mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas, que recayó en manos de Dayra Gelabert Abreu, de la Facultad de Arquitectura, además, en nombre de los nuevos másteres se entregaron nueve de estas titulaciones en algunos de los programas que se imparten: Vivienda social, Ciencias de la Conservación del Patrimonio Construido, Calidad Total, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos, Ingeniería Alimentaria, Bioingeniería, Sistemas Digitales e Ingeniería en Aplicaciones Criptográficas.

Un momento especial tuvo lugar cuando se premiaron los autores de las ocho investigaciones más destacadas del año 2014, de ellas seis propuestas para el premio del MES, según resultados en las diferentes categorías, por su: significado económico; trascendencia y originalidad; tributo al desarrollo social; mayor significación en las ciencias sociales y humanísticas; utilidad a la educación superior en Cuba; e impacto al desarrollo local.  

Fueron ellas: Creación y Desarrollo de Capacidad de Absorción en Organizaciones  de Bases Productivas de la Generación Distribuida (Facultad de Ingeniería Eléctrica); Tecnología de punta para el manejo de los recursos hidráulicos (Facultad de Ingeniería Civil-CIH y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela); Creación y Desarrollo de Capacidad de Absorción en Organizaciones de Base Productiva de la Generación Distribuida Cubana (Facultad de Ingeniería Eléctrica-CIPEL); Aplicación de técnicas de análisis de procesos para mejoras tecnológicas y energéticas en la producción de etanol (Facultades de Química y Mecánica); Laboratorios virtuales para la ingeniería, V3.0. Una solución innovadora en el campo de la tecnología educativa (Facultad de Ingeniería Civil-CREA); Resultados de la implementación del Programa del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial para la transformación de las organizaciones (Facultad de Ingeniería Industrial-CETDIR); Contribución al desarrollo de tecnologías para la gestión y formación estratégica del capital humano(Facultad de Ingeniería Industrial y el GECYT del CITMA) y Soluciones para mejorar la calidad de la vivienda en Cuba (Facultad de Arquitectura).

Asimismo, los grupos de Combustibles Alternativos y de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, los de Diagnóstico de fallo y de Generación Distribuidade la Facultad de Eléctrica, el de Ingeniería Ambiental de la Química-CIPRO, LOGESPRO de Industrial, y Vivienda de la Facultad de Arquitectura, recibieron el Premio al Colectivo Más Destacado en el Trabajo Científico Técnico, mientras en la clasificación estudiantil se llevaron el galardón el de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Química, el de Realidad Virtual de Informática-CITI, el de Aerodinámica de las Estructuras de Civil y el de Gestión Integrada de la Cadena de Suministro de LOGESPRO de Industrial.

Los educandos Carmenchu Regueiro Busoch y Lisandra Pérez Roche de la Facultad de Eléctrica, Yadier Rodríguez Sosa y Dayli Díaz Goire de la Facultad de Química, y Aramís Rodríguez Blanco, Ernesto Lorenzo Bonet y Jesús Diego Castillo de las Facultades de Informática, mecánica e industrial, respectivamente, resultaron los más sobresalientes por su trabajo científico estudiantil.

De igual forma, se hicieron públicos los nombres de los siete profesores, que por su destacada labor, están propuestos por la Cujae para optar por la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en por el trabajo de investigación y por el de posgrado. Ellos son: Dania González Couret, Ileana Pereda Reyes, Miguel Castro Fernández, Orestes Llanes Santiago, José Acevedo Suárez, Luis Cruz Viera y Julio César Dusté Mendoza.

En días recientes se otorgaron los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba a los trabajos científicos de mayor relevancia desarrollados en el país durante el año 2013. Entre los resultados honrados con tan alta distinción se encuentran seis contribuciones del Instituto, en cuatro de los cuales los autores principales pertenecen a la CUJAE. Los trabajos fueron: Estudio del ambiente agresivo costero de La Habana y su impacto sobre las estructuras de hormigón armado, de la Facultad de Ingeniería Civil; Soluciones para mejorar la calidad de la vivienda en Cuba, de la Facultad de Arquitectura; Desarrollo y aplicación de técnicas de Inteligencia Computacional, de la Facultad de Informática; y Modelo de Gestión Integrada de Cadenas de Suministro, de Industrial.

Cuatro resultados de investigación obtuvieron en el año 2014 el Premio de Innovación Tecnológica que otorga la delegación provincial de CITMA: Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos, de la Facultad de Ingeniería Industrial; Resultados de la implementación del programa de diplomado en Dirección y Gestión Empresarial para la transformación  de las organizaciones, de la Facultad de Industrial; Aplicación de los resultados  de investigación en el campo de los proceso biotecnológicos   que han contribuido a la elevación del nivel y calidad de vida de la población afectada por cáncer, de Facultad de Química; y Análisis y diseño de torres auto soportadas, de Civil.

También se obtuvieron ueve premios en el Concurso Nacional de Computación para los Estudiantes de la Educación Superior de los cuales tres obtuvieron la categoría de relevantes. Así como un trabajo obtuvo igualmente la condición de relevantes en el Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas 2014.

Visto 1454 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)