Lunes, 14 Diciembre 2015 10:29

Otorgan título de Profesor de Mérito a Fernando Vecino Alegret

Dr. Fernando Vecino Alegret Dr. Fernando Vecino Alegret

El título de Profesor de Mérito de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue entregado al Doctor en Ciencias Pedagógicas Fernando Vecino Alegret, en claustro solemne efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Asistieron a la ceremonia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rodolfo Alarcón Ortíz, ministro de Educación Superior, altos representantes del Estado, el Partido y el Gobierno, y de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, además de estudiantes y profesores de la UCI.

La categoría docente especial otorgada a Vecino Alegret es un alto reconocimiento a su permanencia, por más de 30 años, como titular del Ministerio de Educación Superior (MES), según trascendió en el acto.

También es un elogio a quien abrazara, junto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la idea de crear una universidad tecnológica y revolucionaria al servicio del país, y a sus aportes a la consolidación de todos los procesos que en ella se desarrollan diariamente.

Vecino Alegret, merecedor de varias medallas y diversos títulos honoríficos de instituciones cubanas y extranjeras, se desempeña en la actualidad como profesor titular en el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
    Juan Vela Valdés, quien también ejerció por varios años como titular del MES, dirigió las palabras de elogio a un “líder querido y respetado que forjó una nueva escuela cubana en la enseñanza superior”.
   Su dedicación y disciplina dejaron una impronta en la institución que aún permanece, destacó en alusión a Vecino Alegret, quien también se desempeño como director del Instituto Técnico Militar de Ciudad de La Habana y viceministro jefe de la Dirección Política Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   Subrayó, además, sus principales aportes a esa enseñanza, concediendo gran importancia al vínculo entre la docencia y la producción, la creación de unidades docentes, la incorporación de la computación a las clases y la concepción de actividades extracurriculares.
   Como un revolucionario hasta el último aliento se definió Vecino Alegret en su intervención, marcada por el agradecimiento perenne a Fidel y la constate disposición a cumplir cualquier tarea en beneficio de su Patria.
    El claustro solemne de la UCI también es un homenaje a ese centro educativo en sus 13 años de fundado por el Comandante en Jefe, el 12 de diciembre de 2002.
   Miriam Nicado, miembro del Consejo de Estado y rectora de la casa de altos estudios, dijo que al crear esa institución, Fidel cumplía una vez más con sus palabras en el juicio del Moncada de convertir un enclave militar en centro educacional, esta vez por la urgente necesidad de desarrollar el talento y aportar a la industria informática cubana una universidad científica, flexible, atípica y revolucionaria.
   A tono con la directiva, en la actualidad la UCI tiene el reto permanente de elevar la calidad de los procesos sustantivos, cumplir con los compromisos de producción de softwares, ampliar las relaciones con instituciones nacionales y foráneas, y atemperarse a las nuevas estrategias del MES.

Tomado de Sierra Maestra