Lunes, 30 Mayo 2011 12:46

Participó la Cujae en el Segundo Foro de Internacionalización de las Universidades integrantes del Grupo de Universidades de La Rábida

Durante los días 27 y 28 de mayo sesionó en la Sede de la Fundación Global para el Desarrollo (FUNGLODE) en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el Segundo Foro de Internacionalización de las Universidades integrantes del Grupo de Universidades de La Rábida, que coordina y dirige el Rector Juan Manuel Suárez Japón, de la Universidad Internacional de Andalucía.

La delegación de nuestro país a dicho cónclave estuvo integrada por la Dra. Cristina Díaz López, Vicerrectora de la Universidad de La Habana, la Dra. Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad

Central de Las Villas “Marta Abreu” y el Dr. José Ma. Ameneiros Martínez, Director de Relaciones Internacionales de nuestra Institución.

La Agenda del evento contemplaba como punto fundamental la profundización en la actual visión de la Internacionalización en las Universidades del mundo ibero latinoamericano como vía para potenciar el fortalecimiento de la gestión institucional y su impacto en los procesos sustantivos de la Enseñanza Superior: la formación pertinente de profesionales, la investigación científica y la extensión universitaria.

En los dos días de debate se analizó la verdadera significación del concepto de internacionalización de una institución de Educación Superior y como ese concepto debía aparecer de manera transversal en las estrategias de desarrollo de este nivel de enseñanza en  nuestro continente, para lo cual es de fundamental importancia una mirada introspectiva de nuestras universidades para propiciar la potenciación de nuestro desarrollo educativo.

A la clausura del Foro, asistió el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández quien pronunció unas breves palabras manifestando la imperiosa necesidad que tiene la sociedad latinoamericana de lograr una Educación Superior con la pertinencia suficiente para formar profesionales capaces de dar respuesta a las actuales perspectivas de desarrollo de nuestros pueblos.

Luego de concluida la reunión, el Dr. Leonel Fernández solicitó a nuestra delegación una reunión que fue celebrada en la tarde del sábado 28 de mayo con el fin de aunar esfuerzos para la implementación de estrategias informáticas capaces de enfrentar la hegemonía del mundo anglosajón en el mundo de la aplicación de las tecnologías de la comunicación a la enseñanza. Fueron dos horas de cordial y amigable conversación, de las que nuestra delegación salió satisfecha por el respeto mostrado por el presidente dominicano hacia la Educación Cubana y su subsistema de Educación Superior. El Presidente expresó que Cuba es un referente en el campo educativo latinoamericano y por ello siempre trataba de aprovechar la oportunidad de conversar con su representación.

Visto 10612 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 12:17