Jueves, 07 Mayo 2015 00:00

Plantean perfeccionar estudios de ingeniería geofísica en Cuba

El perfeccionamiento de los estudios de ingeniería geofísica con un enfoque de sostenibilidad fue tema hoy en la convención de ciencias de la Tierra que sesiona en esta capital. El evento se realiza en el Palacio de Convenciones de la capital cubana con el sugerente título de Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo.

Actualmente esos estudios de ingeniería tienen un enfoque ambiental, señaló a Prensa Latina el doctor José Díaz Duque, del departamento de Geociencias del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

Ello se logra, agregó el profesor, a través de un plan curricular que da a conocer a los estudiantes las leyes y la estrategia ambiental nacional, así como el respeto a la protección y conservación del medio ambiente.

Explicó que el nuevo enfoque de sostenibilidad pretende identificar los problemas relacionados con la profesión y abordar su solución mediante una visión multidimensional, que tome en cuenta además del aspecto ambiental, los económicos, sociales, tecnológicos y productivos, entre otros.

La propuesta es válida, indicó el académico, para el resto de las ingenierías que se estudian en el país.

Hoy la educación superior cubana está en un proceso de análisis y perfecionamiento continuo, recordó Díaz Duque, no solo la formación de los ingenieros, también de los demás profesionales cubanos, y el enfoque de sostenibilidad ayudará mucho a facilitar ese proceso.

Las relaciones entre la geología, la economía y el mejoramiento de la calidad de vida son temas prioritarios de la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.

En esta reunión se debate sobre la exploración de petróleo y gas, tecnología de perforación de pozos horizontales de largo alcance y Geofísica aplicada a la exploración geológica, entre otros temas.

El programa comprende los congresos cubanos de Geología, Geofísica, Informática y Geociencias, Minería, así como Petróleo y Gas.
Fuente: Prensa Latina

Visto 1317 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Mayo 2015 10:50