Martes, 26 Noviembre 2013 09:07

Premian a Mario Coyula por la obra de la vida

(1 Voto)
Mario Coyula Mario Coyula

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida fue entregado este viernes, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, de la capital, al Doctor Mario Coyula Cowley, en reconocimiento a su brillante trayectoria como arquitecto, profesor y persistente defensor de la herencia cultural de la nación cubana.

Coyula ha mostrado siempre un alto respeto al contexto en el cual se han enmarcado sus obras, integrándose al mismo, expresó la Doctora María Dolores Ortiz al dar lectura al acta del jurado.

Ejemplo de ello, dijo, son el Parque de los Mártires Universitarios en Infanta y San Lázaro (junto con Sonia Domínguez, Armando Hernández y Emilio Escobar), y el Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo (junto con Emilio Escobar) en el Cementerio de Colón en la capital, obras que por su calidad forman parte del patrimonio moderno cubano.

El Doctor Coyula promovió importantes proyectos de reanimación en significativas áreas de la ciudad y, como parte de su vocación magisterial, aglutinó a un grupo de jóvenes arquitectos a los cuales inculcó un elevado sentido de la responsabilidad con respecto a la herencia patrimonial, enfatizó la Doctora Ortiz. Ejerce, desde muy joven, como profesor en la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y ha sembrado trascendentes valores en sus alumnos, insistiendo en la indisoluble pertenencia de la arquitectura a la cultura.

Tomado de: Juventud Rebelde