FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Lunes, 20 Abril 2015 11:26

Primera computadora cubana cumplió 45 años

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La primera computadora cubana, nombrada CID-201 y que arribó el pasado 18 de abril a su 45 aniversarios de creada, constituyó en la década del 70 una verdadera proeza tecnológica abriendo nuevos senderos en el desarrollo tecnológico del país.

Durante una visita a la Universidad de La Habana, que realizara el líder revolucionario Fidel Castro Ruz planteó la siguiente interrogante: ¿Podrá diseñarse y construirse en Cuba una computadora digital? Jóvenes científicos dijeron que sí y de inmediato acometieron la tarea a la que luego, se sumarían otros técnicos.

Entre los miembros del equipo sobresalieron los ingenieros Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo y futuro director del entonces Centro de Investigación Digital (CID).

El ingeniero Luis Julián Carrasco fue graduado en el año 1967 en la CUJAE en la especialidad de Telecomunicaciones y el  ingeniero Orlando Ramos fue profesor de Circuitos de Pulsos en esos primeros años en la Facultad de Eléctrica en la antigua Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.

Un primer diseño de la Computadora fue realizado a partir de transistores, pero este se rediseñó al comprobar los especialistas que ya estaban en el mercado los Circuitos integrados. Todos los circuitos integrados de la primera computadora cubana eran extranjeros. El aporte nacional estaba en el “know how”, en el cómo hacerlo, lo más valioso.

Tras intensas jornadas, y con el apoyo constante del jefe de la Revolución, culminó la empresa y el 18 de abril de 1970 quedó lista la primera computadora cubana nombrada CID- 201, denominación debida a que el primer producto del centro fue un reloj digital nombrado CID-101 y para seguir la secuencia, se decidió bautizarla así.

La primera CID 201 fue instalada en el central Camilo Cienfuegos para controlar el tráfico ferroviario durante la zafra azucarera. Con una velocidad de 25 000 sumas por segundo; y una memoria con capacidad de 4 096 palabras de 12 bits estaba catalogada de tercera generación. Su juego de instrucciones, aunque muy simple, resultaba lo suficientemente potente para desarrollar trabajos de Programación.

Tras ella llegó la CID-201 A, similar desde el punto de vista electrónico a su antecesora; se amplía el horizonte para hacer programas y familiarizarse con la nueva Técnica. Un elemento significativo es que casi todos los primeros Cibernéticos nacionales se formaron con ellas.

Manifiestan los especialistas que la creación de las primeras mini computadoras cubanas marcan el inicio de la masividad del uso de la computación en la isla y ahí radica su gran trascendencia.

Posteriormente, surge una familia de equipos: la CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417. Además, se desarrollan y producen periféricos y equipos: teclados, equipos de transmisión de datos y displays, de estos últimos más de cuatro mil son exportados a la Unión Soviética. Cada desarrollo se caracteriza por el trabajo de equipos multidisciplinarios integrado por ingenieros eléctricos, matemáticos, mecánicos, técnicos de circuito impreso y montaje, diseñadores, y otros.

Con información de Ecured

Visto 1366 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)