Lunes, 02 Febrero 2015 09:36

Próximamente en la Cujae conferencia "Universalidad Creciente de José Martí"

Pedro Pablo Rodríguez López Pedro Pablo Rodríguez López

La Cátedra Honorifica José Martí del ISPJAE convoca  a la conferencia Universalidad Creciente de José Martí, que ofrecerá el  Doctor en Ciencias Históricas. Pedro Pablo Rodríguez López; historiador, periodista y Director general, en el Centro de Estudios Martianos, de las Obras completas -edición crítica- de José Martí,  a efectuarse el miércoles, 4 de febrero, a las 10. A.M, en el teatro del CECAT.

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, quien ha sido .Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba de 2000 a 2006 y académico de mérito electo en 2006; Investigador titular del Centro de Estudios Martianos; Profesor auxiliar de la Universidad de La Habana y profesor titular adjunto del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana; Miembro del Tribunal Nacional de categorías científicas, Miembro del Tribunal Nacional de grados científicos (Historia), Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2009; Miembro de número y secretario de la Academia de la Historia de Cuba, 2010, ha investigado y publicado acerca de diversos temas de la historia y el pensamiento cubano, en particular acerca del movimiento patriótico durante el siglo XIX, la vida y la obra de José Martí, la vida de Máximo Gómez, el pensamiento económico cubano y las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Ese quehacer intelectual comprende numerosos artículos y ensayos en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras, cuantiosos libros y la participación en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, a la vez que incluye diversos cursos de pregrado, postgrado, diplomado, maestría y doctorado sobre Filosofía, Pensamiento Cubano, Historia de Cuba, Pensamiento Económico Cubano y diversos cursos monográficos acerca de la vida y la obra de José Martí en universidades cubanas y de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Suecia, México, Venezuela, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Canadá, Chile, Uruguay y República Dominicana.

Ha fungido como ponente en más de 150 eventos científicos nacionales e internacionales.

Ostenta las distinciones y condecoraciones:

Medalla de la alfabetización. (22 de diciembre de 1986).

Premio Abril de la UJC, 1994.

Distinción Por la Cultura Nacional (21 de marzo de 1996).

Distinción Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura (2000).

Medalla Alejo Carpentier (19 de julio de 2003).

Orden Carlos J. Finlay. (11 de enero de 2005).

Premio Félix Varela de la Sociedad Económica de Amigos del País por la obra en las ciencias sociales. La Habana, enero de 2009.

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2009.

Distinción La utilidad de la virtud, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí, 2010.

Distinción Pensar es servir, otorgada por el Centro de Estudios Martianos, 2010.

Premio Nacional de Historia, 2010.

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por los resultados obtenidos con la edición crítica de las Obras completas de José Martí, 2010.

Visto 1091 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Febrero 2015 09:42