Miércoles, 25 Septiembre 2013 12:26

Realizada “Final Cujae 2013” del Concurso Universitario Internacional de Programación ACM-ICPC

Primer lugar, Medalla de Oro: Equipo Fourier-Team Primer lugar, Medalla de Oro: Equipo Fourier-Team

La Final Cujae 2013 del Concurso Universitario Internacional de Programación ACM-ICPC, tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en el Laboratorio Central de Computación, conocido como Laboratorio de la Residencia Estudiantil. En este concurso, de larga tradición,participaron cinco equipos de la universidad: Fourier-Team, NAVi, Hall of Fame, Hossana y Los locos de la mata de coco. Los cuatro primeros están formados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de las carreras automática y telecomunicaciones, y el restante de la Facultad de Ingeniería Informática.

Al finalizar la competencia, se otorgaron tres premios: Primer lugar, Medalla de Oro: Equipo Fourier-Team (Integrantes: Eligio Alejandro Mariño, Lorenzo Atonio Urquiza y Carlos Manuel Peguero), en el ranking regional el 56; Segundo lugar, Medalla de Plata: Equipo Hall of Fame (Ernesto Javier Miralles, Carlos René  Mederos y Eduardo Castillo), en el ranking regional el 58; y Tercer lugar, Medalla de Bronce: Equipo Los locos de la mata de coco (Josue David Ríos, Eros García y Aramis Rodríguez), en el ranking regional el 61.

Los tres primeros lugares resolvieron dos problemas. Los equipos Navi y Hossana quedaron cuarto y quinto en el ranking de la Cujae, y 75 y 137, en el ranking regional. Ambos solamente resolvieron un problema.

Entre las principales metas que se propone el movimiento ACM-ICPC están: Alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; Proporcionar un espacio donde estudiantes y profesores puedan intercambiar experiencias y conocimientos; y proveer una plataforma para orientar e incentivar la atención del público hacia la próxima generación de profesionales.

El Concurso Internacional Universitario de Programación es el certamen de programación o informática más antiguo, grande y prestigioso del mundo.Usualmente se desarrolla en varios niveles entre equipos de tres estudiantes que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió de un concurso local celebrado en la Universidad de Texas A & M en 1970 y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial en el número de equipos, universidades y países participantes.

Los equipos primeramente compiten en concursos regionales que se celebran por todo el mundo desde septiembre a noviembre de cada año. El equipo ganador de cada concurso regional clasifica directamente para la final mundial, la cual se celebra regularmente en marzo o abril del año siguiente.

En la Final Cubana, que será el próximo 5 de octubre, la Cujae será una de las subsedes de la región de occidente. Participaran en esta edición 22 equipos de la Universidad de Matanzas (UMCC), la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), el Pedagógico de Boyeros, el Pedagógico de Matanzas, y la Cujae.

Visto 9948 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Septiembre 2013 14:57