Jueves, 22 Marzo 2012 09:59

Reconocimiento a profesores, estudiantes y científicos por los resultados obtenidos el pasado año.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en el acto de ceremonia solemne realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana reconoció a profesores, estudiantes y científicos que se han destacado por los resultados obtenidos durante el año 2011 desde la investigación y el posgrado.

Esta actividad estuvo presidida por la rectora del Instituto, Dra. Alicia Alonso Becerra; el Dr. José L. García Cueva, director de Ciencia y Técnica del MES; el Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra, director de Posgrado MES (en funciones);Dr.  Carlos Peniche Covas,secretario CNGC y el Dr.Orestes LLanes Santiago, vicerrector  de Investigación y Postgrado.

En la misma se dieron a conocer los premios a los resultados más destacados seleccionados por la sesión del Consejo Científico celebrada el pasado mes de enero y a los cuales les fue dado su merecido diploma y reconocimiento, los mismos fueron:

• Premio al resultado de mayor significación en las ciencias sociales y humanísticas con el Libro: La Logística Moderna en la Empresa.
  • Premio al resultado ya aplicado más útil a la educación superior a nivel nacional con Diseño de Planes y Programas de la Disciplina Matemática Superior para carreras de Ciencias Técnicas.
  • Premio al resultado ya aplicado de mayor aporte a la defensa del país con Generalización del proyecto informatización de la criminalística cubana.
  • Premio al resultado ya aplicado de mayor significado económico con Sistema de apoyo a la toma de decisiones en el ministerio del poder popular para la educación universitaria en condiciones de municipalización.
  • Premio al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social con Gestión participativa de la vivienda en cuba.
  • Premio a la innovación de mayor impacto al desarrollo local con Modelo para la planificación integral de servicios post-venta in situ: Una aplicación en Servicios Integrales de Seguridad S.A. (SEISA).
  • En la categoría de resultado que refleje el avance científico técnico de mayor trascendencia y originalidad se otorgaron 4 Premios, de los cuales resultó más destacado:Propiedades dinámicas fundamental del modelo de heisenberg dipolar y de un modelo tipo.
  • Premios al colectivo más destacado en el trabajo científico-técnico, al  grupo científico-estudiantil más destacado en el trabajo científico-técnico y al estudiante más destacado en el trabajo científico-estudiantil.

Además se entregaron los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba a los trabajos científicos de mayor relevancia desarrollados en el país durante el año 2011, entre los resultados honrados con tan alta distinción se encuentra una contribución de nuestro Instituto titulada: Programa ergonómico para la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos de origen laboral sustentado en el método ERIN.

También se reconoció a los profesores del IPSPJAE  que fueron nominados por la Academia de Ciencias de Cuba como académicos titulares y asociados jóvenes en el ejercicio académico 2012-2016 tales son los casos de: Dania González Couret, Orestes Llanes Santiago, Carlos Llanes Burón,  Agnes Nagy, Ronnie Torres Hugues, Ivonne Iznaga Blanco.

En este acto de recuento de los logros científicos de nuestra institución, la Dirección de Ciencia y Técnica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría lanzó un especial reconocimiento a  la destacada labor de los Comités Editoriales de las revistas científicas de la Cujae  y su reciente admisión en la Colección SciELO así como otras importantes bases de revistas científicas, para promocionar y divulgar los resultados de la Ciencia Cubana en la comunidad científica mundial.

Asimismo el momento fue oportuno para entregar  Cartas de Reconocimiento a los Comités Académicos de aquellas publicaciones científicas que con su destacada actividad, han contribuído a divulgar la obra de los investigadores y académicos cubanos, aumentado el prestigio y el reconocimiento internacional de los científicos nacionales.

De igual manera se hizo mención de aquellos estudiantes que obtuvieron premios en en los concursos y forum celebrados durante el año 2011, los cuales recibieron el cálido aplauso y felicitación de todos los presentes.

Especial  fue el momento en que una representación de los nuevos máster graduados en este año recibieron sus diplomas y memorable resultó la ocasión en que fueron entregados los 22 títulos a los nuevos doctores, 10 provenientes de las diferentes facultades del centro, 3 de las Universidades de Oriente y Pinar del Río; 8 de los organismos MICONS, Centro de Inmunología Molecular (CIM); Centro Nacional de Investigaciones Científicas; Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzadas (CENATAV); Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (CITMA) ; Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical del  MINAGRI ; Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) ; Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y 2 provenientes de Ecuador y Venezuela.

La jornada en la que estuvieron presentes también representantes del MES, del CITMA, del MININT, MINFAR y del Fórum de Ciencia y Técnica de La Habana, cerró con una pincelada cultural de lujo deleitando a todos los invitados .

Visto 5114 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 10:50