Lunes, 13 Abril 2015 00:00

Resultados de la Emulación de la Base Material de Estudio

El pasado 23 de marzo de 2015 se desarro­lló la Emulación de la Base Material de Es­tudio del curso 2014-2015. Aunque fueron definidas siete categorías emulativas, estas se distribuyeron en siete comisiones, que se encargaron de revisar y premiar los veintiún trabajos presentados.

Los trabajos premiados en cada comisión fueron los siguientes:

Laboratorios reales

Primer Premio: Aprendiendo Circuitos Eléctricos I utilizando instrumentos reales y virtuales”, de los autores: Dr. Ángel D. Bárzaga Varela,  Ing. Alexis Castellanos Rodríguez, Ing. Irina Durant Durruthy, Ing. Camila Amieva Grass (Automática-Biomédica).

Segundo Premio: (compartido)“Caracterización de dispositivos de dos terminales mediante prácticas de laboratorio remotas. CIME”, de los autores: Ing. Lisandra Pérez Roche, Ing. Jorge González Ríos, Ing. Ricardo Rodríguez Gómez, Dr. Enrique Valdés Zaldívar (Telecomunicaciones); y “Aulas taller creadas en el departamento de prototipo de la facultad Eléctrica” del MSc. Reinaldo Gerardo Elosegui Chappotin (Automática).

Tercer Premio: “Práctica de laboratorio de Cromatografía líquida en columnas”, de los autores: Dra. Caridad Curbelo Hernández, Dra. Leticia Centelles Bedell, estudiante Roxana Conde Arteaga (Química).

Laboratorios virtuales

Primer Premio: Rasante Piezométrica y de energía en 8 tuberías diferentes”, de los autores: Dr. Modesto Ricardo Gómez Crespo, Dr. Alcides León Méndez, Dr. Ramón Collazo Delgado, Dr. Ariane Álvarez Álvarez y MSc. Joanna Gé Chanfón (Hidráulica).

Segundo Premio: “Los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I y como vinculan la teoría con la práctica”, del autor Dr. Héctor Silvio Llamo Laborí (Eléctrica).

Medios de enseñanza informáticos

Primer Premio: “LEDIH. Libro electrónico para la enseñanza del dibujo hidráulico. Versión 3.0”, de los autores: Lic. Francisco Manuel Espinosa Pruna, Ing. Joaquín Capdevila Morris, Ing. Néstor G. Vázquez Rodríguez Hidráulica-Civil-Geofísica-Química).

Medios de enseñanza no informáticos

Primer Premio: “Construcción, por los estudiantes, de maquetas en la asignatura Teoría de los Mecanismos”, de los autores: MSc. Vilma Machín Díaz, MSc. Luisa María Véliz Marrero, Ing. Fernando González Águila (Mecánica).

Segundo Premio: (compartido) “Maquetas de Dibujo hidráulico”, del autor: Ing. Joaquín Capdevila Morris  (Hidráulica-Civil-Geofísica); y “Catálogo de Fichas Técnicas de Componentes Constructivas”, de los autores: Dra. Tania Gutiérrez Rodríguez, Adrián González González, Renán Rodríguez González, Indira Costa Fallarero (Arquitectura).

Otros Materiales didácticos

Primer Premio: “Recomendaciones para la redacción y defensa del trabajo de diploma”, de los autores: Dra. María Julia Becerra Alonso, Dr. Rogelio Lau Fernández, Dra. Ana Teresa Molina Álvarez, Dr. Ernesto Hernández Calderín (Industrial).

Segundo Premio: (compartido) “Aprender a responder”, de autor: Daymel Izquierdo Lezcano (Eléctrica-Mecánica); y “Soporte didáctico para la formación en hidráulica marítima del Ingeniero Hidráulico”, del autor: Dr. Ronnie Torres Hugues (Hidráulica).

Videos

Primer Premio: “Videos educativos de apoyo al trabajo independiente. Experiencias de su concepción y producción en la asignatura Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior”, de los autores: Lic. Natasha Tenorio Raga, Dr. Ariane Álvarez Álvarez,                      Dr. Juan Francisco Cabrera Ramos (Mecánica).

Segundo Premio: “Vídeos demostrativos para el Diseño de Circuitos IMP”, de los autores: Ing. Mailén Sarmiento Fong, Ing. Reinier Torres Labrada (Automática).

Tercer Premio: (compartido) “Vídeos demostrativos para la implementación de técnicas de procesamiento de señal en un DSP”, de los autores: Ing. Reinier Torres Labrada, Ing. Mailén Sarmiento Fong (Automática); y “Avenidas e Inundaciones”, de los autores: Dr. Norberto Marrero de León, Dra. Yakelin Rodríguez López (Hidráulica).

Integración de materiales y medios  didácticos de enseñanza para la modalidad  presencial

Primer Premio: “Perfeccionamiento de la formación económica. Materiales didácticos para las signaturas económicas de la Disciplina Gestión de Organizaciones”, de los autores: MSc. Nancy García Abreu, Dr. Daniel Alfonso Robaina, Dr. Salvador Muñoz Gutiérrez, Lic. Meyli Arranz del Amo, Ing. Annette Amalleuve Martínez, MSc. Pedro Milanés Amador, MSc. María Elena Ferreira Capote, MSc. Yuniel Bolaño Rodríguez, MSc. Digna Teresita Zamora Tabares, Ing. Maricet Niebla Pérez, Ing. Andy Porcel Marrero, Ing. Dayana García Corrales (Industrial-Informática).

Segundo Premio: “Historia de la arquitectura y el urbanismo cubano y latinoamericano, de los autores: Dra. Maria Victoria Zardoya Loureda,  Arq. Ruslán Muñoz Hernández (Arquitectura).

Tercer Premio: “Sistema de materiales y medios didácticos de la Cátedra Científica de Ciencias para la Vida”, de los autores: MSc. Rubén Herrera Rodríguez, Dr. Rolando Serra Toledo,Dra. Ibette Alfonso Pérez, Dra. Nancy de la Caridad Enrich Justiz, Liz Armenteros Chávez, Eduardo Castaño Martín, Diego Zottola Pareja, Liset Cruz Viamontes (Biomédica).

Al final de la competencia el Primer Premio lo obtuvo la carrera de Ingeniería Hidráulica, el Segundo Premio fue para Ingeniería Automática y el Tercer Premio lo obtuvo Ingeniería Mecánica.