FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Martes, 01 Diciembre 2015 10:32

Se celebra hoy Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin sida, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la lucha contra esa pandemia.

Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema “Llegar a cero”, objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate al flagelo responsable de la muerte de más de 25 millones de seres humanos, desde el reporte de los primeros casos en 1981.

“Llegar a cero significa: cero nuevas infecciones con VIH, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida”, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.

En un mensaje por la fecha, el alto funcionario recordó que cada 1 de diciembre permite impulsar la solidaridad con los golpeados por la terrible enfermedad y renovar los esfuerzos para ponerle fin.

Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la pandemia, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar en 2012 la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH, alrededor de dos millones de ellas adolescentes, dijo Ashe, quien convocó a mantener la derrota del flagelo como una de las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible promovida para después de 2015. (Fragmentos tomados de CUBADEBATE)

 

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA en Cuba

"Trabajando juntos por llegar a cero" es el lema que preside este año la campaña para celebrar este día, para promover el compromiso por alcanzar cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, iniciativa vigente desde el año 2011.

Cuba se propone cumplir con las metas 90-90-90, propuestas por ONUSIDA para el 2020. Estos objetivos proponen alcanzar que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga viral indetectable.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un importante riesgo para la salud, particularmente en la población de entre 15 y 45 años de edad. Cada año se presentan en todo el mundo más de 448 millones de casos de ITS curables en adultos de 15 a 49 y no menos de un millón de contagios ocurren cada día. La tendencia mundial actual es a que estas cifras crezcan.

Desde 1986 y hasta el 2012 se han diagnosticado en Cuba un total de 17 mil 625 casos de VIH, de los que han fallecido 2 mil 977 (2 mil 730 por sida y 247 por otras causas). La prevalencia conocida es de 14 mil 648 personas con VIH, de ellas 4 mil 735 clasificadas ya como casos de sida.

Las defunciones por sida ocupan el lugar 19 entre las primeras 35 causas de muerte en Cuba. En el año 2013 ocurrieron 351 fallecimientos y en el 2014 se produjeron 373.

Se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y sus derivados y la maternoinfantil, siendo la sexual la forma de transmisión de más del 99 % de los casos diagnosticados.

Los hombres son los principales afectados, representando más de las 3 cuartas partes de la epidemia (80,8 %). Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) representan el 72 % de todos los casos diagnosticados y el 88,3 % entre los del sexo masculino.

Nacionalmente, por cada mujer se diagnostican 4 hombres. Las mujeres continúan representando alrededor del 20 % aunque se han presentado incrementos en algunos municipios y localidades. (Fragmentos tomados de CIBERCUBA NOTICIAS)

Visto 965 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)