Martes, 16 Julio 2013 10:33

Sesionó en la Cujae el III Seminario-Taller Científico Metodológico de la Disciplina Preparación para la Defensa. ISPJAE 2013

Ponencia en el Taller de PPD Ponencia en el Taller de PPD

El perfeccionamiento en la disciplina de Preparación para la Defensa (PPD) en las carreras de Ciencias Técnicas y Arquitectura del ISPJAE, fue el tema principal que trató el III Seminario-Taller Científico Metodológico de la Disciplina Preparación para la Defensa. ISPJAE 2013, que estuvo sesionando en nuestro centro los días 8, 9 y 10 de julio.

El Taller se organizó en tres comisiones de trabajo: El perfeccionamiento en la asignatura de Seguridad Nacional; El perfeccionamiento en la asignatura de Defensa Nacional; y El perfeccionamiento en la impartición de la PPD en la modalidad semipresencial y en las Filiales de Ciencias Técnicas del ISPJAE.

En el seminario, escalón superior que asumió el Departamento de PPD para valorar, analizar, ordenar planes y generalizar las mejores experiencias, se presentaron dos clases metodológicas instructivas a fin de mejorar y tomar las mejores experiencias de los profesores de mayor cantidad de años de experiencias en el ejercicio de la docencia, dos clases de comprobación y una demostrativa.

Se presentaron ocho ponencias, dirigidas a exponer avances de las comisiones creadas en los proyectos de elaboración de libros de texto específicos para las carreras de Ingeniería Hidráulica, Eléctrica y Telecomunicaciones de Preparación para la Defensa. Otra temática fue dirigida a reflexionar cómo se logra la interdisciplinariedad de las diversas ciencias con la disciplina de PPD, así como la evaluación del aprendizaje y logros del Postgrado en PPD.

En el taller participaron profesores de la plantilla que imparten PPD, docentes vinculados, profesores de filial de ciencias técnicas, jefes de disciplina de PPD, profesores con ponencias que fueron invitados al taller, vicedecanos y docentes de las diferentes facultades; además de representantes de las estructuras del MINFAR, del Área de Atención del Comité Militar y del Departamento de Atención a los Cadetes del MINFAR, personal de la dirección de universalización y de la Vice-rectoría Docente.

En las conclusiones, pronunciadas por el Máster en Ciencias Carlos E. Hernández Martínez, Jefe del Departamento de PPD, expresó que el taller fue uno de los eventos más significativos desde la fundación del departamento el 2 de diciembre de 2011 en la Cujae y extendió una felicitación a los fundadores y a todo el colectivo que imparte la disciplina de PPD por la extraordinaria labor realizada que se manifiesta en excelentes resultados.

Al concluir el taller, que constituyó una actividad de superación y preparación académico-metodológica para los profesores, se le entregó a cada participante un certificado por haber vencido una actividad de postgrado desde el punto de vista metodológico. Además de hacérsele un reconocimiento a un grupo de profesores y jefes de disciplina del Departamento de PPD que participaron en la Pasantía de Formación Política a Líderes de las universidades de la República Bolivariana de Venezuela a lo largo del curso 2012-2013.