FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Miércoles, 15 Julio 2015 10:21

Suman 59 022 los profesionales que han terminado sus estudios en la Cujae

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

En una emotiva jornada, la comunidad universitaria del Ins­tituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, celebró en horas de la tarde del martes 14 de julio, el acto de graduación correspondiente al curso 2014-2015, en el Teatro Karl Marx.

Esta Casa de Altos Estudios que ha graduado por 50 años a ingenieros y arquitectos de Cuba y de otros países hermanos, dedicó su actual graduación junto a invitados, padres, profesores y amigos al regreso de nuestros Cinco Héroes a la Patria.

Resulta impactante reflejar que a lo largo de toda su existencia hasta el día de hoy, la Cujae ha graduado 59 022 profesionales, en­tre ellos 1 994 provenientes de diferentes naciones, principalmente de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Este año egresaron de la Cujae 1 502 profesionales, de los cuales: 1 030 provenientes del Curso Regular Diurno y 472 de los Cursos por Encuentros. Del total general, el 43.5 % son mujeres y 19 son jóvenes extranjeros, pertenecientes a 13 nacionalidades.

De acuerdo con las carreras cursadas, la nueva promoción de in­genieros y arquitectos que culmina su vida estudiantil y se incorpora a la vida profesional de nuestra sociedad, se constituye de 77 ar­quitectos, 130 ingenieros civiles, 58 ingenieros hidráulicos, 22 ingenieros geofísicos, 29 in­genieros biomédicos, 192 ingenieros en telecomunicaciones y elec­trónica, 67 ingenieros en automática, 112 ingenieros eléctricos, 338 ingenieros informáticos, 217 ingenieros industriales, 137 ingenieros mecánicos, 28 ingenieros en metalurgia y materiales y 95 ingenieros químicos.

El acto de graduación estuvo presidido por el Ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón Rodolfo Alarcón Ortiz, Alicia Alonso Becerra Rectora del Instituto, cuadros centros de las organizaciones políticas y de masas, así como miembros del Consejo Universitario de la Cujae.

En la ceremonia Gerardo, Ramón, Antonio y René recibieron un reconocimiento de manos de Alicia Alonso Becerra, rectora de la Institución, y Enzo Pigueiras, presidente de la FEU allí. “La Cujae es la casa de los Cinco. Fe­li­ci­tamos a todos los graduados y les deseamos muchos éxitos. Váyanse muy conscientes de lo que les queda por hacer y lo que les dio la oportunidad de cursar estos estudios y graduarse, que es la Revolución”, dijo Tony a los jóvenes.

En las palabras de clausura del acto de graduación, la rectora de la Cujae, doctora Alicia Alonso Becerra, enfatizó el momento histórico de la Revolución en que se graduaban los estudiantes, “en sus manos está el futuro de la Patria. A ustedes corresponde seguir trabajando por la completa implementación de los Lineamientos, a ustedes corresponde seguir aplicando en la esfera productiva la creatividad y los conocimientos técnicos que han acumulado en su formación.

Ya no es un sueño, desde ahora se unen al ejército de protagonistas que reclama el desarrollo de nuestra sociedad. Deben mantener siempre el espíritu de lucha, firme y optimista, para asegurar el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles. Sigue en pie nuestra convocatoria a participar en la gigantesca obra de perfeccionar nuestro socialismo.”

Reconocimiento al esfuerzo y premio a los resultados

En el acto de graduación se reconoció el esfuerzo y se premiaron los resultados, haciendo entrega de títulos de oro, de manos de los propios profesores, a los estudiantes con promedio académico de 4,75 puntos o más.

De igual forma, recibieron reconocimientos, 16 estudiantes quienes resultaron ser los más integrales de la promoción y entre quienes destacaron: Daniel Alejandro de los Rios Pérez, de la Facultad de Ingeniería Industrial, como alumno más integral de la graduación; Frank Ortega Valdés y Manuel Jesús Roque Barral, de las carreras de Ingeniería Industrial y eléctrica respectivamente, fueron seleccionados como los más integrales del Curso por Encuentros; y Mahamadou Iboudo, de Burkina-Faso, de la carrera de Ingeniería Civil, como el estudiante extranjero más integral.

No se quiso pasar por alto el reconocimiento a  estudiantes que durante toda su vida universitaria han dedicado sus esfuerzos a labores de dirección dentro de la Federación Estudiantil Universitaria: Andy William Jabalera, Héctor Adrián Martínez Urgellés, Nelson Hernández Alomá, Daniel  Alejandro de los Ríos Pérez, Enzo Pigueiras Aleaga, Budareld María Mbumba, Claudio Gaitán Garmendίa, Raúl Valdés Rabre, Lemar Hurtado HoyosyJuan Carlos Pupo Reyes.

Además por primera vez se realizó la entrega de los Premios al Mérito Científico, el que se otorga teniendo en cuenta el acumulado de puntos alcanzados por el estudiante en su índice de Eventos y Exámenes de Premios a: Carmenchu Regueiro Busoch, Carlos José Herrera Matos, Pablo Sánchez Yañez y Lemar Hurtado Hoyos, de la Facultad Eléctrica; José Carlos Negrón González, Daniel Alejandro de los Rios Pérez y Karen Reina Sánchez, de la Facultad de Industrial; y a Yadier Rodríguez Sosade la Facultad de Química.

Para todos los graduados, en nombre del claustro de profesores, de los trabajadores, del Consejo Universitario, de las organizaciones políticas y de masas y de toda la familia universitaria, el abrazo sincero que los anima a seguir cultivando la virtud del estudio in­dividual y colectivo, a ser exigentes y a dar lo mejor de sí en cada entrega.

Visto 1377 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2015 11:44

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)