FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Lunes, 23 Mayo 2011 15:02

Todas las manos todas por una África unida e independiente

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

Como ya se hace tradición, el próximo día 25 de mayo nuestra Universidad conmemorará el aniversario de la  fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), nacida en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, devenida luego, en julio de 2002, en la Unión Africana, hoy voz de sus estados miembros y defensora de los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, colaboración internacional y desarrollo sostenible de sus pueblos.

Una pequeña muestra de la diversidad cultural y las tradiciones que matizan el continente africano se evidenciará nuevamente en las exposiciones y gala artística que organizarán los  jóvenes, procedentes de esta región que estudian en la Cujae.

Es difícil referirse a África sin términos evocadores, pues representa parte de la raíz de la nación cubana, con muchos momentos de encuentros, desde la esclavitud, pasando por las gestas de liberación contra el coloniaje, hasta las páginas más recientes donde el abrazo entre los hijos de la mayor de las Antillas y este continente ha sido extenso y fecundo.

Los pueblos africanos, puede afirmarse, son como un arco iris lleno de calidez, ritmo y alegría, sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, la ignorancia, la insalubridad, la inseguridad alimentaria, los conflictos armados y el subdesarrollo, provocado en gran medida por el saqueo de sus riquezas naturales a manos de los países ricos.

Hoy, la humanidad tiene ante sí un reto difícil que vencer y una gran deuda que saldar con el África maltratada, lo cual no admite demoras y debe traducirse en acciones concretas y urgentes que propicien un mejor equilibrio del mundo y hagan disminuir notablemente las cifras traumáticas de esa geografía en muertes por SIDA, por hambre crónica y enfermedades endémicas.

Para la ocasión, la Cujae reiterará su compromiso de seguir cooperando con los países africanos en materia académica y en el intercambio provechoso de amistad y solidaridad.

Visto 3802 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 12:23

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)