Viernes, 22 Marzo 2019 11:19

Un trabajo colectivo con visión de país

VISITA ESTIMULANTE

Un gratificante encuentro con el consejo de dirección de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) fue el colofón de la intensa jornada. Luego de la amplia explicación de Marta Dunia Delgado, vicerrectora de ese centro de altos estudios, acerca de las inversiones internas y las líneas de investigación a fin de responder a las necesidades de la economía y la sociedad; intervinieron ocho ministros y dos presidentes de organismos para exponer acuerdos bilaterales en diferentes fases.

El potencial que existe en las universidades y la trascendencia de los vínculos de esta con el sector empresarial quedó una vez más demostrado, y si bien queda mucho por hacer, también hay resultados como los expuestos por estudiantes en cuanto a automatización y robótica, los cuales dan respuesta a necesidades de varias entidades, sobre todo de la industria electrónica.

El Presidente cubano reconoció la participación de estudiantes y profesores de la Cujae en las labores de recuperación por los daños del tornado, y entre otros aspectos reflexionó que en el país se quiere potenciar la robótica, al tiempo que afirmó que entre los sectores en que más pueden ayudar en esa institución están el transporte, el uso de las fuentes renovables de energía, la automatización de las plantas de tratamiento de residuales y los acueductos, así como en la modernización de nuestra industria azucarera.

Díaz-Canel planteó que en los días venideros se creará una matriz de mucha demanda por los ministerios  y de oferta de innovaciones por esa universidad tecnológica, por lo que manifestó su convencimiento de que en un año habrá una sinergia distinta a la mantenida hasta ahora no solo allí, sino en el resto de las universidades con las cuales se ha propiciado el intercambio con las visitas gubernamentales a las provincias.

Visto 472 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2019 14:10