Viernes, 25 Octubre 2013 09:55

Universitarios cubanos apuestan por integración comunitaria

Taller Provincial de Extensión Universitaria Taller Provincial de Extensión Universitaria

La conservación de la cultura popular y la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad son los temas centrales del Taller Provincial de Extensión Universitaria, que sesiona desde hoy en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón de esta capital.

El evento agrupa a jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (IPSJAE), la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad Agraria.

Ubaldo González, profesor del "Victoria de Girón", expresó en las palabras inaugurales de la cita que los estudiantes deben intercambiar criterios con los vecinos de los barrios donde están enclavados los centros de la educación superior, para que de ese debate surjan iniciativas que propicien el desarrollo local.

Cada quien desde su carrera puede aportar: los de las especialidades agropecuarias al crecimiento de la agricultura urbana; los de ciencias médicas al saneamiento epidemiológico; y los arquitectos e ingenieros a la planificación física, comentó.

Por su parte, Maritza González, asesora de Extensión Universitaria del ISPJAE, resaltó la necesidad de que los profesores manejen mejor la metodología extensionista con sus especificidades, y que no limiten su papel a coordinar las acciones de los alumnos, sino que se conviertan ellos mismos en protagonistas de los sucesos.

Las actividades de extensión forman una tríada con los otros dos grandes pilares de la academia -explicó, que son la docencia y la investigación, y juntos tienen la misión de promocionar los aportes de la universidad fuera de sus muros, a la vez que traen a las aulas la cultura del entorno, para estudiarla y preservarla.

Entre los asuntos a debate estará el de la preservación del patrimonio universitario, difícil de gestionar por su elevado número de artículos dispersos por varias facultades, así como también se abordará el papel de las cátedras honoríficas en la generación de actividades de corte social.

El Taller Provincial de Extensión Universitaria sesionará hasta el día 25, con el auspicio de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y el Centro de Gestión Empresarial de Superación Técnico Administrativa.

Fuente : AIN

Visto 4301 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2013 10:00

1 comentario

• Enlace al Comentario Sábado, 26 Octubre 2013 10:31 publicado por Ada Esther Portero Ricol

Es muy importante que se haga la promoción cultural del patrimonio universitario. Las personas(directivos, profesores, estudiantes) no conocen el valor de lo que poseen, tanto de su patrimonio material como inmaterial, y es por esa razón que no se sienten identificados, y por consiguiente no lo protegen ni divulgan.
    Es responsabilidad de las diferentes direcciones contribuir con la formación de valores en la comunidad universitaria en este sentido. Así se protege de forma intencional la conciencia de la identidad, la patria y a la revolución.

Reportar