Martes, 20 Noviembre 2018 15:11

Universitarios cubanos en el Concurso de Programación ACM-ICPC

La Competición Internacional Universitaria de Programación de la ACM (en inglés International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es una competición anual de programación entre universidades de todo el mundo, patrocinada por International Business Machines (IBM). En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de algoritmos. ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

Luego de varios meses de entrenamiento, semanas en las cuales los algoritmos, la matemática y la computación ocuparon todo el tiempo posible, se llegó a la Final Regional del concurso de programación ACM-ICPC. Tras superar varias fases (una Final Local y otra Final Nacional), 28 equipos de universidades cubanas y deTrinidad y Tobago, así como una selección de preuniversitario, se dieron cita en la Universidad de las Ciencias Informáticas para probar sus conocimientos.

A su vez, desde República Dominicana otros 20 conjuntos lucharon también por conseguir un cupo hacia la Final Mundial. En total fueron 49 equipos en competencia, donde solo uno tendrá garantizado el pasaje hacia la última fasedel torneo de programación más prestigioso del planeta.

Asimismo, la Cujae fue representada en esta competición por dos equipos: ALL_IN de quinto año de Automática, constituido por Ernesto Casabella Martínez, José Alejandro Concepción Álvarez, Juan Antonio Piñera García y como Coach el ingeniero Ernesto Javier Miralles Gómez; el segundo equipo, WAtCH de tercer año de Informática, integrado por Jesús Hernández Barrios, Jorge Alberto Pacheco Senard, Ariel López González y con el master David Paredes Miranda como Coach. Otros profesores que contribuyeron en la preparación del concurso y de los equipos fueron, la doctora Sonia Pérez Lovelle (Coordinadora Principal de la Cocina Algorítmica), el licenciado Ernesto Carbonell Rigores (Fundador) y el ingeniero Fermín Rivas Sotomayor, todos de la Facultad de Ingeniería Informática.

Las posiciones de los equipos de nuestra Universidad fueron las siguientes:

IX Final Cujae (Final Local): ALL_IN ocupó el 1er. lugar con cuatro problemas resueltos, para una posición 17 entre los equipos que participaron ese día y WAtCH el 4to. lugar, con dos problemas, para ubicarse en la posición 65. Adicionalmente, los equipos DijkstrAction y SmellyCat obtuvieron 2do. y 3er. lugar respectivamente.

X Final Cubana (Final Nacional): ALL_IN ocupó el 1er. lugar con cuatro problemas resueltos, para una posición 31 a nivel nacional y WAtCH el 2do. lugar, para un puesto 33. Esta fue la primera ocasión en que el ITM es sede de una Final Cubana.

X Final Caribeña (Final Regional): ALL_IN ocupó el lugar 17 con cuatro problemas resueltos, para un lugar 151 de 406 equipos que participaron en la región de Latinoamérica y WAtCH se ubicó en el lugar 22, para la posición 209. En esta oportunidad se celebró la competencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por novena ocasión.

Finalmente, dos equipos cubanos representarán a la Mayor de las Antillas en la Final Mundial delACM-ICPC a celebrarse en Oporto, Portugal, del 31 de marzo al 5 de abril de 2019. Junto a la selección de UH++, ganador del regional del Caribe, se suma ahora el equipo Limitless, en representación de la Universidad de Oriente.