Martes, 02 Junio 2015 00:00

XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, del 1 al 4 de Junio. Abriendo puertas a la integración del conocimiento

Porque las universidades y los saberes no pueden quedarse encerrados en las aulas, existe y se fomenta la extensión universitaria.

Porque, además, vale socializar las propuestas, los proyectos exitosos, los errores y las preocupaciones,  se celebra en La Habana, cada dos años, un Congreso de esta modalidad.

En esta oportunidad la cita expone una respuesta profunda a su convocatoria, con la presentación de más de cuatrocientas 86 ponencias, y la intervención de unos cuatrocientos delegados e invitados de una veintena de países de Latinoamérica.

El certamen propone mostrar y discutir acerca de la integración de los conocimientos en el ámbito social, no solo con conferencias o teorías al respecto, sino mostrando resultados en los cuatro talleres previstos a sesionar en todas las jornadas.

Se prevé también la participación de figuras significativas de la Educación para abordar temas específicos, así como intercambios y visitas a diferentes sitios de la capital habanera.

El Doctor en Ciencias, Gil Ramón González González, presidente del comité organizador del evento, auguró días de intensa actividad académica, social y cultural. Por su parte, el Doctor Rodolfo Alarcón Ortíz, Ministro de Educación Superior en la Isla, resaltó las posibilidades de la extensión universitaria para promover el cambio y la transformación en la región latinoamericana.

Asimismo, subrayó Alarcón Ortízla importancia de elevar el nivel educacional con el fin de eliminar, de una vez, la brecha existente entre las naciones.

La cita bienal abre sus puertas con miras a incrementar los programas de formación de las universidades en función del desarrollo de sus contextos inmediatos. De igual forma, plantea variaciones que se contemplen de manera trascendente y permanente, anteponiendo las necesidades sociales e incrementando los niveles de implicación y motivación  de todos los actores de los proyectos.

En el acto de inauguración se le entregó el Premio Carlos Martínez Durán, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) correspondiente al año 2014, a la Pedagoga cubana Elvira del Pilar Martín.

Antes de cerrar el encuentro un grupo de estudiantes del movimiento de artistas aficionados deleitó a los presentes con muestras de música y danzas típicas de los países representados.
Fuente: Alma Mater