FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 04 Marzo 2011 15:06

Doctorados

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Las  vías para la obtención del  grado científico de Doctor en Ciencias, en determinada rama como por ejemplo: Arquitectura; Ingeniería Civil; Ingeniería Hidráulica; Automática y Computación; Electroenergética; Electrónica y Telecomunicaciones; Ingeniería Geológica; Geofísica y Minas; Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química; Ciencias Sociales, Pedagogía y Ciencias de la Educación, son los Doctorados Tutelares o los Doctorados Curriculares Colaborativos.

La tarifa de colegiatura para cursar estudios de doctorado, en cualquiera de las vías posibles en nuestro Instituto, es de 7 200 CUC.

El pago de la tarifa de colegiatura, se puede hacer hasta en tres plazos, el primero al matricular de 2 500 CUC, el segundo plazo en el segundo año de estudios de 2 500 CUC y el tercero y último de 2 200 CUC se hará siempre antes de predefender la tesis doctoral. Si quisiera hacer el pago como una transferencia desde su país debe previamente haberse comunicado con la asesora para el posgrado internacional en la Cujae, Dr.C Lourdes Hernández Rabell Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y seguir las siguientes indicaciones: para Transferencias de divisas desde cualquier país a la Cujae se debe cumplir  la indicación establecida por la dirección de economía de nuestro instituto.

Los interesados en matricular Estudios de Doctorado deben contactar a la Dr.C Lourdes Hernández Rabell, asesora para el posgrado internacional en la Cujae quien les dará las indicaciones pertinentes y toda la información general requerida Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Los estudios doctorales tienen contemplados requisitos de exámenes:
Para tener derecho a la defensa de la tesis de Doctorado en determinada rama de la Ciencia, el aspirante debe cumplir satisfactoriamente los tres exámenes de mínimo comunes para todas las modalidades y especialidades:

1. Idioma extranjero
El aspirante demostrará mediante examen, el dominio satisfactorio de un idioma extranjero. En dicho examen se comprobará la capacidad del aspirante de comunicarse de forma oral y escrita en ese idioma, así como interpretar el contenido de la lectura de un texto. Esos idiomas son: ruso, inglés, francés, alemán y español para extranjeros cuya lengua materna es otra.

2. Ciencias Sociales
El aspirante defenderá ante el tribunal que se establezca, un trabajo escrito o realizará un examen oral donde demuestre el dominio del contenido fundamental del programa “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología” y su capacidad de aplicarlo a la especialidad donde se desarrolla su tema de tesis.

3. Especialidad
El aspirante deberá poseer una sólida formación en su especialidad en el concepto de su perfil amplio y no sólo de los aspectos relacionados directamente con el tema de la tesis. El examen de especialidad se efectuará según el programa elaborado por el Departamento Docente que dirige su doctorado y aprobado por la Comisión de Grados Científicos del Instituto. Los exámenes de mínimo sólo podrán realizarse en las instituciones cubanas autorizadas por la Comisión Nacional de Grados Científicos y tendrán una validez de cinco años.

Requisitos de las Tesis.
La tesis será el documento donde se expondrán los resultados del trabajo de investigación desarrollado por el aspirante. Su evaluación deberá tener en cuenta, principalmente, los resultados obtenidos. Los resultados alcanzados estarán en concordancia con los objetivos iniciales del trabajo y deberán contribuir a resolver algún problema, teórico o práctico o representar un aporte a la Ciencia correspondiente. En cualquier caso, los resultados deberán poseer actualidad, novedad y valor científico. La tesis presentada para la obtención del grado científico deberá demostrar un dominio profundo, teórico y práctico en el campo del conocimiento de que se trate y contribuir a su desarrollo. Se harán publicaciones previas del contenido esencial de la tesis (dos como mínimo), antes de su defensa.

Existen normas para la redacción y presentación de las tesis dictadas por la Comisión Nacional de Grados Científicos las cuales deben ser consultadas en el Departamento de Postgrado.

Requisitos de admisión para profesionales de otras nacionalidades:

ASPECTOS MUY IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA MATRICULAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA CUJAE:

  • Toda persona extranjera interesada en desarrollar estudios de doctorado en la Cujae, previamente a efectuar su matrícula, debe conocer las exigencias establecidas por su país para el proceso de homologación del título que obtendrá. La Cujae no se hace responsable de este proceso.

  • Para garantizar la formación doctoral en nuestra institución, el tiempo total entre todas las estancias académicas en Cuba, debe ser como mínimo de 1 año.

En particular para matricular en Estudios de Doctorado se otorgará la matrícula luego de haber cumplido los siguientes pasos académicos:

Presentar el tema de Investigación en tres escenarios:

  1. Ante profesores-investigadores del Departamento docente o Centro particular en el que se matricula  y recibir aprobación,

  2. Ante el Consejo Científico de la Facultad y que sea aceptado, y

  3. Se presenta y defiende un Resumen del Tema Propuesto por el interesado en matricular como aspirante, en la Comisión de Grados Científicos del Instituto (CGC) donde debe obtener un dictamen satisfactorio.

Cada mes del año la Comisión de Grados Científicos se reúne 1 día, por ello para venir a matricular debe tener muy en cuenta esta fecha, la Dr. C Lourdes Hernández Rabell le dará esta información Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cuando finalmente se recibe el dictamen que certifica el tema como aprobado, se elaborará el cronograma de trabajo conjuntamente con el tutor y el Jefe del Departamento o Centro de Investigación correspondiente, para toda la etapa de estudios doctorales. Este cronograma constituye un anexo del contrato que se emite, como documento legal en el orden  financiero para refrendar los compromisos de ambas partes, en ese momento  podrá  efectuar el pago del primer plazo de la tarifa de colegiatura y queda matriculado como ASPIRANTE y estudiante de posgrado de nuestra Universidad.

Al quedar matriculado se le conforma como ASPIRANTE un expediente por la especialista en grados científicos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Amarilis Rodríguez Velázquez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , el mismo básicamente en esta etapa inicial requiere:   

  • Fotocopia del título universitario (legalizado en el consulado cubano en su país)
  • Curriculum vitae
  • Planilla de datos personles
  • Dos fotos tamaño carné

Vea nuestro Tribunal Nacional del Doctorado de Automática y Computación

Nuestros Doctorados

Visto 20051 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Febrero 2014 17:40
Más en esta categoría: « Especialidades Maestrías »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)