Sábado, 04 Mayo 2013 17:08

Cursos de Idioma Español para extranjeros

El Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae) a través de la Academia para la Comunicación Cultural y Profesional en Lenguas Extranjeras (ACPLE), del Departamento de Idiomas de la Cujae, ofrece cursos de Idioma Español que le permitirán establecer las bases conceptuales a través de las cuales Ud. será capaz de lograr una maestría consciente para la comunicación, comprensión e interpretación de textos originales. En general, el contenido de cada curso es:

Tipos o niveles de los cursos:

Antes del inicio de cualquier curso se aplica una prueba diagnóstico de los conocimientos y habilidades para la expresión y comunicación en el idioma español lo que en gran medida determinará los contenidos del cada curso y es posible recomendar el nivel en que debe matricular el interesado.

Curso Básico

Situaciones de la comunicación diaria basadas en nociones básicas, funciones y estructuras. Práctica integrada del lenguaje.

Curso Intermedio

Estudio y discusión de materiales originales o didácticamente adaptados, que traten sobre las costumbres, tradiciones, historia y eventos sociales y culturales que permitan el desarrollo oral y las expresiones escritas. Se hace énfasis en la asimilación de los diferentes niveles lingüísticos tales como el fonético, fonológico, de léxico, semántico y morfosintáctico. También implica una práctica oral y escrita intensiva.

Curso Avanzado

Estudio de materiales originales que traten sobre eventos sociales y culturales, así como materiales relacionados a la especialidad del grupo para mejorar tanto la expresión oral como la escrita. Se lleva a discusión textos y son tratados ampliamente  tanto los diferentes niveles lingüísticos  así como los elementos paralingüísticos.

Curso especializado para Ingenieros y Arquitectos

El contenido se enseña a través del análisis de materiales especializados, libros, artículos, revistas técnicas, y otros similares así como con materiales relacionados con las actividades profesionales de los participantes en el curso.

Modalidades y tarifas de los cursos:

Modalidad I.

(Curso de intensidad normal) Duración: 1 semana, 20 horas Costo: 100.00 CUC Representa una carga de trabajo individual de 4 horas diarias de lunes a viernes y se imparte para todos los niveles: Elemental, intermedio, avanzado, de perfeccionamiento, español, cultura y  sociedad. Modalidad II. (Curso Intensivo) Duración: 1 semana, 30 horas, Costo: 150,00 CUC Representa una carga de trabajo individual 6 horas diarias de lunes a viernes y se imparte para todos los niveles: Elemental, intermedio, avanzado, de perfeccionamiento, español, cultura y sociedad. La cantidad de horas semanales de trabajo individual en cada curso pueden ser coordinadas según sus intereses.

Organización de los cursos:

El curso consta de actividades presenciales y de trabajo independiente por parte del estudiante. Pueden organizarse de forma personalizada y para grupos. El avance en la adquisición de conocimientos y habilidades será evaluado y orientado sistemáticamente y de forma abarcadora al finalizar el curso. En todos los casos se emite un certificado acreditativo.

Otros cursos optativos:

Gran oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas en la Habana. El nuevo milenio está creando grandes oportunidades para el aprendizaje de idiomas y el perfeccionamiento de la comunicación. El Departamento de Idiomas de la Cujae, con una larga tradición en la enseñanza del idioma español y del idioma inglés, Cultura Cubana y Estrategias de la Comunicación también les ofrece combinar su aprendizaje del idioma español con otros cursos tales optativos como:

• Panorama de la Cultura Cubana actual  (Pintura, cine, Religión y Sincretismo)
  • Historia Cubana
  • Comunicación Profesional
  • Bailes populares y folklóricos Cubanos
  • Percusión Cubana y Afrocubana
  • La regla de Ochá o santería en Cuba
  • Las religiones de antecedente africano en la cultura popular tradicional Cubana
  • La danza moderna y contemporánea en Cuba
  • Crítica e historia del teatro cubano actual.
  • La promoción cultural del arte en la comunidad.
  • La conservación del patrimonio como parte de la cultura cubana
  • Panorama del sistema de educación en cuba, desde la infancia hasta la tercera edad
  • Gestión Comunitaria
  • Apreciación de la arquitectura habanera
  • El arte cubano: Arquitectura y artes plásticas
  • Fotografía y medioambiente

En caso de interesarse por estas temáticas optativas es posible repartir la carga horaria de la modalidad del curso solicitado  entre el idioma y estas temáticas incluida la posibilidad de combinar más de un tema en un mismo curso con base en el idioma español.

Contacto para coordinación o información:

Para formalizar su solicitud y establecer los contenidos de estos cursos así como para asesorarse en los trámites migratorios o estancia en Cuba relacionada con estos cursos debe contactar con:

Ing. Ada Ivón Velázquez Puentes
Coordinadora, Oficina Coordinadora de Servicios Académicos (OCSA).
Dirección de Relaciones Internacionales,
Cujae