Sábado, 04 Mayo 2013 16:42

Cursos preparatorios de nivelación e idioma español

Para el estudio de nuestras carreras universitarias se recomienda matricular algún curso preparatorio, en el caso de los estudiantes no  hispanoparlantes es imprescindible para  el  aprendizaje  del  idioma  español.  Los estudiantes de habla hispana, tendrán las opciones de matricular un curso preparatorio de un año o de un semestre de duración. En la Cujae el curso preparatorio de un año tiene como objetivo garantizar no solo el  dominio del idioma español sino que incluye una nivelación de los conocimientos previos en: Matemática, Física, Química General, Dibujo Técnico, Historia, Informática básica y también incluye herramientas específicas como “Aprender a Aprender”; materias de gran importancia para los estudios de las diferentes carreras de Ingeniería y Arquitectura que se imparten en nuestra universidad. Los aspirantes extranjeros que dominen el idioma español y consideren que poseen los conocimientos necesarios para enfrentar los estudios universitarios de ciencias técnicas en Cuba,  podrán  ingresar de manera directa a  una  carrera  universitaria sin que sea obligatorio aprobar estos cursos preparatorios de nivelación.

Diseño académico de los cursos de nivelación

Curso Preparatorio de 1 año (para alumnos no hispanoparlantes)

1ro 2do
Idioma Español *, ** 332 180
Matemática I * 80 -
Física I * 68 -
Química general 62 -
Historia *, ** 24 30
Aprender a Aprender ** 16 14
Matemática II * - 90
Física II * - 90
Dibujo Técnico - 30
Computación - 30
Total de horas 582 464

Curso Preparatorio de 1 año (para alumnos hispanoparlantes)

1ro 2do
Idioma Español *, ** 80 80
Matemática I * 80 -
Física I * 80 -
Química general 76 -
Historia *, ** 24 30
Aprender a Aprender ** 20 20
Matemática II * - 80
Física II * - 80
Dibujo Técnico - 30
Computación - 30
Total de horas 360 350

Curso Preparatorio de 1 semestre (para alumnos hispanoparlantes)

Idioma Español * 36
Matemática * 90
Física * 90
Química general 62
Historia * 54
Aprender a Aprender 30
Dibujo Técnico 30
Computación 30
Total de horas 422

Leyenda:

• Las asignaturas marcadas con * tienen examen final
  • Las asignaturas marcadas con ** son asignaturas/ curso.

Tarifas de colegiatura para los cursos de nivelación

Colegiatura de los cursos preparatorios:

• Curso Preparatorio de 1 año (para alumnos no  hispanoparlantes): 2 000 USD/año.
  • Curso Preparatorio de 1 año (para alumnos  hispanoparlantes): 2 000 USD/año.
  • Curso Preparatorio de 1 semestre (para alumnos hispanoparlantes): 1 000 USD/año.

Comienzo del curso escolar en Cuba

El curso escolar comienza en septiembre y termina en julio.
- ejemplo: de septiembre del 2015 hasta julio del 2016.
-1er semestre de septiembre a enero.
-2do semestre de febrero a julio.

Fechas de arribo de los estudiantes

• Para matricular en el Curso Preparatorio de 1 año, deben arribar a partir de la 2da quincena de agosto, hasta el 27 de agosto.
  • Para matricular en el Curso Preparatorio de 1 semestre, deben arribar a partir de la 2da quincena de   enero, hasta el 27 de enero.
  • Para Ingreso directo a una carrera, sin curso preparatorio, deben arribar del 20 al 27 de agosto.

Facilidades de alojamiento Para los estudiantes matriculados en las carreras  completas y cursos preparatorios que soliciten su alojamiento con plazos de pago mínimo de seis meses se ofrecen nuestras modestas residencias para estudiantiles, a precios módicos para estudiantes de pregrado compensado: Hospedaje: 1 USD/día. Alimentación: 1 USD/día ( incluye el desayuno, almuerzo y cena ). También es posible utilizar las Casas de renta privadas que sean autorizadas oficialmente por el Estado Cubano y otras facilidades turísticas estatales, existentes en la ciudad. Los gastos por concepto de hospedaje, alimentación y transporte corren a cuenta  del estudiante y son independientes del costo de la Colegiatura.

Contactos para mayor información y coordinación:

MSc. María B. Hourné Calzada
Decana de Estudiantes Extranjeros