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Viernes, 04 Marzo 2011 14:57

Universalización de la Enseñanza

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Constituye uno de los más nobles programas humanistas que dirige en estos momentos el Ministerio de Educación Superior, contando con el apoyo y estímulo absolutos del Estado. En su objetivo, de garantizar el pleno acceso a la Universidad y lograr una mayor influencia de ésta sobre todos los sectores de la sociedad, está comprometida también la Cujae.

Para alcanzar este proceso de multiplicación, se han creado las sedes municipales (SUM), acercando las Universidades a los barrios, que recibieron como primeros alumnos para la continuación de sus estudios superiores, a los graduados de: maestros primarios y de computación, trabajadores sociales, técnicos del nivel medio, cursos de superación integral, obreros azucareros que por cuestiones de redimensionamiento de su industria pueden escoger como opción la de estudiar, recibiendo su salario normal, todos ellos incluidos en los últimos programas sociales que impulsa la Revolución Cubana en la esfera educacional. En estos momentos, la matrícula en esta modalidad semipresencial de estudio se ha ido incrementando notablemente con jóvenes trabajadores, cuyos diferentes sectores han fundamentado su necesidad de formación y superación.

Este Instituto dirige y desarrolla las carreras de Ingeniería Informática, e Ingeniería Industrial en los 15 municipios de la capital, pero además, realizan una sustancial labor en la preparación de los docentes adjuntos y en el soporte técnico y de materiales de enseñanza como tele clases, manuales, guías metodológicas, bibliografías y CD para la educación asistida.

Otra de las expresiones de la Universalización de la Universidad, surgida además, como respuesta al aumento de las expectativas de vida en Cuba, es la Cátedra del Adulto Mayor que, joven aún en la Cujae, ya tiene reconocimiento y participación por parte de la comunidad. Encaminada a contribuir con el cuido individual y social de las personas comprendidas en la tercera edad, tiene previsto en su curso básico cinco módulos y las temáticas fundamentales son: desarrollo humano; salud y cultura; organización del tiempo libre; seguridad social y autodesarrollo.
Los estudios en las sedes universitarias municipales son equivalentes a los efectuados en la sede central.

El nuevo modelo pedagógico es flexible, puede que no tenga necesariamente actividad diaria, se ajusta a las condiciones en que se desarrolla el estudiante con un currículo manejable, que le permite desarrollar otras tareas a la par que estudiar.

Se concibe y se aplica a partir de que el educando gestione sus propios conocimientos, y realice su propia autoeducación pero por supuesto, contando con el vínculo del profesor. Para su mejor desarrollo, los estudiantes cuentan con videoconferencias, a partir de las cuales pueden trabajar en su autopreparación.

Los claustros de las sedes municipales están formados en su mayoría por los propios profesionales que trabajan en los territorios, quienes requieren un proceso de capacitación. En este modelo pedagógico tiene un papel esencial el tutor, quien contribuye a la formación instructiva del educando y sirve de enlace con los demás profesores. Debe dominar de manera básica los conocimientos del plan de estudios de la carrera en cuestión y su función es educativa, con el objetivo de alcanzar una formación general integral y cumplir con el principio de la atención personalizada del alumno durante su paso por la universidad.

Entre las ventajas que ofrece la diseminación de la universidad por todo el país se encuentra que ahora el municipio tiene en su poder, en coordinación con la sede y otros directivos del territorio, la gestión de sus recursos humanos, potencial incalculable para el desarrollo del lugar, tanto cultural como de otras esferas, así como también otros recursos que antes les eran mucho más ajenos.

Visto 14379 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Mayo 2011 15:04