Viernes, 04 Marzo 2011 14:42

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría instituida el 29 de julio de 1976- enclavado en la histórica Ciudad Universitaria del mismo nombre, ya inaugurada el 2 de diciembre de 1964-es el centro rector de las Ciencias Técnicas en el país y el de mayor matrícula de Cuba en el campo de la tecnología. Aquí se cursan las ingenierías: Civil; Hidráulica; Eléctrica; Telecomunicaciones y Electrónica; Automática; Biomédica; Química; Mecánica; Metalurgia; Industrial; Informática y la carrera de Arquitectura.

La Institución conocida por la voz popular como la Cujae, está integrada por más de cuarenta edificios y abarca un área de 398 000 m2 donde están comprendidos aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, Casa de recreación Estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta, y todo tipo de instalaciones que coadyuvan a una correcta preparación de los educandos.

Antecedentes

La historia de la Cujae tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900, cuando fueron dictadas las Ordenes Militares para tal efecto. En un inicio comenzó en el antiguo convento de San Agustín, hoy Museo de Historia de la Medicina Carlos J. Finlay, para luego pasar a la Colina, adscripta a la Facultad de Ciencias y Letras de ese Centro Universitario, con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, sumándose la de Arquitectura, el primero de octubre del mismo año.

Como resultado del movimiento de reformas iniciado en 1923, se da un vuelco significativo a los programas que no se revisaban desde hacía unos veinte años, lo que provocó cambios en los planes de estudios de las tres carreras antes mencionadas. En 1925 se convierte en Escuela de Ingenieros y Arquitectos, continuando dentro de la Facultad de Letras y Ciencias.

Al promulgarse la ley docente de 1937, se crean en La Universidad de La Habana doce Facultades, dentro de ellas aparece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con nuevos programas para Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, los cuales se mantuvieron vigentes con ligeras modificaciones hasta 1960.

En enero de 1943 esta Facultad se divide en dos: la de Ingeniería, donde se continúa estudiando Civil y Eléctrica y la de Arquitectura, con la carrera del mismo nombre.

La incorporación de un amplio movimiento estudiantil al proceso insurreccional de entonces organizado para derrocar al gobierno de turno, provoca el cierre de la Universidad en el año 1956, la que no vuelve a abrirse hasta después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

La Universidad en la Revolución

Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, se inicia en Cuba una etapa de transformaciones revolucionarias en el ámbito nacional y entre las primeras estuvieron las educacionales. Así se crean las condiciones para iniciar una verdadera reforma universitaria, sueños hasta entonces de los grandes Maestros cubanos: Varela, Martí, Mella, Varona y de todos los que por años habían luchado y hasta dado su vida por cimentar una Universidad digna.

Un primer paso, democrático y justo, fue formar la Comisión Mixta de Reforma, que integrada por profesores y alumnos, sería la encargada de crear las bases para una verdadera enmienda docente y llevar a cabo el proceso de depuración de todos aquellos que en la Universidad habían mantenido conductas traicioneras y vínculos de compromiso con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Entre sus primeras medidas estuvieron, la incorporación de dos delegados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al Consejo Universitario y otros dos estudiantes a cada claustro de Facultad. Finalmente, el 11 de mayo, ocurre la apertura del primer curso académico revolucionario.

Hay que señalar que este proceso de depuración fue acelerado en las Facultades de Ingeniería y Arquitectura por los estudiantes, quiénes en asambleas masivas y espontáneas, exigieron la expulsión de los catedráticos desafectos y la puesta en convocatoria de los puestos vacantes. En estos momentos, se evaluó la necesidad de formar la Junta Superior de Gobierno (JSG) de la Universidad de La Habana, el 15 de julio de 1960.

En la primera reunión de la Junta se acordó notificar a los suspendidos de empleo y sueldo, disponiendo no sólo la reincorporación de antiguos profesores que hubieran mantenido una actitud consecuente, sino además, se hizo un llamado masivo a profesionales para trabajar en calidad de docentes, sin que por ello tuvieran que abandonar su labor en otros organismos, lo que posibilitó un amplio intercambio de ideas respecto a la formación de los nuevos arquitectos e ingenieros.

La JSG decidió, asimismo, la disolución de la Comisión Mixta creando en su lugar la Comisión nter.-universitaria con la participación del Gobierno Revolucionario, dos profesores y dos estudiantes por cada Universidad. Posteriormente fue creado el Consejo Superior de Universidades mediante la ley No. 916 del 31 de diciembre de 1960, conformado por cuatro representantes del gobierno e igual cantidad de las tres Altas Casas de Estudios.

Corrían días de efervescencia, de respuestas inmediatas y de ese modo, frente a las circunstancias abocadas por el éxodo del país de personal calificado, perteneciente a la clase acomodada, no se produce el cierre de las facultades, muy por el contrario nace el Movimiento de Alumnos-Ayudantes (cantera de los futuros profesores) que garantizaría la buena marcha de los primeros cursos.

Visto 110625 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Octubre 2016 13:10