Viernes, 04 Marzo 2011 14:42

El 18 de noviembre de 1961 se funda la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, y el 10 de enero de 1962 es ratificada oficialmente por la Ley de Reforma Universitaria, integrándose nuevamente, en una sola, las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Cambios en los programas y nuevas carreras

La Facultad de Tecnología quedó integrada por seis Escuelas: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Arquitectura. Sus estudios, hasta ese momento con programas más o menos similares, se hacían cada vez más obsoletos, por lo que comenzaron a revolucionarse con cambios radicales, requeridos para dar respuestas a las necesidades económicas y sociales del país, a la altura de su tiempo.

En 1961, Ingeniería Química Azucarera, que se había iniciado en 1937 dentro de Agronomía pasa a la Facultad de Ingeniería, llamándose a partir de este momento, Ingeniería Química. En el transcurso de este año surge Ingeniería Industrial y en 1962, Mecánica.

Después aparecerían: Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Agroindustrial Azucarera y las carreras de nivel técnico medio: Hidrotécnico y Topógrafo.

En 1964, se determina que la carrera en Minas se curse únicamente en la Universidad de Oriente. La de Ingeniería Geofísica comenzó a impartirse en la Escuela del mismo nombre, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil hasta 1967, que se convierte en Departamento, para en el período 1970–1976 reorganizarse nuevamente como Escuela. En la actualidad es un Departamento de la Facultad de Ingeniería Civil.

La Ingeniería Hidráulica se creó en 1968 a partir de la especialidad del mismo nombre de la carrera de Ingeniería Civil. Las de Hidrotécnico y Topógrafo, con tres años de duración cada una, fueron creadas en 1962 adscriptas a la Escuela de Ingeniería Civil y estuvieron vigentes hasta 1969 y 1966, respectivamente.

La Ciudad Universitaria José Antonio Echevrría, un sueño hecho realidad.

En septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba el propósito de construir una ciudad universitaria; nombrarla José Antonio Echevrría fue una idea que surgió prácticamente al unísono de todos los que comenzaron a colaborar de una forma u otra en ella.

Existían tres posibles lugares para su realización, y por consenso fue escogido el aledaño al Central Toledo, hoy Manuel Martínez Prieto, en el actual municipio de Marianao. El terreno debía comprarse y para ello el Estado daría parte del presupuesto. Los profesores y estudiantes tenían en sus manos la realización técnica y dirección de los planos, proyectos y obra en general, además del suministro de la fuerza de trabajo y la recaudación de fondos para completar el dinero de inversión.

El 13 de marzo de 1961, en conmemoración del cuarto aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, se inauguraron oficialmente las obras constructivas, en un acto presidido por el arquitecto Osmani Cienfuegos, Ministro de Obras Públicas, y en el que participaron varios dirigentes de la FEU, del gobierno y numerosos profesores y estudiantes de la enseñanza superior.

En el año de 1962 los trabajos constructivos habían adelantado considerablemente pero seguía la apremiante necesidad de capital para subvencionar la culminación del proyecto. Con este fin el ingeniero Altshuler preparó un informe de Petición de Asistencia Técnica al Fondo Especial de las Naciones Unidas, solicitud que tropezó con la oposición del representante de los Estados Unidos, pero como no habían razones fuertes para rechazarla, entonces buscaron el modo de obstaculizarla posponiendo siempre su tratamiento en las Asambleas de dicha Organización. La presión hecha por la sede diplomática cubana, hizo que en abril de 1965, se organizara una Misión compuesta por los señores Didier Manheimer, Ingeniero Consultor, Director de la Societé Internacionale de Formation, de Francia y Audun Ofjord, Director de Bergen Materials Test and Research Laboratory. La visita comprobó que el informe enviado se había cumplido, y que la Facultad era una realidad concreta, pues se había desarrollado el personal docente, el alumnado y estaba construida en gran parte la instalación. El proyecto fue aprobado en octubre de ese mismo año, concediendo la cifra de $ 2 007 600,00 USD.

Visto 110317 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Octubre 2016 13:10