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Viernes, 04 Marzo 2011 14:42

Historia

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Finalmente el 2 de diciembre de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en esta Capital, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, (CUJAE), ocupando sus instalaciones la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y los cursos de nivelación, destinados a capacitar debidamente a los graduados de bachillerato, que aspiraban a estudiar carreras de ingenierías.

Cambios estructurales. Creación del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

El 29 de julio de 1976, se funda el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por decisión del recién creado Ministerio de Educación Superior (MES), que promovió de inmediato una red nacional de Centros de Educación Superior (CES), como consecuencia del crecimiento de matrícula en las pocas universidades existentes y por justificada necesidad de perfeccionamiento del Sistema Nacional a ese nivel.

Es así que la Facultad de Tecnología se separa definitivamente de la Universidad de La Habana, convirtiéndose en Instituto Superior Politécnico, quedando definido por Ley como el Centro encargado de la formación de especialistas en el campo de las ciencias técnicas y se le confirió la responsabilidad de ser rector de la enseñanza de la arquitectura y de todas las ingenierías, excepto las relacionadas con la minería que se trasfirieron al Instituto Superior Minero-metalúrgico de Moa. Con estructura independiente esta Universidad comienza sus actividades docentes en el curso académico 1976-77 y con ella también abriría una nueva facultad, la Azucarera, cuyos antecedentes están imbricados en la Filial creada en 1972 en el Central "Camilo Cienfuegos".

Planes de Estudio

Los planes de estudio han tenido variaciones desde el mismo comienzo de la Revolución con la Reforma Universitaria. Estos planes han sido denominados en el proceso con las letras consecutivas (A, B C, y D), que identifican objetivos y el diseño de cada carrera.

Un análisis realizado a partir de 1985 arrojaba a la luz la necesidad de perfeccionar el modelo de formación de los planes A y B, con vistas a obtener una mayor integralidad en el estudiante, buscar una mejor vinculación con la práctica, evitar la saturación en determinadas especialidades y lograr idoneidad en la ubicación laboral de los egresados.

Sobre la base de estas metas, se elaboró el Plan C, en el curso 1990-91, determinándose reducir el número de disciplinas, lo cual permite, desde entonces, dar una mayor organicidad y carácter sistémico. Con ello, se ha comprobado el trabajo independiente del estudiante con la consiguiente reducción del tiempo de permanencia en las aulas, mientras aumentan las horas que el futuro profesional tiene para estar en contacto directo con los centros laborales.

Otras de las ventajas de este Plan es el desarrollo de la computación como herramienta de trabajo, en respuesta certera al programa de informatización pluralista que el país viene llevando a cabo, y que incluye el uso de sistemas operativos, así como bases de datos en lenguaje de programación, como recurso válido para prevenir el abismo digital entre países pobres y ricos. También aporta un mayor volumen de bibliografía universal y el dominio de al menos un idioma extranjero.

Como resultado de su implantación en el Instituto, de las 30 especialidades existentes quedaron sólo 11: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Metalurgia e Ingeniería Química. Los primeros graduados de este plan egresaron en el curso 2001-2002.

Como el perfeccionamiento se concibe como un proceso continuo y flexible, ya para el 2003 se plantea la necesidad de elaborar una cuarta generación denominada Planes D, acordes a la caracterización actual de nuestro entorno laboral, que incorpora ahora nuevos elementos, como por ejemplo: muestra a los servicios como fuente fundamental de empleo; incorpora el perfeccionamiento empresarial; hay reclamos de nuevas carreras y mayores exigencias competitivas que obligan a trabajar con los cambios internacionales en la equivalencia y convalidación, total o parcial, de los estudios universitarios.

La Cujae asume de inmediato este reto y se encuentra enfrascada en este perfeccionamiento que ya abarca a la mayoría de las carreras. Los planes de Estudio D en primer lugar siguen mostrando nuestro modelo de Universidad científica, tecnológica y humanista, dirigida a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad. En el curso 2005-2006 comienza a estudiarse en este Instituto Superior Politécnico la carrera de Ingeniería Biomédica.


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