FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Martes, 03 Mayo 2011 14:35

José Antonio Echeverría

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

Echeverría Bianchi,  José Antonio

Nació en Cárdenas, provincia de Matanzas, el 16 de julio de 1932. Allí cursó sus primeros estudios, y al graduarse de bachiller en Ciencias viajó a la Habana y matriculó la carrera de Arquitectura en el curso 1950-51.

Nació en medio de una Cuba atravesada por años de crisis y radicalización de la pequeña burguesía. Recuérdese que en el levantamiento  de 1933, para derrocar al dictador Machado, confluyeron los elementos peculiares de la formación ideológica del país: el nacionalismo democrático martiano como programa del presente y no del pasado; su vinculación con las tradiciones locales del socialismo; la fusión entre clases medias y sectores populares que cristalizó la reforma universitaria; el peso de la juventud como elemento dinamizador, detonante, de la actividad política en el resto de la sociedad. Esta asonada quedaría   como un antecedente político notable en nuestra historia, cuya herencia se recogerá, triunfal a mediados de la década del 50. Fue, además, el punto más alto que la movilización estudiantil alcanzó en América Latina cuando la reforma echó a andar su proyección política.

De modo que nos detendremos en José Antonio joven, en las circunstancias que lo hacen madurar como revolucionario y hombre.

Es importante aclarar que Echeverría no fue un militante marxista leninista. Fue un combatiente revolucionario, un dirigente estudiantil y político de nuestro pueblo, en las condiciones concretas de su etapa histórica, y por lo tanto, con las características concretas de ese momento. Su pensamiento, expresado en múltiples ocasiones, desplegó una serie de proyecciones que constituyeron el resultado de la filosofía política del movimiento estudiantil revolucionario de la época.

En  su táctica de lucha, Echeverría consideró la unidad como la pieza fundamental de sus acciones: la unidad del movimiento estudiantil, la unidad de las fuerzas revolucionarias, la unidad entre las fuerzas revolucionarias y las masas, y la unidad con las fuerzas progresistas de América Latina y de otras partes del mundo. A medida que se desarrolló la lucha se fueron materializando todos los factores que conforman esta estrategia.

El agravamiento de las contradicciones políticas de la dominación a partir del 10 de marzo de 1952, y sobre todo, la nueva etapa de revolución abierta el 26 de julio de 1953, permitieron a la rebeldía universitaria buscar su organicidad, permanencia y objetivos engranados a una estrategia nacional de toma del poder político para desarrollar una revolución. José Antonio Echeverría sería la figura que personificaría con más fuerza esa lucha estudiantil, convirtiendo a la Universidad de la Habana en un centro de resistencia popular.

Echeverría, supo poner en manos de Fidel la gloriosa bandera del estudiantado cubano, como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, en pacto de confianza plena, sellado con la Carta de México, suscrita en el año 1956, en el país azteca, cuando ambos líderes revolucionarios, convinieron desarrollar sus planes de acción armada independientes, pero con la coordinación necesaria para derrotar la tiranía.


Visto 189410 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013 16:16
Más en esta categoría: Visita virtual »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)