FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Martes, 03 Mayo 2011 14:35

José Antonio Echeverría

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

En 1957, ocurrirían los hechos del 13 de marzo, centrados en un grupo de la vanguardia estudiantil que tenía como programa, atacar el Palacio Presidencial y tomar la emisora nacional Radio Reloj.  Las acciones fracasaron y entre los innumerables factores que incidieron en la frustración  estuvieron: el desconocimiento del escenario de lucha, la gran superioridad numérica y de armamentos del enemigo, así como las bajas que los atacantes sufrieron desde el principio. Pero, si hubiera que apuntar el más determinante, estratégicamente puede señalarse el no funcionamiento del respaldo, tal y como se planificó.

Según testimonios recogidos,  muchos revolucionarios llegaron hasta las inmediaciones del Palacio Presidencial y hasta estuvieron junto al camión que tenía las armas, pero  faltó la determinación y la   orden para que se sumaran al  ataque.

Ese día, junto a su querida Universidad, después de arengar al pueblo por Radio Reloj , cae en pleno combate, José Antonio Echeverría, a los 24 años de edad. Muere bajo las balas asesinas de la policía batistiana, el líder indiscutible de los estudiantes de aquel tiempo en un gesto pleno de heroísmo, que tuvo plena repercusión en la conciencia popular y se integra legítimamente a la historia de los hechos más trascendentes del acervo revolucionario cubano.

José Antonio Echeverría fue visionario al respecto, pues en su testamento político expresaría: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo…”

El Presidente eterno de la FEU, convirtió a esta Organización en un destacamento revolucionario de Vanguardia, de donde salieron numerosos miembros que seguirían trabajando en la clandestinidad o se incorporarían a los diferentes frentes guerrilleros del país hasta el triunfo del Primero de Enero.

Con la alborada de 1959, vendrían nuevas páginas gloriosas  escritas por la juventud cubana y su estudiantado, en respaldo al proceso revolucionario, a sus medidas y a la consolidación del socialismo, brillando por igual que en los tiempos de José Antonio .Así fue con la Campaña de Alfabetización, desplegada en el año 1961, cuando más de cien mil estudiantes se incorporaron a esta batalla que llevó el pan de la enseñanza a cada rincón del país. Así seguirá siendo en este desarrollo de la universidad cubana que va comenzando a superar los más audaces sueños de los pioneros de la Revolución. Así seguirá siendo en cada cruzada por la Patria.


Visto 193318 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013 16:16
Más en esta categoría: Visita virtual »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)