Martes, 03 Mayo 2011 14:35

José Antonio Echeverría

Hablan algunos de sus compañeros
Julio A. García Oliveras:

“José Antonio como todo joven de su época vivió intensamente a pesar del tiempo que dedicó a la gesta revolucionaria. Tenía 24 años, era un joven con inquietudes, jaranero, que gustaba tomar cerveza y oír a Benny Moré. Practicaba fútbol, entre otros deportes. Era muy aceptado entre las muchachas, porque aunque era de complexión robusta, tenía buena estatura y lucía bien. Por ser su compañero durante años, pienso que su imagen no puede idealizarse como para quitarle la parte humana y natural de su hombría y su juventud.

La figura que trascendió de José Antonio en aquella época era la de un revolucionario de combate.  Pero es hora ya de esclarecer su pensamiento político, porque lo otro sería considerarlo como un robot, es decir, una gente que se fajaba con la policía automáticamente.

En el plano político José Antonio al igual que Fidel y otros combatientes, se sumergió en la lucha a partir del golpe de estado del 10 marzo de 1952, en primer orden por restablecer la legalidad y rescatar la Constitución de 1940.

Muy pronto ya en el 53 y 54, José Antonio va a introducir el término de Revolución Cubana en sus discursos y arengas (...) y habla de la planificación de la economía, del papel del arquitecto en Cuba en función de las necesidades sociales del país y también de la unión con el sector obrero, en particular, el azucarero.

...Habla del imperialismo y tiene un discurso en el acto contra las dictaduras de América.  La otra parte de su pensamiento está ligada a su ejecutoria como dirigente (...) y el otro rasgo diríamos es la línea insurreccional.  O sea, que José Antonio, cuando cae tiene un pensamiento consecuente, unitario e insurreccionalista, que son rasgos estratégicos de su lucha” .

Rolando Bezos Secades:

“...Yo no solo era su jefe de despacho, sino también su amigo, su compañero de cuarto en la casa de huéspedes de la calle 25 No. 411 entre J y K, en el Vedado habanero. Nosotros decíamos que el “gordo” estaba fuera de liga. No daba una orden que no fuera él mismo capaz de cumplir, y siempre los demás estábamos llamándole la atención, pues ya no podía recibir ni un golpe más en la cabeza.

“ El estrechamiento de las relaciones FEU-trabajadores, lo lograba gracias a sus características personales. Para la realización de la huelga azucarera en 1955, por ejemplo, enviaría a los estudiantes a todas las provincias a fin de contactar con los líderes obreros y recuerdo también una carta dirigida al compañero Osmel Francis de Los Reyes, de Guantánamo, en uno de cuyos párrafos podía leerse:

Tu que estás de lleno y de cerca en el problema de la Base Naval (territorio de Cuba, ocupado por los Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo), conoces el asunto mejor que nadie, cualquier sugerencia o cualquier actitud que tú tomes será respaldada por nosotros así, hermano, hazlo saber al secretario del Sindicato de la Base y demás compañeros obreros vejados.

Visto 197843 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013 16:16
Más en esta categoría: Visita virtual »