Martes, 03 Mayo 2011 14:35

José Antonio Echeverría

El 26 de julio de 1953 dejó una profunda huella entre los estudiantes revolucionarios de La Habana que se organizaban para luchar contra la dictadura. El hecho afectó de forma especial a José Antonio. Sus estrechos lazos con Renato Guitart, caído en el Moncada y compañero de estudios en Cárdenas le dejaron una impresión imborrable. Su convicción revolucionaria se haría más honda y desde ese mismo instante, reconoció en Fidel el iniciador de la lucha contra Batista. En los próximos meses esto lo llevaría a desarrollar una intensa campaña por la libertad de los combatientes del Moncada y a rendir tributo permanente a los héroes caídos.

A partir de ahora, José Antonio Echeverría, con una meridiana línea  revolucionaria se propone llevar adelante el cambio radical de la dirigencia en el movimiento universitario de La Habana donde, en todos estos años, se hacian claras evidentes contradicciones.  Es  el momento de que éste aspire a la presidencia de la FEU, ganando previamente la de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura.

El programa de Echeverría, al frente del grupo ProReforma Arquitectónica, planteaba las medidas fundamentales de la lucha en la esfera universitaria. En lo referente a su Facultad, proponía trabajar en pro de la construcción de un nuevo edificio para esa Escuela, que en esos momentos se alojaba en el local de Ingeniería. Demanda la modernización del plan de estudios para adecuarlo a las nuevas corrientes de la especialidad e incluye un solo punto de carácter nacional: la oposición del estudiantado al régimen batistiano. Hay que destacar que José Antonio, influido por los planteamientos de Mella, está convencido de que el cambio del sistema político social es prerrequisito para establecer las reformas del sistema académico.

Año 1954

La tensión dentro de la Universidad alcanza un elevado nivel. La amenaza del cierre de la Alta Casa de Estudios es manejada cínicamente por politiqueros y traidores del movimiento estudiantil. En este climax se promueven las elecciones para designar el ejecutivo de la FEU  que se llevan a cabo el 22 de febrero de 1954. El empate inicial entre José Antonio y Greig, se resuelve finalmente cuando todos deciden apoyar al presidente de Pedagogía, como presidente de la FEU.  José Antonio es elegido secretario general. Tenía entonces 21 años.

El 5 de marzo, la FEU publica un manifiesto donde fija la postura de la nueva dirección estudiantil. En el documento se hace un análisis de la crisis del país y se ratifica la oposición del estudiantado al golpe del 10 de marzo.  Poco después, organiza una demostración contra el régimen, que marcará la tónica combativa de las acciones en el futuro,  disminuidas  por las medidas altamente represivas de Batista.

En plena celebración del carnaval, el 28 de marzo, Echeverría y un grupo de compañeros deciden hacer una demostración contra el régimen  al pasar frente a la tribuna presidencial. Emplean para ello un camión de volteo, adornado con ramas de árboles y se disfrazan con antifaces. Todo esto sin que el conductor del camión sepa nada de los objetivos que se persiguen. El chofer, entusiasmado con el paseo y la bebida, en cada parada se bajaba para bailar en la calle. Así llegan frente a la tribuna, donde se encontraba Marta Fernández, esposa del tirano. Sin vacilar un momento, los estudiantes sacan una tela con lemas contra la dictadura y comienzan a gritar consignas revolucionarias. El efecto es fulminante, después de algunos segundos de sorpresa, fueron trasladados en calidad de detenidos al Castillo del Príncipe. El juicio fue aplazado varias veces, lo que motivó que se declarase una huelga de hambre. Ante esta situación, se organizó la protesta y el paro en la Universidad en apoyo a los detenidos. Serían liberados a fines de abril.

Visto 191145 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013 16:16
Más en esta categoría: Visita virtual »