Martes, 03 Mayo 2011 14:35

José Antonio Echeverría

Líneas de acción que emprende Echeverría en esta etapa como dirigente estudiantil
.Mantener la Universidad abierta como base de la lucha, conjugando esta medida con el desarrollo creciente de las acciones estudiantiles.

• Impulsar la convocatoria del III Congreso de Estudiantes Secundarios.
  • Organizar (22 de junio-54)  un acto de masas en la escalinata universitaria en enérgica protesta contra la invasión de Castillo Armas, que hiciera desde Honduras, contra el régimen de Arbenz en Guatemala, llamando a los cubanos a alistarse como voluntarios para combatir en defensa del pueblo hermano. En los días posteriores se decretó un paro estudiantil . La policía penetró en la escuela de Medicina en busca de armas, en una nueva violación de la autonomía universitaria.

En septiembre se abre la matrícula para el nuevo curso universitario 1954/1955, y el 30 de ese mismo mes, en un acto en recordación de Rafael Trejo, primer mártir estudiantil caído frente a la tiranía machadista, se anuncia públicamente que José Antonio Echeverría ha pasado a ser presidente de la FEU. El anterior presidente había renunciado para poder terminar sus estudios.

El 9 de octubre la FEU publica una declaración sobre las elecciones, en la que define de manera pública su rechazo a la farsa electoral que parece alentar la esperanza de algunos sectores que mendigan una apertura de Batista. No existiendo en esos momentos una alternativa insurreccional inmediata. Echeverría apela a la conciencia política del pueblo para llevar adelante una gran demostración popular contra las elecciones.
El llamado de la FEU para rechazar las elecciones hace eco en las masas. Es un factor que contribuye al gran movimiento de abstención que hace fracasar la maniobra de Batista para legalizar su régimen golpista. El factor más influyente es la retirada de la candidatura de Ramón Grau San Martín, único opositor a Batista.

Desde la cárcel, el pensamiento de Fidel se hace presente. En octubre comienza una profusa circulación en la isla de "La historia me absolverá". Decenas de miles de ejemplares se reparten a lo largo y ancho del país.

El 18 de diciembre los periódicos publican la protesta estudiantil contra el proyecto de la dictadura de dividir la isla en dos para facilitar el tránsito de los barcos norteamericanos en ruta hacia el canal de Panamá, y se anuncia la convocatoria los días 17 y 18 de enero de un fórum nacional "para defender el prestigio patrio". El Canal, amenazaba la soberanía del país en aras de los intereses económicos norteamericanos.

Este debate, celebrado en la Universidad de La Habana, provocó amplias informaciones en los órganos de prensa y se convierte en una manifestación de la protesta contra el régimen batistiano. El lema bajo el cual se desarrolla el evento de amplia participación fue: "En defensa de la Soberanía y la Integridad Nacional".

Visto 196245 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013 16:16
Más en esta categoría: Visita virtual »