Martes, 03 Mayo 2011 14:35

José Antonio Echeverría

La masa estudiantil se lanza nuevamente, el 13 de febrero, contra las fuerzas represivas. Su dirigencia reclama la libertad de los presos políticos, poniendo especial énfasis en Fidel y los combatientes del Moncada. Los estudiantes se enfrentan cuerpo a cuerpo con las fuerzas policiales, José Antonio, al frente de una manifestación en la calle San Lázaro, cae herido gravemente en la cabeza. Los estudiantes se enfrentan cuerpo a cuerpo con las fuerzas policiales. Se producen numerosas bajas a los manifestantes, entre heridos y detenidos. La FEU protesta por la agresión y las lesiones graves infligidas a su presidente. El hecho tiene gran repercusión entre los estudiantes y todos los periódicos publican la información sobre los sucesos.

Al tomar Batista posesión de la Presidencia, el 24 de febrero, producto de la comedia electoral de noviembre de 1954, Echeverría fija ante la prensa la posición revolucionaria:
"El estudiantado y la juventud han quedado en este momento solos en este camino. La claudicación y la inercia de las llamadas clases dirigentes del país, han colocado sobre nuestros hombros un peso, con el que, sin embargo, no nos sentimos abrumados. Tenemos fe en que la unión del estudiantado y la juventud, con las clases obreras, campesinas y profesionales, logrará plasmar los ideales revolucionarios que constituyen la esencia misma de nuestra Nacionalidad…”

En otra declaración dirá: "Sólo la acción nacional enérgica, tendiente a plasmar los postulados de la Revolución Cubana en cuyo camino actualmente ya se encuentra nuestra patria logrará liquidar esta triste etapa cuartelaria de nuestra historia republicana…”

A principios de marzo se efectúan las elecciones en la Escuela de Arquitectura, y Echeverría obtiene la presidencia sin dificultad. En las otras escuelas universitarias, el estudiantado revolucionario, que sigue con disciplina y entusiasmo la línea trazada por José Antonio, se moviliza para asegurar el triunfo a los candidatos que representan la línea insurreccional. El 19 de abril, José Antonio obtiene por segunda vez la presidencia de la FEU.

Entre los pronunciamientos más destacados de Echeverría en ocasión de su reelección podemos señalar, además de su inclaudicable actitud de rechazo al régimen, su esfuerzo por "volcar el acervo cultural universitario en las grandes masas populares, mediante la creación de la Universidad Popular Rafael Trejo, y una gran campaña de alfabetización que recorrerá todo el país.

Ya en esa época, José Antonio Echeverría era un dirigente muy querido y respetado por los estudiantes, no sólo en la Universidad sino en el resto del país. A la colina universitaria concurrían frecuentemente los estudiantes y dirigentes de los institutos de Segunda Enseñanza y de las otras escuelas secundarias para entrevistarse con José Antonio. Ya iba madurando la coordinación de lucha contra la dictadura, y los estudiantes de otros centros de enseñanza se lanzaban a la protesta al llamado de la Universidad de La Habana.

El día 8 de mayo se organizó una manifestación estudiantil, en recordación de la muerte de Antonio Guiteras, en El Morrillo, provincia de Matanzas. Una gran cantidad de estudiantes se trasladó al lugar de los actos, encabezados por José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. En esa reunión José Antonio pronunció un encendido discurso, sin que las fuerzas policiales se decidieran a intervenir. Más en la noche, las fuerzas represivas pretendieron impedir otro acto que debía realizarse en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Después de una discusión acalorada con el jefe de la policía, el máximo dirigente de la FEU terminó por lanzarle un puñetazo, con lo que provocó la respuesta de sus guardaespaldas. Echeverría sufrió graves heridas en la cabeza, además de contusiones en todo el cuerpo. En ese estado fue hecho prisionero.

La agresión policíaca en Matanzas y la prisión de Echeverría y sus compañeros provocó inmediatamente una fuerte respuesta en la Universidad. La policía rodeó la colina mientras se realizaban demostraciones en La Habana, Matanzas y otras ciudades del país. Los institutos de Segunda Enseñanza se solidarizaron con sus compañeros de La Habana y, finalmente, el 11, fueron puestos en libertad los detenidos. En la Universidad, un gran recibimiento esperaba a Echeverría.

El 15 de mayo, los combatientes moncadistas presos en la Isla de Pinos fueron puestos en libertad. Fidel, en  conferencia de prensa ofrecida en el hotel de esa localidad, expresaba: El único que se ha opuesto aquí a las soluciones pacíficas es el régimen. La única salida que le veo a la revolución cubana es elecciones generales inmediatas. Lo de la Constituyente es una maniobra del régimen para elegir a Batista, a través de una oposición prefabricada, en otro bochornoso primero de noviembre. No debe olvidarse que los cubanos amamos la paz, pero más la libertad."

Visto 192289 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013 16:16
Más en esta categoría: Visita virtual »