Viernes, 04 Marzo 2011 14:37

La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Cujae, se funda el 2 de diciembre de 1964. En mas de cuatro décadas de existencia, su Instituto, ha graduado más de 50 342 profesionales, que revelan sus cualidades y una trayectoria intelectual vital, consagrada enteramente al acto creador de enseñar y formar, haciéndolo con honestidad consustancial y con la satisfacción de tomar parte de los momentos más transcendentales del país.

La Cujae, universidad moderna, dinámica y revolucionaria, abarca una superficie de 398 000 m 2 donde están comprendidos más de 40 edificaciones, que incluyen aulas, laboratorios, bibliotecas, dormitorios, cafeterías, campos deportivos, dispensario médico, casa de recreación estudiantil, teatros y otras instalaciones que coadyuvan a la preparación de los educandos.

De sus relaciones exteriores, se distingue la colaboración y solidaridad, al acoger en sus aulas a estudiantes de unas 68 nacionalidades; desarrolla unos 92 proyectos internacionales y mantiene lazos de amistad e intercambio con más de 200 universidades del mundo.
Actualmente cuenta con 7 facultades donde se cursan 12 carreras- 11 acreditadas y de ellas 8 de Excelencia:

Ingeniería Eléctrica:

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Automática

Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Ingeniería Biomédica

Ingeniería Civil:

Ingeniería Hidráulica

Ingeniería Química

Ingeniería Informática

Ingeniería Mecánica

Ingeniería en Metalurgia

Estructura organizativa

El Consejo Universitario lo preside el Rector y está integrado por seis Vicerrectores (docente; investigaciones y postgrado; extensión universitaria; informática y comunicaciones; administrativo, de servicios y economía) También un Secretario General, los Decanos de facultades y de estudiantes extranjeros, los 17 directores de diferentes áreas (Ver Consejo Universitario), además se incluyen,  el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, el Secretario General del Buró Sindical y la Asesora Jurídica.

Docencia

En la enseñanza del Pregrado, la Cujae se sustenta en las modalidades siguientes:

Presencial

Curso regular diurno: Para jóvenes bachilleres que obtienen- por exámenes de ingreso- plazas para estudiar cualquiera de las 12  carreras que oferta este Instituto, todas con una duración de 5 años lectivos, incluyendo trabajos investigativos, prácticas docentes, más la presentación y discusión de una Tesis final.

Semipresencial

Curso por encuentros: Dirigido a trabajadores, que con título de la enseñanza media, obtienen plazas por exámenes de ingreso, y están amparados en las facilidades laborales que otorga a este respecto el Decreto Nº 91. En la Cujae, para esta particularidad se otorgan plazas para las carreras de Civil, Eléctrica, Telecomunicaciones, Mecánica y Química. Estos cursos tienen una duración de 6 años lectivos, que contemplan igualmente trabajos investigativos, prácticas docentes, la Tesis final y su discusión.

Continuación de estudios por programas de universalización de la enseñanza superior: También está dirigido a trabajadores, que con título de la enseñanza media obtienen plazas por exámenes de ingreso para estudiar en los Centros Universitarios Municipales, CUM.  Con esta peculiaridad, el Instituto imparte en los 15 municipios de la capital las carreras de Informática e Industrial.

Este programa, en el cual no existe una actividad diaria, reconoce, ante todo, un equivalente entre el graduado universitario de la sede central y de la municipal. El nuevo modelo pedagógico es flexible, se ajusta a las condiciones en que se desarrolla el estudiante con un currículo manejable, que le permite desarrollar otras tareas a la par que estudiar.

Se concibe y se aplica a partir de que el educando gestione sus propios conocimientos, y realice su propia autopreparación pero, por supuesto, contando con el vínculo del profesor y materiales didácticos necesarios. Incluye igualmente trabajos investigativos, prácticas docentes, la Tesis final y su discusión.

A distancia asistida

Esta enseñanza, sustentada en consultas y autopreparación, está dirigida a trabajadores de centros e instituciones prioritarias de interés económico e investigativo. Permite un modelo de aprendizaje cooperativo, e incorpora los nuevos conceptos surgidos en la tecnología educativa. Se aseguran los materiales didácticos, búsquedas, auto evaluaciones, calificaciones y los servicios de tutorías que pueden seguir el proceso de aprovechamiento de los alumnos. En el acceso se utilizan diferentes soportes digitales.

En la enseñanza de Postgrado:

Con características presencial, semipresencial y a distancia asistida, se imparten cursos, postgrados, diplomados y maestrías. Muchos de estos estudios se realizan directamente en las propias empresas e instituciones, diseñados especialmente para resolver las necesidades de capacitación de los profesionales de esos organismos.

La Cujae también se ha trazado líneas estratégicas que implican modalidades a tiempo completo, parcial o libre, para la obtención del grado de Doctor en Ciencias en determinados ramos como son: arquitectura; ingeniería civil; ingeniería hidráulica; automática y computación; electroenergética; electrónica y telecomunicaciones; ingeniería geológica; geofísica y minas; ingeniería industrial; ingeniería mecánica; ingeniería química; ciencias sociales y pedagogía. Más...

Visto 100702 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Mayo 2011 17:22