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Estrategías

Estrategías (8)

Viernes, 20 Mayo 2011 17:36

Valores

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La estrategia para la formación de valores en la carrera de Ingeniería Química deberá partir de conciliar tres diferentes documentos acerca del tema: el Plan de Estudios D, el sistema de valores compartidos de la Cujae, centro al cual pertenecemos y la estrategia para la formación de valores aplicada durante los Planes C y C', en la Facultad. A continuación se comparan los tres documentos.

Sistema de valores compartidos de la Cujae

  • Dignidad
  • Patriotismo
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Humanismo
  • Laboriosidad
  • Honradez
  • Justicia
  • Creatividad

DIGNIDAD: Nos sentimos libres y actuamos consecuentemente con capacidad para desarrollar cualquier actividad y estamos orgullosos de las acciones que realizamos en la vida educacional y en la sociedad en defensa de los intereses de la Revolución y somos respetados por ser consecuente en nuestros principios y en la correspondencia entre lo que pensamos y hacemos.

PATRIOTISMO: somos conscientes de que la Patria es lo primero, la fidelidad con la Revolución, el Partido, el Socialismo y Fidel. Vivir para la Patria y estar dispuesto a morir por ella. Participación en las tareas de la Revolución. Ser un antiimperialista e internacionalista consecuente.

HONESTIDAD: actuamos con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo en el colectivo. Somos sinceros con apego a la verdad y lo exigimos de los demás. Somos ejemplos en el cumplimiento de la legalidad y los deberes. (En el modo de actuación incluye el ser autocrítico y crítico)

SOLIDARIDAD: fortalecemos el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo. Apreciamos en alto grado el sentido de compañerismo y compartimos todos nuestros recursos, en aras de potenciar todo el conocimiento que captamos y generamos. Desarrollamos una cultura que privilegia el trabajo integrado en red entre todos, la consulta colectiva, el diálogo y debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución. Nos identificamos con el sentido de justicia social, equidad e internacionalismo, ante las causas nobles que pueden lograr un mundo mejor, de paz e igualdad.

RESPONSABILIDAD: posibilitamos la creación de un clima de autodisciplina en el desempeño de nuestras misiones en las actividades cotidianas. Desplegamos todas nuestras potencialidades en la conquista del entorno, con audacia responsable.

HUMANISMO: nos identificamos con la historia y mejores tradiciones de la educación cubana, como sus dignos representantes y actuamos como activos promotores de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de nuestras instituciones educativas y hacia la sociedad. Garantizamos un ambiente de estudio, facilitador, participativo y de confianza, centrado en el hombre como su capital más preciado. Desarrollamos como convicción, la necesidad de la superación permanente, asimilando críticamente los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura universal, defendiendo con criterios propios la obra de la Revolución.

LABORIOSIDAD: Nos esmeramos en el trabajo, en su constancia, disciplina y eficiencia. Concebimos al trabajo la fuente de la riqueza, como un deber social y la vía honrada para la realización de los objetivos sociales y personales. Nuestra labor educativa, orientada a la formación de valores y en especial el trabajo político ideológico, constituye el aspecto prioritario de nuestra actividad laboral.

HONRADEZ: actuamos con la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

JUSTICIA: Nos identificamos con la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismo derechos y oportunidades para su desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural, color de la piel y credo.

CREATIVIDAD: Transformamos el mundo natural y social en correspondencia con los fines y necesidades de la sociedad socialista, sobre la base de las leyes objetivas. Garantizamos una actividad generadora de valores materiales y espirituales a partir de relaciones y soluciones novedosas. Gestionamos en nuestros trabajadores y estudiantes un conjunto de cualidades, rasgos y actitudes que posibilitan su inclusión en el proceso psicológico de creación de lo nuevo. Somos una organización que aprende y se sustenta en la mejora continua y la innovación.

 

Sistema de valores declarados en el Plan D dentro de la disciplina IP (En itálica lo que puede ser asociado a un valor o modo de actuación)

Desarrollar la convicción de que el hombre es el fruto de sus actos, de que la formación profesional incluye, además de la formación estrictamente científica y técnica, la humanística (o en términos mas generales, la formación cultural amplia y diversa), necesaria para entender y transformar el mundo; a través del vínculo laboral investigativo que lo lleve a ligarse a los problemas de su entorno, y a intentar su solución mediante el concurso de personas de origen social y creencias muy distintas, valorando el papel de la solidaridad y la armonía en todo empeño con fines sociales.

Contribuir a que el individuo establezca relaciones interpersonales fecundas mediante su participación en grupos de trabajo con objetivos comunes.

Contribuir a desarrollar la capacidad para organizar sus ideas y a exponerlas con claridad y estructuradas en orden lógico, mediante su participación en seminarios en los que debe presentar el avance alcanzado hasta el momento por trabajos en ejecución.

Desarrollar la capacidad para educarse por sí mismo, a través de la valoración de sus posibilidades y limitaciones, puestas en evidencia tras el análisis de los resultados de sus acciones en tareas individuales, o como miembro de colectivos; y de su evolución en el tiempo.

Percibir la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente, mediante la ejecución de trabajos técnicos realizados con esa finalidad.

Desarrollar en el individuo, el sentido de pertenencia a su país y al sistema social que en el se ha alcanzado, a través de su participación en el esfuerzo por resolver problemas de índole social, en los que el factor económico se ubica en un lugar secundario, siempre que se eviten efectos nocivos sobre las personas; como la atención personalizada a estudiantes con dificultades de todo tipo (el ejercicio de la docencia por los mismos estudiantes), con la finalidad de lograr su retención en el sistema de educación, y la comparación con las acciones adoptadas en otros países, donde la retención es un problema estrictamente personal.

Sistema de valores Plan C' FIQ Cujae

Dignidad revolucionaria y amor a la patria: Honrar y defender con su conducta a la Patria y al proceso social cubano.

Honestidad: Ser sincero, no ocultar ni tergiversar la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia. Repudiar todas las formas de corrupción y fraude.

Sentido del trabajo: Tener disposición para cumplir las tareas, ser trabajador y respetar el trabajo de los demás. Apreciar el trabajo como un medio de progreso social y realización personal.

Responsabilidad: Cumplir con sus deberes y tareas, responder por sus actos y rectificar un mal hecho.

Solidaridad: Sentimiento que impulsa a los hombres a prestarse ayuda mutua. Subordinar sus intereses personales a los de la humanidad.

Incondicionalidad: Disposición al cumplimiento del deber ante cualquier llamado de la Patria. Fiel al pensamiento martiano “El deber de un hombre está allí donde es más útil”.

Sentido de pertenencia: Sentirse orgulloso de ser estudiante y graduado de la Facultad de Ingeniería Química del Cujae. Contribuir con su actuación para la obtención de mejores resultados en la Facultad y en la Universidad.

Crítico y autocrítico: Descubrir, reconocer y superar los errores e insuficiencias tanto en el orden personal como en las restantes personas con las que se relacione.

Creatividad: Actividad humana que produce valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos. Tener iniciativa propia, mejorar lo existente y buscar nuevas perspectivas de lo convencional.

Objetividad: Reflejar con rigurosidad científica los fenómenos de la realidad que está estudiando.

Protagonismo: Participar activamente en la dirección de los procesos de la vida estudiantil y prepararse como conductor de los procesos de cambio con la plena implicación de todos los miembros de la organización en que trabaje.

De la comparación se aprecia que el trabajo desarrollado en años anteriores no ha perdido vigencia por cuanto en esencia se mantienen los valores compartidos.

Por consiguiente, asumiendo los valores compartidos de la Cujae, desarrollamos los declarados en el Plan de Estudios y los que se han venido trabajando en los Planes de Estudios de IQ anteriores.

Cujae Plan D FIQ Plan C'
Dignidad Dignidad revolucionaria y amor a la Patria
Patriotismo  
Honestidad Honestidad, Crítico y autocrítico, Objetividad
Solidaridad Solidaridad
Responsabilidad Responsabilidad
Humanismo Sentido de pertenencia
Laboriosidad Sentido del trabajo
Creatividad Creatividad
Honradez  
Justicia  
  Incondicionalidad
  Protagonismo

Aplicación al Plan de Estudios D de IQ en la Cujae

En el Plan de Estudios D de la carrera de Ingeniería Química, se definió que en la labor docente y educativa debe producirse un proceso de acumulación de conocimientos y convicciones de los estudiantes que garanticen por un lado, el desenvolvimiento de las capacidades asociadas a garantizar un profesional competente en el perfil de la Ingeniería Química con un desempeño de excelencia en correspondencia con las necesidades del desarrollo, y por otro, la creación de convicciones que generen un compromiso social con su país, promueva la ética de la profesión, la honestidad científica, y ciudadana, así como el sentido de la creatividad, la conservación y el enriquecimiento de los valores nacionales y de las mejores tradiciones universales.

El principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico. Este plan de estudios tiene como principal objetivo, la formación de ingenieros químicos revolucionarios, cultos, competentes y aptos para servir a su patria dándole solución a los problemas que la vida les presente, con una adecuada visión de futuro sustentada en la compresión del presente.

Parte de la concepción de que el profesional es el técnico y es la persona, y que por tanto, su formación comprende el desarrollo de su capacidad de obrar mediante un sólido dominio de la Ciencia y la Técnica pertinentes al ámbito de su profesión y el dotarlo de un sistema de valores que lo capacite para un desempeño caracterizado por una eficacia creciente durante toda su vida activa, eficacia expresada en su capacidad de acción para:

Comprender su época y transformar el contexto en que vive y actúa, contribuyendo a elevar la calidad de vida de su zona, su país, su región.

Crear una atmósfera de convivencia cada vez más humana y actuar con un profundo sentido de pertenencia a su país y a su región.

Darle a su felicidad un contenido que lo lleve a ligarse a la vida por lazos múltiples, y a luchar por aspiraciones que den lugar a una personalidad multifacética, cada vez más rica espiritualmente y profundamente humana.

Los rasgos más notables que deben formar la personalidad del graduado se concretan en los objetivos siguientes.

Objetivos Generales Educativos

Formar ingenieros químicos:

Convencidos de que la capacidad para educarse por sí mismo representa el rasgo más esencial de toda Educación Superior y abarca la adquisición de conocimientos y, principalmente, la construcción consciente de su propia personalidad. Dotados para esto de una mente orientada hacia el futuro y de una concepción científica del mundo sustentada en los principios del materialismo histórico y dialéctico, que a través del análisis de situaciones propias de su formación profesional o generadas por la época, les permita:

  • Percibir el carácter Socialista de la Revolución como el logro más importante del proceso histórico de lucha del pueblo cubano, y movilizar todas sus aptitudes y conocimientos para defenderla y desarrollarla en cualquier circunstancia.
  • Comprender las leyes que rigen la evolución de su entorno y de la relación entre los conceptos de conciencia, cultura, hombre y sociedad.
  • Obrar de manera consecuente con la moral, la ética y los principios de solidaridad, internacionalismo y justicia social, que se derivan de esta concepción y están presentes en el quehacer de la Revolución Cubana.

Con un sólido sistema de conocimientos y habilidades prácticas esenciales a su profesión, adquirido a través de una fuerte formación académica apoyada en un vínculo laboral e investigativo que propicie al máximo la ejecución de tareas técnicas en condiciones reales, y desarrolle su capacidad de aplicarlo a la casi totalidad de situaciones posibles.

Con una formación cultural multifacética y profundamente clasista, como consecuencia de la formación social y humanística, obtenida a través de su participación en: tareas revolucionarias de impacto social, el análisis de aspectos legales de la profesión, el debate de acontecimientos pasados y presentes de la Historia de Cuba, de la Historia de Latinoamérica y /o Universal, el ejercicio de la docencia como actividad propia del campo de acción de la profesión; en talleres literarios, talleres de artes plásticas y actividades culturales diversas; organizadas por profesores y estudiantes como una vía para promover hábitos culturales que conduzcan a una personalidad espiritualmente más rica y a individuos firmemente identificados con la identidad cultural de su país.

Con una formación que les permita participar de forma activa y con un espíritu emprendedor y creativo en la organización, desarrollo y dirección de la economía y la ciencia y capaz de actuar con responsabilidad y disciplina, a partir de las entidades de su perfil como consecuencia de la integración dialéctica de su formación técnico-económica y filosófica, en la solución de tareas del ejercicio de la profesión que respondan a necesidades de la economía y que permitan percibir la amplitud de contenido de su profesión y de las funciones del ingeniero químico.

Sensibilizados con el contenido estético del ejercicio de su profesión y con la necesidad de expresarse con claridad y precisión en forma oral y escrita, y habituados a valorar el papel del orden y la limpieza, a través de su conducta en los trabajos de laboratorio, en la elaboración y exposición de informes de todo tipo, y en las actividades propias del vínculo laboral-investigativo.

Sensibilizados con la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente, a través de trabajos encaminados a evitar la contaminación ambiental por el vertimiento de residuales.

Habituados a establecer relaciones interpersonales fecundas a través de trabajos con profesionales de diversos perfiles y de distintos niveles de calificación debido a la ejecución de trabajos en colectivos y al desarrollo de tareas diversas realizadas a través del vínculo laboral – investigativo.

Conscientes de la importancia de la cultura física y el deporte como una vía para conservar y mejorar la salud, y habituados a la práctica sistemática de ejercicios físicos a través de: la participación en equipos deportivos, la utilización con esta finalidad del tiempo libre, etc.

Convencidos de la importancia de poseer un nivel de preparación para la defensa que le permita realizar las misiones y actividades de todo tipo que se presenten o le sean encomendadas en cualquier esfera de su vida social, y preparado para hacerlo a través de las actividades que con este propósito se organicen o resulten de su gestión personal.

Capaces de proteger los valores sociales, económicos y culturales a través de la utilización de métodos de análisis adecuados, de la protección en general y la aplicación consecuente de las normas técnicas de esta esfera que están vigentes en el país.

Proceso de formación y desarrollo de valores

La educación en valores no es exclusiva de un nivel educacional, ella debe verse como un proceso continuo que se inicia desde la edad preescolar pasando por la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria, en la cual indiscutiblemente influyen, de forma decisiva, la familia y la sociedad. La Universidad debe consolidar y continuar la formación de los valores políticos, éticos y morales adquiridos en los niveles educacionales precedentes, así como formar y desarrollar los valores de la profesión.

El colectivo de carrera de la Facultad de Ingeniería Química decidió hacer suyos los valores compartidos en la Cujae de donde el sistema de valores de la carrera es el que se presenta en la figura 1.

Fig 1: Valores compartidos

Todo en la Universidad debe educar y enseñar. La formación de valores no es un contenido más del Plan de Estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la Universidad.

Para formar las cualidades del profesional es necesaria una educación integral que promueva armónicamente la adquisición de conocimientos, el desarrollo y formación de habilidades y valores a través de los componentes docente, investigativo y laboral y de las dimensiones curricular, extensión universitaria y sociopolítica. El Proyecto Educativo es la herramienta que integra todos estos elementos para un año académico.

Para contribuir a formar cada valor, el colectivo del año (integrado por los profesores y los estudiantes) debe definir el conjunto de acciones a desarrollar en cada dimensión, curricular, extensión universitaria y sociopolítica.

Durante el desarrollo del trabajo, fue preparada la tabla de acciones en las tres dimensiones del proceso educativo para los valores en la carrera de Ingeniería Química y en la dimensión curricular cada acción se asoció con las disciplinas, asignaturas y año académico. Esta tabla de acciones se presenta en el anexo 1. Estas acciones, las que fueron definidas para cada uno de los valores, pueden y de hecho contribuyen a la formación de otros y de ahí su carácter sistémico.

Los colectivos de disciplina y asignatura, integrado por los docentes y los colectivos de año, integrado por docentes y estudiantes, utilizan esta tabla de acciones como marco de referencia y no como un esquema a la hora de planificar su trabajo educativo, ya que ésta podrá ser adaptada a las características de cada grupo de estudiantes.

Se ha tratado de encontrar vías para sin dejar de instruir, educar, viendo la educación como un proceso complejo de transmisión y formación de ideales y normas de conducta. Indiscutiblemente los profesores están llamados a asumir este reto ya que como dijera Fidel en su intervención en el II Pleno del Comité Nacional de la UJC, en 1999 “ los maestros son la clave... el ejército en el campo de batalla de la formación de valores”.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:36

Político e Idiológico

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Profesores y estudiantes

1. Lograr una activa participación de estudiantes y profesores en las tareas del PE, no solo en la confección sino en las acciones que emanan del mismo en aras de que los estudiantes sientan que estas contribuyen realmente a su formación integral.

2. Distribuir responsabilidades y tareas entre profesores y estudiantes que permitan el desarrollo individual y sean los elementos de diagnóstico y análisis en las asambleas de integralidad, proyectos educativos.

3. Desarrollar acciones conducentes a reforzar el sentido de pertenencia tanto para trabajadores como estudiantes.

4. Organizar actividades que permitan el intercambio entre estudiantes y profesores con temas de interés social histórico, científico técnico, visitas, etc ( 2 en el semestre)

5. Realizar la evaluación de los profesores en el colectivo de año tomando entre otros criterios el de los estudiantes, que esto sea informado a las áreas respectivas para que sirva de estímulo a los profesores. Seleccionar los profesores destacados en el trabajo del año. Hacer un reconocimiento individual.

6. Desarrollar encuentros entre las organizaciones políticas para analizar el trabajo político ideológico.

7. Realizar una sistemática atención de las organizaciones de todo tipo a los colectivos de base.

8. Desarrollar con calidad el proceso de selección de Educadores Ejemplares, divulgando los resultados emulativos en el colectivo de año, departamento, facultad para que se sientan reconocidos moralmente los seleccionados.

Estudiantes

1. Elegir y estimular a los estudiantes destacados en las brigadas y facultad

2. Realizar debates para la comprensión de problemas y posibles soluciones en las brigadas ( fraude, drogas, etc)

3. Debatir sin imponer la incorporación de los jóvenes a las tareas sociales que demanden de ellos entrega y sacrificio (BUTS, municipalización, ubicación laboral como graduados, etc)

4. Realizar el reconocimiento a los estudiantes vinculados a estos movimientos de vanguardia.

5. Lograr que el proceso de integralidad sirva de acicate para el desarrollo individual y reconocimiento de la ejemplaridad de los estudiantes.

Trabajadores de servicio

1. Incorporar a estas compañeras a las actividades de preparación de círculos políticos dándoles mayor participación en las tareas sindicales contribuyendo a su desarrollo político ideológico y nivel de expresión.

En general

1. Procurar un ambiente social que propicie la permanencia de los estudiantes y trabajadores en el centro mediante las siguientes acciones:

Explicar a los trabajadores y estudiantes las medidas y cambios que se realicen.

Desarrollar un movimiento de mantenimiento con recursos propios para el mejoramiento de las condiciones de vida.

Destinar fondos de la facultad para el mejoramiento de dichas condiciones.

Mejorar las condiciones de aulas, laboratorios, locales de profesores, etc de forma escalonado atendiendo a las prioridades de cada área.

Desarrollar acciones curriculares y extracurriculares(deportivas culturales, recreativas, etc) que tengan un efecto aglutinador y de incremento del sentido de pertenencia, logrando que todos se sientan bien.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:35

Inglés

Escrito por

Inglés

I. Plan D modificado de la disciplina Inglés según el centro rector.

Objetivos generales:

Que los estudiantes sean capaces de:

Leer de manera productiva independiente la literatura publicada en Inglés relevante al perfil amplio de su especialidad.

Procesar con independencia la información científica obtenida a partir de la lectura de textos originales en lengua inglesa, acerca fundamentalmente de temas específicos del perfil profesional del ingeniero químico.

Expresarse oralmente de forma productiva controlada en situaciones propias del aula y de la actividad académica y profesional del ingeniero.

II. Plan D modificado de la disciplina Inglés para la Especialidad de Ingeniería Química del Cujae.

Objetivos Generales:

Esta disciplina se propone que los estudiantes desarrollen las habilidades correspondientes a un nivel medio de comunicación, limitadas en lo fundamental a las necesidades de comunicación más inmediatas de la actividad académica y profesional de su carrera.

Se propone en primer lugar, que los estudiantes sean capaces de utilizar con eficacia la literatura publicada en Inglés, relevante al perfil amplio de su especialidad. La habilidad para leer de forma productiva independiente es la predominante en la concepción de la disciplina. El desarrollo de esta habilidad debe ponerse de manifiesto en la ejecución de tareas concretas, que pueden abarcar, desde la extracción total o parcial, general o específica de la información de un texto ( versiones, resúmenes, preguntas ), hasta la comparación de la información en varios textos, a fin de solucionar un determinado problema.

En segundo lugar, la disciplina se propone el desarrollo productivo controlado de la expresión oral, así como el desarrollo productivo controlado de la audición y la escritura limitada por los actos del habla y las situaciones ( en particular la comunicación dentro del aula ) que de manera más directa conciernan al futuro egresado, tanto en su actividad académica como en su vida profesional.

III. Por otra parte, en el documento del Plan de Estudios D Modificado del Centro Rector, se ha planteado lo siguiente:

Dentro de las principales deficiencias detectadas en los graduados del Plan D está, “Pobre manejo de una lengua extranjera”

En los lineamientos de trabajo aparece “Utilizar desde los primeros años y en todas las disciplinas con condiciones para ello, el empleo de los conocimientos de idioma Inglés, Economía, Uso y generación de la información científico-técnica, Técnicas de Computación, etc.

En el Modelo del Profesional ( Plan D ’ ) se señala como objetivo general instructivo “Utilizar a un nivel productivo la literatura básica de la profesión: libros, revistas, manuales, etc. de uso más frecuente en el trabajo práctico de Ingeniería ( tanto en idioma Español como en Inglés). Valorar críticamente lo que leen y elaboran en Español, fichas y resúmenes de materiales diversos publicados en Inglés.

IV. Sobre los Programas de las Disciplinas del Plan D ’ del Centro Rector.

En los casos de los Programas de las Disciplinas del Plan D ’ del Centro Rector no aparece en la mayoría de los casos una precisión del uso del idioma Inglés en las mismas, sin embargo la Disciplina Integradora Ingeniería de Procesos plantea “Llevar a la práctica la esencia de los Programas Directores como una consecuencia natural del desarrollo de actividades propias del ejercicio de la profesión”.

Atendiendo a estas observaciones anteriormente planteadas se hace la siguiente propuesta acerca del empleo del idioma Inglés en cada uno de los años académicos de la Especialidad de Ingeniería Química de la Cujae.

PRIMER AÑO

1. Traducir del Inglés al Español un acápite de un libro o artículo para verificar su comprensión.

2. Responder en Inglés a preguntas de comprensión de un acápite de un libro o artículo.

3. Hacer resumen en Español de un acápite de un libro o artículo en Inglés, de mediana complejidad y pequeña longitud.

4. Resolver problemas simples de las asignaturas del año en literatura complementaria en Inglés, con nivel de complejidad medio.

5. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

6. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

7. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

SEGUNDO AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de la asignatura Inglés sobre los contenidos de las asignaturas del año, con la participación conjunta del profesor de Inglés y los profesores de las restantes asignaturas vinculadas con los temas a tratar.

5. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés.

6. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

TERCER AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés.

5. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

6. Hacer seminarios en Inglés de asignaturas de la especialidad en que se considere adecuado.

CUARTO AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés.

5. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

6. Hacer seminarios en Inglés de asignaturas de la especialidad en que se considere adecuado.

7. Ofrecer una de las siguientes actividades en idioma Inglés en cada semestre: conferencias, proyección de videos y películas científico-técnicas cortas de su especialidad y su posterior debate en idioma Español o Inglés según se requiera.

QUINTO AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés .

5. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

6. Hacer seminarios en Inglés de asignaturas de la especialidad en que se considere adecuado.

7. Ofrecer una de las siguientes actividades en idioma Inglés en cada semestre: conferencias, proyección de videos y películas científico-técnicas cortas de su especialidad y su posterior debate en idioma Español o Inglés según se requiera.

8. Consulta bibliográfica en Inglés relativa al tema de su trabajo de diploma y discusión con los tutores.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:34

Economía

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Economía

En el modelo del profesional se señala que el principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico.

En relación con esto, las funciones del ingeniero químico comprenden: investigar, desarrollar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él. Además, una vez construida, él debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin perjudicar el medio ambiente y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.

La disciplina Ingeniería de Procesos, que está llamada a constituir el núcleo central de la enseñanza de la profesión, tiene la misión de lograr la utilización de los conceptos de costos y de calidad total del sistema productivo, como propósitos generalizados para la actuación del ingeniero químico.

Así, la aplicación de la estrategia económica a lo largo de la carrera tiene su núcleo básico en la contribución que desde la disciplina Ingeniería de Procesos se logra:

En primer año:

Se define el costo de producción y sus componentes.

El estudiante debe identificar los costos de producción del proceso en que realiza la práctica laboral determinando la influencia que tiene cada uno de sus componentes en el costo de producción total.

En segundo año:

Se retoman los aspectos aprendidos en este tema en primer año, determinando todos los posibles componentes del costo de producción y analizando la influencia de ellos en la calidad de los productos obtenidos en los Centros en que realizan la práctica laboral.

Por otra parte en este año de estudian dos asignaturas de Marxismo Leninismo que permiten enjuiciar críticamente los fenómenos y procesos económicos y socio - políticos de la sociedad capitalista contemporánea así como asumir una posición creadora y revolucionaria en la solución de los problemas que confronta la sociedad cubana actual. Para ello se abordan contenidos como cambio tecnológico, neoliberalismo, globalización y regionalización, el problema del subdesarrollo, modelos y concepciones del desarrollo en América Latina, y otros que les permitirán la realización de análisis más fundamentados.

En tercer año:

Haciendo uso de los balances de masa y energía, se determinan los consumos de materias primas, materiales de producción, facilidades auxiliares, etc., los cuales constituyen componentes del costo de producción.

Por otra parte en las asignaturas técnicas se introduce la necesidad de los análisis técnico-económicos para la toma de decisiones. Ejemplos de esto son las decisiones de en cuánto elevar la temperatura y presión de operación de un generador de vapor, el número de recalentamientos o de regeneraciones en un ciclo, la introducción del ciclo combinado, y otros, aspectos estudiados en Principios de Ingeniería Química. Esto se mantiene a lo largo de la carrera.

En cuarto año:

La Ingeniería de Procesos VI (Ingeniería Económica), es la asignatura que tiene la máxima responsabilidad de esta estrategia en la formación del Ingeniero Químico. En ella se imparten los conocimientos correspondientes al análisis financiero en un proceso industrial, lo que permite que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para evaluar la factibilidad económica de un proyecto.

Además el estudiante recibe nociones de Mercadotecnia lo que posibilita que tenga una visión suficientemente amplia desde que surge la idea de elaborar un producto hasta el consumo por parte del cliente. La visión del ingeniero no solo está enmarcada en el proceso industrial, sino en lo que antecede y sucede a éste.

Durante el segundo semestre el estudiante aplica todos estos conocimientos en la simulación de procesos energéticos en la parte lectiva y en la práctica laboral correspondiente a este año académico.

En quinto año:

Dentro de la asignatura Ingeniería de Procesos VII se evalúa la factibilidad económica del diseño de la planta que es objeto de estudio en el trabajo de control extraclase de esa asignatura.

En la Ingeniería de Procesos VIII (prediploma) se exige al estudiante la búsqueda de la información necesaria para evaluar la rentabilidad del proyecto que constituirá el trabajo de diploma, la que debe aparecer en el informe técnico de esta asignatura.

En la Ingeniería de Procesos IX, el estudiante ha de incluir la realización de los cálculos económicos aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:34

Dirección

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Entre las cualidades de la personalidad del ingeniero que deben desarrollarse durante la carrera, se encuentra la capacidad de liderazgo; para ello el estudiante se prepara durante los cinco años de sus estudios en diferentes aspectos de dirección.

1er. Año:
En la asignatura IP-1 los estudiantes conocen las esferas de actuación del Ingeniero Químico, demostrándose la necesidad de desarrollar cualidades de dirección en ellos como futuros profesionales:

Operación en plantas, donde el ingeniero puede ser responsable de la operación del proceso en turno, del control operacional en la misma, del control de calidad; en cualquiera de los casos, el papel protagónico de dirección del ingeniero está presente.

Diseño y Desarrollo de equipos y procesos, así como también en las Investigaciones, el profesional puede pertenecer a grupos de proyectos y a investigaciones, donde este puede ser el que dirija dichas tareas.

Docencia Superior, en esta esfera el ingeniero puede ser un profesor, un jefe de disciplina, departamento, año, vicedecano, decano, etc.

Además de lo anterior, en la FEU y la UJC, los estudiantes ocupan responsabilidades en la brigada y en el comité de base e incluso en la residencia estudiantil para el caso de los becados.

2do. Año:
Precisamente aquí es donde se les define que la dirección es el gobierno de personas y recursos para lograr un objetivo, además se les enseñan las funciones de la misma y otros aspectos relacionados con esta; precisamente en la asignatura IP-2 conocen el método de solución de un problema tecnológico para lo que aplican elementos de dirección (Trabajo en grupo, ciclo administrativo, etc.)

Un grupo de estudiantes (no mayor de seis) una vez identificado el problema en las actividades docentes lectivas o en la propia práctica laboral del 2do. año, establecen las causas que lo originan (realizan esquema causa - efecto, espina de pescado), aplica criterios de selección para la selección de las más influyentes; plantean alternativas de solución (emplean un proceso creativo de generación de ideas, tormentas de ideas), dan solución al problema, (empleando diversas criterios de selección); todo este proceso se desarrolla de forma arriesgada, con creatividad, pero siempre con mucha responsabilidad, que son aspectos que caracterizan la dirección.

Los estudiantes en este año ya participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas fundamentalmente de 1er. año, tarea que nutre su formación, en diferentes aspectos de dirección en el aula.

Además de lo anterior, en la FEU, la UJC y la residencia estudiantil, los estudiantes ocupan responsabilidades en la brigada y en el comité de base e incluso ya algunos forman parte del Consejo de la FEU de la Facultad y del Comité de la UJC en la misma.

3er. Año:
A partir de este año académico, se retoman en los restantes años de la carrera, los aspectos de dirección aprendidos en Ingeniería de Procesos 2 fundamentalmente relacionados con el trabajo en grupo para realizar, los seminarios, talleres, trabajos de control extraclases y proyectos, en todas las disciplinas de la carrera.

Durante la práctica laboral de 3er. Año, los estudiantes dan solución a un problema tecnológico en la industria; para ello emplean los conocimientos técnicos recibidos en la carrera hasta ese momento, pero se apoyan en las técnicas de dirección ya estudiadas en el 2do. Año.

Los estudiantes participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas fundamentalmente de los años inferiores de la carrera, tarea que nutre su formación, en diferentes aspectos de dirección en el aula.

También en la FEU y la UJC, los estudiantes ocupan responsabilidades en la brigada y en el comité de base e incluso ya algunos forman parte del Consejo de la FEU de la Facultad y del Comité de la UJC en la misma; inclusive algunos son dirigentes de estas organizaciones a nivel de la Universidad.

4to. Año:
Durante la realización de los proyectos o la práctica laboral de las asignaturas IP-4 e IP-5, en que el estudiante da solución a un problema tecnológico para lo cual emplea los conocimientos técnicos recibidos en la carrera hasta ese momento, pero se apoyan en las técnicas de dirección ya estudiadas desde el propio 2do. Año.

Los estudiantes participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas fundamentalmente de 1ro, 2do y 3er. año; tarea que nutre su formación, en diferentes aspectos de dirección en el aula además, de ser necesario, imparten clases en otros niveles de enseñanza; estas tareas los obliga a planificarse, a ser dinámicos, activos y creativos, que son principios fundamentales de la dirección.

También los estudiantes ocupan responsabilidades en la FEU y la UJC desde la brigada y el comité de base hasta la propia universidad.

5to. Año:
Durante la realización del trabajo de control extraclase de IP-7, del prediploma en IP-8 o de la propia realización del trabajo de diploma IP-9 ponen de manifiesto los conocimientos aprendidos de técnicas de dirección, administración y los aspectos técnicos al dar solución a un problema tecnológico.

También los estudiantes participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas de 1ro, 2do, 3ro. y 4to. año; además imparten clases en otros niveles de enseñanza y realizan tareas de choque; aspectos que complementan su formación en diferentes aspectos de dirección.

También los estudiantes ocupan responsabilidades en la FEU y la UJC desde la brigada y el comité de base hasta la propia universidad, además se mantienen ocupando responsabilidades en la residencia estudiantil.

Todo lo anterior, posibilita lograr el desarrollo de una adecuada planificación, del dinamismo requerido y la creatividad que debe caracterizar a los estudiantes de Ingeniería Química pues, son principios de dirección que han adquirido en su formación como profesionales y que demuestran la capacidad de liderazgo alcanzada.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:33

Informatización

Escrito por

Informatización

Teniendo en cuenta los objetivos generales instructivos del Modelo del Profesional y las exigencias del desarrollo de la informática y las comunicaciones, los graduados de esta profesión deben ser capaces, como mínimo, de utilizar eficientemente:

La literatura e informaciones generales en soporte electrónico colocadas en redes y bibliotecas virtuales.

La Internet en sus diversas formas de explotación, adecuándose a los reglamentos internos de cada centro.

El correo electrónico.

Los programas para la elaboración y explotación de bases de datos.

La lógica que permite la formulación de algoritmos de cálculo.

Un lenguaje de computación para realizar programas sencillos.

Las herramientas del Microsoft Office haciendo énfasis en la versatilidad del EXCEL.

Un asistente matemático.

Un programa de procesamiento estadístico.

Un programa para dibujar esquemas de instalaciones.

Programas de simulación que permitan:

La predicción de propiedades físicas de sustancias puras y la estimación de propiedades de mezclas.

  • La resolución de balances de materiales y energía a situaciones de todo tipo, propios de la industria de procesos químicos.
  • La evaluación del comportamiento de equipos y aparatos de uso más frecuente en la industria química.
  • La comparación en términos técnico – económicos de diferentes alternativas de desarrollo industrial.
  • La utilización de los fundamentos de automatización para proponer sistemas sencillos de regulación.
  • La aplicación de los métodos de optimización más difundidos a situaciones sencillas propias de la industria química.

Las habilidades para el uso de estas herramientas deberán desarrollarse a lo largo de la carrera con el fin de alcanzar los objetivos de cada año que se declaran continuación. Se aclara que en cada año se introducen los objetivos nuevos o aquéllos en los que se requiere profundizar, dando por hecho que los del año inferior deberán tenerse presente en los de un año superior.

Objetivos para el primer año

Al terminar el primer año, el estudiante debe ser capaz de:

  • Elaborar algoritmos de cálculo de problemas sencillos.
  • Elaborar programas de computación sencillos aplicando un lenguaje de programación
  • Realizar búsquedas en Internet de temas referentes a diversas tecnologías.
  • Elaborar informes utilizando las herramientas del Microsoft Office.
  • Realizar esquemas tecnológicos utilizando AutoCAD.
  • Utilizar el correo electrónico.
  • Realizar búsquedas bibliográficas en la biblioteca del centro.
  • Navegar por las páginas Web de la Facultad y de la Universidad.
  • Elaborar una base de datos sencilla.
  • Utilizar un simulador de procesos para evaluar procesos sencillos o partes de éstos.
  • Interpretar resultados mediante la realización de laboratorios virtuales
  • Utilizar asistentes matemáticos para resolución de ecuaciones.

Objetivos para el segundo año

Al terminar el segundo año, el estudiante debe ser capaz de:

  • Acceder a bibliotecas virtuales y bibliografía en Internet.
  • Realizar prácticas simuladas en laboratorios virtuales, interpretando sus resultados.
  • Utilizar asistentes matemáticos para resolución de ecuaciones.
  • Utilizar programas estadísticos para: el diseño e interpretación de cartas de control de procesos, ajuste de modelos lineales y no lineales, correlación y ajuste de parámetros e indicadores fundamentales en la producción.
  • Elaborar en EXCEL programas sencillos.
  • Operar con una base de datos sencilla.
  • Utilizar el correo electrónico para enviar tareas, aclaración de dudas, etc.
  • Utilizar un simulador de procesos para evaluar procesos sencillos o partes de éstos interpretando el uso de los paquetes de propiedades.

Objetivos para el tercer año

Al terminar el tercer año, el estudiante debe ser capaz de:

  • Utilizar asistentes matemáticos para resolver problemas de balance de materiales y energía.
  • Utilizar programas profesionales o elaborados por los profesores para determinar parámetros fundamentales de evaluación y diseño en equipos hidrodinámicos y de separaciones mecánicas.
  • Utilizar programas profesionales o elaborados por los profesores para determinar propiedades termodinámicas de los fluidos.
  • Utilizar programas estadísticos para manipular datos experimentales y calcular parámetros de modelos.
  • Realizar prácticas simuladas en laboratorios virtuales.
  • Utilizar y elaborar bases de datos.
  • Utilizar un simulador de procesos para evaluar procesos o partes de éstos.
  • Utilizar un simulador de procesos para análisis simples de efectos ambientales.
  • Elaborar una biblioteca personalizada en el tema de trabajo de investigación
  • Utilizar programas específicos y asistentes matemáticos para resolver problemas de optimización.

Objetivos para el cuarto año

Al terminar el cuarto año, el estudiante debe ser capaz de:

  • Utilizar programas profesionales o elaborados por los profesores para determinar parámetros fundamentales de evaluación y diseño en equipos de transferencia de calor y masa y reactores químicos.
  • Utilizar programas profesionales o elaborados por los profesores para la determinación de las condiciones de equilibrio de fases y equilibrio químico en sistemas reales.
  • Utilizar programas que permitan el cálculo de funciones económicas y financieras.
  • Utilizar programas de simulación que permitan el diseño, evaluación y análisis de alternativas para equipos de transferencias de calor, masa y reactores, así como a los ya estudiados en asignaturas precedentes.
  • Utilizar programas de simulación que permitan la utilización de los fundamentos de automatización para proponer sistemas sencillos de regulación.
  • Realizar prácticas simuladas en laboratorios virtuales, interpretando sus resultados.
  • Utilizar un simulador de procesos para análisis simples de efectos ambientales.
  • Enriquecer la biblioteca personalizada en el tema de trabajo de investigación.

Objetivos para el quinto año

  • Utilizar programas profesionales o elaborados por los profesores para determinar parámetros fundamentales de evaluación y diseño en equipos de transferencia de masa, reactores biológicos y equipos especiales de separación.
  • Utilizar programas de simulación que permitan el diseño, evaluación y análisis de alternativas para equipos de transferencias de calor, masa y reactores, así como a los ya estudiados en asignaturas precedentes.
  • Realizar la planificación del trabajo para el diseño de una planta
  • Utilizar asistentes matemáticos para resolución de modelos matemáticos.
  • Enriquecer la biblioteca personalizada en el tema de trabajo de investigación

Una vez culminado el quinto año, el estudiante debe ser capaz de desempeñar las tareas y habilidades que se expresan en los objetivos generales para el egresado.

A continuación se declaran las vías para la implementación de esta estrategia para el Plan D de la carrera de Ingeniería Química.

APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INFORMATIZACION
Facultad Ingeniería Química de la Cujae

Esta propuesta está elaborada a partir de las recomendaciones y sugerencias de la comisión de informatización y del colectivo de carrera de la Facultad de Ingeniería Química y la misma tiene como objetivo orientar a las diferentes disciplinas y asignaturas hacia donde deben dirigir sus esfuerzos y trabajo metodológico, así como establecer el papel director de la disciplina de Análisis de Procesos en el desarrollo de esta estrategia. Dado este papel, se reflejan acciones de coordinación que corresponden a los miembros de la disciplina de Análisis de Procesos. A continuación se presentan las asignaturas seleccionadas por año, el empleo de diferentes herramientas computacionales que pueden ser utilizadas y diversas formas de enseñanza y actividades docentes.

Primer año,
Asignaturas: IP1, Matemática, Computación y Dibujo

Simuladores de Procesos
El uso de los simuladores de procesos debe estar dirigido básicamente hacia la construcción de los diagramas de flujo de proceso de las fábricas o plantas, donde podrán apreciar de forma gráfica el conjunto de equipos y corrientes y su interrelación dentro de un proceso o flujo productivo. La disciplina AP se responsabiliza con:

  • Brindar superación a profesores de IP-I en el uso de simulador.
  • Impartir la primera conferencia de Hysys a los alumnos de 1er año.
  • Asesorar a los profesores de IP para la segunda y tercera clase.
  • Elaborar el ejemplo de las actividades 2 y 3 de IP-I

Uso del Matlab
Se recomienda el uso de este paquete matemático en la asignatura Matemática I para la solución de problemas de la asignatura. Para lograr lo anterior es necesario:

  • Hacer las coordinaciones necesarias con los profesores que imparten Matemática y solicitar el uso del Matlab en matemática 1 para que los estudiantes se familiaricen con el ambiente del mismo.
  • Emplear del Matlab para elaborar programas sencillos en la solución de problemas en la asignatura Matemática 1.
  • Introducir el uso de problemas de mayor complejidad en Matemática 2

Uso de Excel
El trabajo con el Excel es parte del contenido de la asignatura computación por lo que su aplicación está incorporada desde lo curricular de esta asignatura.

Uso de AutoCad:
En dibujo se mantendrá el uso del AutoCad con horas lectivas dedicadas a ello.

Realización de laboratorios virtuales soportados en diferentes softwares (Química, Física 1)

Segundo año,
Asignaturas: IP2, Matemática, Estadística, Fenómenos de Transporte, Métodos Numéricos

Uso de simuladores
Continuar el uso de un simulador de procesos en la asignatura IP II, de acuerdo al tipo de proceso o planta en la que el estudiante realice su práctica laboral.
La asignatura Química Física I trabajará con las listas de componentes y paquetes de propiedades del simulador en algunas de sus actividades.

Uso del MatLab
En este año el MatLab debe ser utilizado por las asignaturas: Métodos Numéricos, Matemática y Operaciones Unitarias I
Métodos Numéricos
Utilizar el Matlab para programar algunos de los métodos numéricos impartidos, así como de funciones suministradas apoyándose en el ambiente gráfico.
Matemática
Establecer coordinación con la disciplina matemática el uso del Matlab para resolver problemas matemáticos.
Operaciones Unitarias I
Establecer coordinación y colaboración con Métodos Numéricos para la solución de problemas haciendo uso del Matlab

Uso del Excel

Continuar con el uso del Excel por todas aquellas asignaturas que requieran tratamiento de datos, gráficos, etc.

Uso del Statgraphics

  • Continuar con el uso del mismo por la asignatura Estadística
  • La asignatura Química Física I deberá utilizar el Statgraphics en el tratamiento de datos, gráficos, etc en los laboratorios con posibilidades.
  • La asignatura IP 2 utilizará el Statgraphics asociado al control de calidad de los procesos en que se ubiquen estudiantes.

Realización de laboratorios virtuales soportados en diferentes softwares (Química Orgánica, Análisis Químico, Fenómenos de Transporte, Física 2 y 3)

Tercer año,
Asignaturas: Flujo de Fluidos, Separaciones Mecánicas, Balance de masa y energía, Química Física 2, Termodinámica Técnica, Tratamiento de agua y residuales, IP 3
Uso del Hysys
El uso de simuladores estará presente en:
Flujo de Fluidos: Diseño y evaluación de tuberías, accesorios bombas etc.
Separaciones Mecánicas: Diseño y evaluación de equipos de separación tales como cilones hidrociclones filtros sedimentadotes etc.
Balance de masa y energía: Para la solución de balance de masa y energía
Química Física 2, Termodinámica: Determinación de Propiedades físicas por diferentes modelos y ecuaciones de estado.
Tratamiento de agua y residuales: Introducir el SuperPro Designer para la evaluación de problemas ambientales. Coordinar con los profesores que imparten la asignatura para la introducción en la misma de este simulador.
IP 3: Utilizar el simulador que se adecue a los objetivos de la práctica

Uso del Matlab

El Matlab debe ser utilizado por la asignatura Flujo de Fluidos en la solución de problemas de la asignatura asociado al proyecto de curso. La disciplina de Análisis de Procesos orientará a los docentes encargados de este trabajo metodológico

Uso de Excel y otros Software
El uso del Excel y otros programas profesionales se mantendrá en las asignaturas que lo requieran y en los proyectos de curso.

Realización de laboratorios virtuales soportados en diferentes softwares (Flujo de fluidos, Termodinámica Técnica)

Cuarto año,
Asignaturas: Transferencia de Calor, Termodinámica para Ingenieros Químicos, Reactores, Transferencia de Masa, Controles Automáticos, Optimización, Ingeniería Ambiental (Plan C modificado en liquidación) (Super Pro), IP Op1, IP V (Plan C modificado en liquidación)
Uso del Hysys
Se recomienda el uso de simuladores en
Transferencia de Calor: Diseño y evaluación de equipos de transferencia de calor (intercambiadores, hornos etc.), redes de intercambio etc.
Termodinámica para Ingenieros Químicos: solución de problemas complejos de secciones de plantas e influencia del paquete de propiedades físicas en los resultados alcanzados, otras aplicaciones.
Transferencia de Masa: Diseño y evaluación de equipos de transferencia de masa y realización de laboratorios virtuales.
Reactores: El Hysys posee 5 tipos de reactores diferentes: Pistón, Mezcla, Conversión, Equilibrio y Gibb. Su uso pudiera estar dirigido a Diseño y/o evaluación de sistemas de reactores en serie y/o paralelo entre otras posibilidades.
Controles Automáticos: Diseño y evaluación de sistemas de control, controladores, respuesta dinámica de sistemas. Puede utilizarse como Laboratorio Virtual conjuntamente con el Simulink del MatLab.
Ingeniería Ambiental: (Uso de SuperPro Designer) Introducir el SuperPro Designer para la evaluación de problemas ambientales. Coordinar con los profesores que imparten la asignatura para la introducción en la misma de este simulador.
IP OP1: Utilizar el simulador que se adecue a los objetivos de la práctica. Durante la impartición del Plan C modificado deberá realizarse esta acción en IP 5 con el uso del STA 4.0

Uso del Matlab

  • Uso del Simulink del Matlab en Controles para la simulación de lazos de control.
  • Uso del Matlab en la solución de problemas de mediana y alta complejidad matemática donde requiera la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias y otras, en la asignatura Reactores.

Uso de Excel y otros Software
Mantener la utilización del Excel y otros programas profesionales en las asignaturas que los apliquen.

Realización de laboratorios virtuales soportados en diferentes softwares (Transferencia de calor, Transferencia de masa)

Quinto año,
Asignaturas: Modelación Matemática, Reactores, Diseño de Plantas, Operaciones y Procesos Unitarios OP 1

Uso del SuperPro Designer (u otro simulador profesional que en su momento se valore como más adecuado)
Se recomienda el uso de simuladores en:
Modelación Matemática: para la solución de modelos de procesos complejos (plantas)
Reactores: Diseño y evaluación de equipos y alternativas
Operaciones y Procesos Unitarios OP: Diseño y evaluación de equipos y alternativas
Diseño de Plantas: En la elaboración del proyecto.

Uso del Matlab
Para programar la solución de modelos de procesos simples. (En modelación Matemática y Reactores)

Uso de Excel y Statgraphics
Para la solución de modelos de procesos aleatorios en Modelación Matemática.

Uso del Microsoft Project
En la asignatura Diseño de Plantas

La introducción de las diferentes herramientas antes mencionadas (simuladores y MatLab), se podrá hacer en diferentes formas de enseñanzas (talleres, laboratorios virtuales, laboratorios en centro de cálculos etc.) y trabajos extracurriculares, tales como tareas extra clases más complejas por equipo de estudiantes, seminarios, proyectos de curso etc, logrando con esto ampliar y profundizar los conocimientos en las diferentes asignaturas y potenciar la autopreparación de los estudiantes.

A medida que se avance en el país en la migración a software libre las aplicaciones deberán ser sustituidas por las que realicen funciones similares.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:31

Ambiental

Escrito por

Ambiental

La incorporación de la educación ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje surge, entre otras, de la necesidad de tener un medio ambiente adecuado para la vida. La urgencia de proteger y mantener dicho medio ambiente es responsabilidad de la humanidad, y el papel que desempeña la educación, bajo el nombre de Educación Ambiental, ha suscitado gran interés en años recientes como un medio de satisfacer este compromiso.

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental se expresa que la formación y capacitación de profesionales tiene una especial importancia, si tenemos en cuenta que constituyen actualmente y lo serán en el futuro, los que están directamente vinculados a la toma de decisiones, la proyección de políticas sociales y de desarrollo, a la explotación y uso de los recursos naturales, y a la prestación de servicios a la población en su sentido amplio, por lo que de su actuación dependerá en gran medida el rumbo que tome el proceso de desarrollo de nuestro país. Por eso tanto en las escuelas como en las universidades se deberá trabajar por introducir y perfeccionar la dimensión ambiental en los procesos educativos, a partir de las necesidades que plantea la problemática ambiental nacional, en correspondencia con los planes de desarrollo económico y social, promoviendo la incorporación de un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, comportamientos y valores, coherente con estas necesidades mediante la cooperación de todas las disciplinas, por grados y años de las carreras.

Si se hace referencia a grupos de estudiantes de ingeniería cuyo trabajo futuro tendrá influencia e impacto en la gestión ambiental, la educación ambiental debe estimularse en su proceso de formación profesional, desde los primeros años de estudio, para propiciar un nuevo entendimiento y nuevas relaciones de estos futuros profesionales con el medio ambiente; tal es el caso de los Ingenieros Químicos.

Por lo antes expuesto resulta de importancia analizar la incorporación de la dimensión ambiental en la carrera de Ingeniería Química, tomando en consideración lo plasmado en el Programa para la formación ambiental del Cujae, en el Plan de Estudios de la carrera y en la Estrategia para la formación de valores en la Facultad . Como resultado del análisis de estos documentos y de experiencias que existen en la Facultad se puede elaborar una estrategia ambiental para la carrera de Ingeniería Química que contribuya a la formación ambiental del profesional que requiere nuestra sociedad.

La dimensión ambiental en la carrera de Ingeniería Química

Varios estudios realizados sobre las tendencias actuales en la enseñanza de la Ingeniería Química permiten reforzar los principios que se plantean en el plan de estudios. A este respecto se refiere que: (....) En las próximas dos décadas, la industria química tradicional pasará del desarrollo extensivo al intensivo. Esto significa que la tendencia no será la construcción masiva de nuevas instalaciones, sino el mejoramiento de la eficiencia de las ya existentes, mediante la sustitución de materias primas, elaboración de nuevos productos, empleo más eficiente de portadores energéticos, reutilización de productos residuales, incremento de la automatización, etc.

Así como se declara que el principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico. Esto está en correspondencia con el Programa para la formación ambiental que existe en la Universidad y que incluye diferentes direcciones estratégicas, entre ellas, la Formación del Profesional. Esta dirección tiene como objetivo: Lograr un egresado universitario poseedor de cultura y habilidades en los problemas medioambientales teniendo en cuenta las características del objeto de su profesión.

Por otra parte, el trabajo realizado por el colectivo de carrera para la formación de valores definió la misión de la carrera de ingeniería química como: “Formar un profesional integral de alta calidad, comprometido con la Patria, con formación humanística y sólida formación básica, poseedor de un sistema de valores éticos, estéticos, cívicos y patrióticos, con clara conciencia económica, medio-ambiental, capacidad de comunicación y autoaprendizaje, dirección y transformación, con conocimiento actualizado del estado del arte de los aspectos básicos de la profesión nacional e internacionalmente, comprometido con la ideología política cubana y con el desarrollo socio-económico sostenible, capaz de asumir las diversas complejidades del mundo de hoy y del mañana”.

Los objetivos generales educativos e instructivos de la carrera conducen a formar un profesional:

Sensibilizado con la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente, a través de trabajos encaminados a evitar la contaminación ambiental por el vertimiento de residuales.

Capaz de proteger los valores sociales, económicos y culturales a través de la utilización de métodos de análisis adecuados de la protección en general y la aplicación consecuente de las normas técnicas de esta esfera que están vigentes en el país.

y capaz de:

Utilizar a un nivel productivo los principios de operaciones y procesos unitarios para proponer alternativas y evaluar el funcionamiento de las estaciones para el tratamiento, reutilización y vertimiento de los residuales industriales.

Utilizar a un nivel reproductivo las principales normas de seguridad contra incendios e higiene para la operación de equipos.

Estos objetivos generales sirven de guía para los objetivos a alcanzar en los diferentes años, reflejándose fundamentalmente estas ideas en los años primero, tercero y cuarto, donde aparecen los siguientes:

OBJETIVOS PARA EL PRIMER AñO

Aplicar los conceptos y leyes de la Física y la Química ..., al análisis de la industria química, a través de ... : el conocimiento y respeto de las normas establecidas para el empleo de sustancias tóxicas y para la protección del medio ambiente.

OBJETIVOS PARA EL TERCER AñO

Explicar cómo influyen en las operaciones principales ..., los cambios ocurridos en las variables de operación, ... sobre el comportamiento del proceso ..., en lo que se refiere a rendimiento de las materias primas, ... , efectos sobre el medio ambiente, ...

OBJETIVOS PARA EL CUARTO AñO

Identificar los puntos críticos del proceso en relación con algunos de los aspectos siguientes: ... , alguna característica de calidad, tal como la preservación del medio ambiente, etc., y proponer alternativas para su mejoramiento.

De forma explícita en el plan de estudios solo se hace referencia, en cuanto a contenidos vinculados con el medio ambiente, a dos disciplinas: Operaciones y Procesos Unitarios y Preparación para la Defensa.

Disciplina Operaciones y Procesos Unitarios

Presenta los principios que explican la velocidad de transporte de cantidad de movimiento, calor y masa y las operaciones más frecuentes en la Industria Química.
La disciplina incluye además lo referente al tratamiento agua y residuales.

Preparación para la Defensa

Presenta una serie de contenidos que hacen patente la necesidad de la defensa de la Patria y de desarrollar la capacidad para hacerlo por todas las vías posibles. Se incluyen dentro de estos contenidos las características de los principales medios de destrucción (contaminación) que pueden afectar a la población, así como las medidas de protección de objetivos con peligro químico.

A partir de la aprobación de la Estrategia para la formación de valores en la Facultad, se ha trabajado por las disciplinas en vincular sus contenidos al trabajo por la preservación del medio ambiente, como un componente del valor Responsabilidad. Este trabajo tiene diferentes grados de avance y supera lo declarado explícitamente en los programas rectores.

Tomando en cuenta lo planteado hasta aquí se evidencia la necesidad de contar con una Estrategia Ambiental para la carrera de Ingeniería Química que precise, entre otros, el papel que juega cada disciplina y asignatura en la formación ambiental de los egresados de la carrera.

Acciones:

Elaborar una estrategia metodológica para introducir la dimensión ambiental en la carrera a partir de asumir una concepción teórica dada.

Determinar los problemas ambientales asociados directamente al perfil de la carrera para su integración al objeto de la profesión.

Definir los objetivos por año para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera.

Definir los objetivos por las asignaturas que componen la disciplina para la introducción de la dimensión ambiental.

Analizar en la comisión de Carrera de la Facultad y en los colectivos de año la implementación de la estrategia ambiental que se elabore.

Incluir en los Proyectos Educativos de cada año el tema ambiental como característica inherente del trabajo educativo del profesor y formando parte de la dimensión extensionista que se refleja en dicho documento.

Realizar en el curso un intercambio de experiencias en la introducción de la dimensión ambiental en la carrera teniendo en cuenta la estrategia ambiental.

Efectuar ciclos de conferencias sobre temas ambientales de interés común constituyendo actividades de extensión para estudiantes y trabajadores.

Estas acciones se encuentran en correspondencia con las acciones 3,4,5,6,7,8,9 declaradas en el PMA de la Universidad dentro de la dirección estratégica de formación del profesional.

En correspondencia con la dirección estratégica de educación de posgrado se mantiene la Maestría y Diplomado de Saneamiento Ambiental y se está realizando la primera edición del Diplomado en Educación Ambiental en la provincia de Camaguey lo que ha posibilitado realizar un mayor número de acciones dirigidas a proteger el medio ambiente y a utilizar racionalmente los recursos naturales, avanzando gradualmente hacia el desarrollo sostenible del país, contribuyendo a ampliar la conciencia ambiental en la sociedad cubana.

Viernes, 20 Mayo 2011 17:31

Alumnos ayudantes

Escrito por

Alumnos ayudantes

Dadas las condiciones de trabajo que se avecinan, provocadas fundamentalmente por el aumento de matricula, es necesario tomar medidas para continuar con la calidad requerida el proceso docente.
Para el fortalecimiento del movimiento de Alumnos Ayudantes se proponen los siguientes:

Objetivos

1. Lograr en un número selecto de estudiantes, con capacidades superiores a la media, una calidad superior de información.
2. Crear una cantera de estudiantes con condiciones para incorporarse a la docencia después de graduados.
3. Disponer de fuerza para reforzar la docencia con el aumento de matrícula que se prevé.
4. Disponer la capacidad de investigación a partir de problemas que se puedan dar y que necesitan de investigaciones particulares.
5. Mantener la calidad del proceso docente.
6. Favorecer un plan sistemático de formación de AA previendo las condiciones que se pueden crear en los cursos venideros.

Los J´ de disciplina en conjunto con los jefes de colectivo de año deben:

Establecer la necesidad de profesores por disciplinas según las asignaturas por año.
Necesidad de grupos a cubrir con los AA
Definir plan de formación para los AA estableciendo cronograma de la preparación y responsable.
Se podrá considerar no asignar un grupo directo de clases al profesor principal para que pueda atender a los AA y otros docentes de nueva incorporación.

Criterios de selección y formación del trabajo de los AA.

Se anexan los Lineamientos para la formación de los AA, donde se sistematicen las actividades que deben cumplimentar los mismos y los aspectos a tener en cuenta en cada caso.
Se creará un listado con estudiantes que tengan las siguientes condiciones:

Alto rendimiento.
Premios, concursos y otras actividades importantes.
Más de 4 puntos de promedio por año.
Se deberá hacer una distribución equivalente de los estudiantes seleccionados como AA entre las disciplinas según las necesidades de las mismas. Con vista a lograr esto se realizara la organización de los mismos centrales. Las disciplinas que tienen prioridad para la selección de los AA son:
Química (21)
Computación (2)
.......

Se establecerá un cronograma de trabajo para que los AA pasen por las diferentes disciplinas para favorecer una mejor preparación.
A los AA se les deben dar una preparación metodología que se organizara en dos sentidos: de forma centralizada y por parte de las áreas en que se incorpora.

LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIóN DE LOS ALUMNOS AYUDANTES.

Para la confección de este documento se ha tomado como referencia “el reglamento par el trabajo con el movimiento de Alumnos Ayudantes”, emitido por la Vicerrectora Docente en el Cujae en 1979, y el documento “Acciones para el fortalecimiento del movimiento de AA en el curso 2002-2003”.
El objeto fundamental de este documento es establecer las líneas principales y generales de acción para el fortalecimiento del movimiento de AA, permitiendo incorporar a dicho documento, las particularidades que establezcan las disciplinas al respecto y que se entienda conveniente.
En el reglamento mencionado anteriormente se comenta:
...”El movimiento de alumnos ayudantes constituye el conjunto de estudiantes previamente seleccionados que posibilita asegurar, cuantitativa y cualitativamente, la formación de los futuros cuadros científicos- pedagógicos a través de un plan especifico, para dar respuesta a las necesidades del crecimiento y desarrollo de la Educación Superior”...

CRITERIOS GENERALES. Aspectos a tener en cuenta en la selección.

Las necesidades de los alumnos Ayudantes se establecerán por las disciplinas, según las necesidades actuales y futuras en la docencia y la investigación.
La formación de los AA se dividirán en dos etapas:

1. Primera Etapa: Alumno Ayudante.
2 . Segunda Etapa: Instructor no graduado.

La selección de los estudiantes se realizará una vez concluido el primer año . Durante el transcurso de este periodo se observan los estudiantes con cualidades y posibilidades para integral el MAA (por parte de los profesores que atiende el año).
En segundo y tercer años corresponderá la primera etapa de formación, cuarto y quinto años a la segunda etapa.
La incorporación de los estudiantes al movimientos de AA estará avalada con los criterios de los dirigentes de la FEU y UJC, del año que cursa, y del J´de año, además del criterio del J´de la disciplina donde se incorpore.
Requisitos para integrar el MAA serán los siguientes:

1) Tener buena evaluación de la conducta política y social.
2) Tener disposición para cumplir esta tarea.
3) Tener como mínimo un índice académico de 3,5. Se pueden valorar casos para aprobar por excepción.
4) Los requisitos para las dos etapas (Alumno ayudante e Instructor no graduado), pueden diferenciar según el aprovechamiento académico, que en la segunda etapa debe ser de 4 puntos, así como debe referirse la evaluación de la de AA.

Se realizaran evaluaciones semestrales (primer y segundo semestre) a partir del cumplimiento de las tareas asignadas, las que se incorporan en la evaluación anual del trabajo realizado. Aspectos sobre la responsabilidad del que evalúa se recogen en el documento sobre la “Estrategia para la formación de los AA”.
Se creara una comisión institucional (decano, vicedecanos, FEU, UJC), para decidir los AA seleccionados a incorporarse en las disciplinas.
Se realizara una Asamblea de compromiso de Honor con la docencia, en cada uno de los grupos a que pertenecen los estudiantes seleccionados donde se realicen las siguientes acciones:

1) Propuesta al grupo de los compañeros que la comisión entiende que tienen condiciones para integrar el MAA.
2) Análisis de cada caso teniendo en cuenta la disposición del compañero y el criterio del grupo que aprobara o no que el alumno integre el MAA.
3) Conclusiones.

En esta actividad al concluir la misma, los alumnos seleccionados llenaran la planilla de compromiso con los datos que se soliciten.

Se le informa a los grupos por parte de los J´de año en que disciplina colabora cada estudiante.
Se presentaran los alumnos seleccionados en la disciplina que se deben incorporar. Los J´de disciplina serán los responsables de este proceso.
Se facilitara la realización de actividades de familiarización de los estudiantes seleccionados con las disciplinas y las actividades que deberán desarrollar.

PLAN DE FORMACIóN

El vicedecano docente y J´de disciplina podrán autorizar la participación y/o preparación de los estudiantes seleccionados en disciplina o asignaturas que no han sido cursadas por ellos.
Las disciplinas deberán realizar reuniones de trabajo donde participen los estudiantes seleccionados como parte de su proceso de formación.
En los planes de formación se tendrán en cuenta las normas establecidas en las Indicaciones Metodológicas y en el Reglamento para las normas establecidas en las Indicaciones Metodológicas y en el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico, respecto a la confección de los Planes de Trabajo.
Se garantizará la formación pedagógica, científico-técnica, ideológica y laboral de los estudiantes incorporados al MAA, tanto en el orden teórico como práctico para garantizar la preparación previa a la realización de cualquier actividad docente y metodológica.
Se debe garantizar el aprovechamiento docente de los estudiantes incorporados al MAA, velando por la adecuación de los planes de trabajo, porque no se obstaculice la marcha de los planes de estudios de la especialidad, y por la buena promoción de los mismos.
Se les debe formar en los hábitos y habilidades correctas para organizar las actividades docentes y la impartición de las clases, ética y valores que conforman la personalidad correcta de un profesor universitario.
En los planes de trabajo que conformen los J´de disciplina para los AA, se contemplarán las etapas de formación desde la incorporación hasta su término en la labor, proponiéndose los cambios correspondientes para pasar por otras asignaturas o disciplinas.
Las funciones principales que corresponde a la etapa de formación de los AA y los instructores no graduados aparecen en el Reglamento para el trabajo con los AA, Pág. 14-16.
Se organizará un curso de formación donde se tratarán aspectos relacionados con las reglamentaciones que regirán su actividad como profesor(teoría enseñanza-aprendizaje, didáctica, reglamentación del trabajo docente metodológicos, perfil de trabajo investigativo entre otros), y los conocimientos teóricos prácticos relacionados con la disciplina donde trabajará.
En los planes de trabajo se debe reflejar la asistencia de los AA a las reuniones de la disciplina, clases demostrativas o reuniones metodologicas, clases abiertas que se organicen en la disciplina, para apoyar los planes de formación.
La complejidad de las acciones debe aumentar de forma gradual, deben comenzar el trabajo con docentes de experiencia, como ayudantes en las Clases Prácticas, Talleres y laboratorios, pudiendo realizar alguna otra actividad bajo la responsabilidad de su tutor.
Debe considerarse la incorporación a cursos de formación pedagógica.
En los planes de trabajo se referirá la participación de los AA en las investigaciones relacionadas con la disciplina donde participa.
Los J´ de disciplina y los tutores designados responderán por el cumplimiento del plan de trabajo de los AA y el buen aprovechamiento del mismo, así como del aprovechamiento docente de los AA bajo su mando.

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