FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Vida universitaria

Vida universitaria (5)

A partir de hoy la sociedad cubana cuenta con 1 350 ingenieros y arquitectos recién egresados del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Cujae, que continuarán aportando valores y triunfos en esos sectores del desarrollo.

"…los convocamos en el día de hoy, a participar en la gigantesca obra de perfeccionar nuestro socialismo” dijo la rectora de la Cujae, Alicia Alonso Becerra, durante la ceremonia de graduación. “Ustedes son la graduación del Aniversario 50 de la Cujae, aquí cada uno cuenta y estamos seguros que, los que se gradúan hoy, seguirán siendo con su trabajo y entrega la continuidad de nuestra obra. Les depositamos toda nuestra confianza y les deseamos muchos éxitos".

En el acto, al que asistió el Ministro de Educación Superior  Rodolfo Alarcón y el héroe de la República de Cuba René González, se entregaron los Títulos universitarios a 1014 estudiantes del curso regular diurno y a 336 de los cursos por encuentros.

A nombre de los 27 egresados extranjeros, el más integral de ellos, Asela Lakmal Pallewella, expresó " Quizás la única y mejor promesa que podemos hacerles sea, que donde quiera que estemos seremos siempre un poquito cubano”.

Con esta promoción, que estuvo dedicada al aniversario 50 de la Inauguración de esta casa de altos estudios, suman 55 817  los ingenieros y arquitectos que se han formado en sus aulas.

En la cita estuvieron presentes, además, el Rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, viceministros y funcionarios del MES, del Partido, del Gobierno y de organizaciones políticas y de masa.

Viernes, 07 Junio 2013 14:00

Galería de Videos

Escrito por

Institucional Cujae (Nov. 2012)

Carreras que se pueden estudiar en la Cujae (May. 2013)

Graduación (Jul. 2012)

Reportaje a estudiantes de la Cujae 2013

Reportajes sobre la Cujae transmitidos por el SITVC

Distingue la CUJAE labor meritoria de maestros cubanos (Dic. 2013)

Distingue la CUJAE labor meritoria de maestros cubanos. Jornada de homenaje a los trabajadores de la Educación Superior. Diciembre de 2013

Debaten en Cuba sobre tecnologías de la información (Jul. 2013)

Cuba acoge el I Encuentro Latinoamericano de Líderes del Sector de las Tecnologías de la información, ELTI 2013. El evento que se realiza hasta el próximo miércoles en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas de la Cujae, busca conocer las potencialidades del sector en el mayor estado antillano y concretar negocios con naciones de América Latina.

Investigaciones mecánicas favorecerán éxito de implante de prótesis (Nov. 2012)

Vincular las investigaciones de la Mecánica con la Medicina es una de las prioridades de la CUJAE. Trabajos que demuestran lo hecho hasta el momento, fueron presentados en las sesiones de la Convención de Ingeniería y Arquitectura que concluyó sus labores este viernes en La Habana.

CUJAE: Universidad formadora de profesionales de las Ciencias Técnicas de más de 50 países (May. 2013)

La participación de los profesionales de las ciencias técnicas es fundamental en el actual proceso de cambios socioeconómicos en el país. El Reporte Especial de este domingo está dedicado a un importante centro de la educación superior, ubicado en las afueras de la capital cubana.

Entregan premio Honoris Causa a eminentes profesores de la CUJAE (Nov. 2012)

Entregan premio Honoris Causa a eminentes profesores de la CUJAE

Reclaman justicia para los Cinco en Convención de Arquitectura (Nov. 2012)

Gran impacto ha tenido entre los delegados extranjeros que asisten a la XVI Convención de Ingeniería y Arquitectura convocada por la CUJAE, el caso de nuestros Cinco héroes.

Nuevos ingenieros gradúa el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Jul. 2011)

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría celebró su acto de graduación correspondiente al curso 2010- 2011. A la cita asistieron el miembro del Buró Político y Ministro de Educación Miguel Díaz-Canel y otras personalidades del mundo académico cubano.

A la actividad científica, el reconocimiento necesario (Mar. 2011)

El Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” reconoció la labor investigativa de profesores, estudiantes y científicos, que contribuyeron con sus aportes al desarrollo económico, medio ambiental, las ciencias sociales y humanísticas del país durante 2010. Además, varios especialistas recibieron títulos de máster y doctores.



Asiste Ramiro Valdés a inauguración de moderno laboratorio de comunicaciones inalámbricas (Nov. 2010)

En el Instituto Superior politécnico José Antonio Echeverría fue instalado un nuevo laboratorio para la investigación científica sobre temas de comunicación inalámbrica. A la inauguración, asistió el Comandante de la Revolución y Ministro de la Informática y las Comunicaciones Ramiro Valdés Menéndez.

La CUJAE y el medio siglo de la proclamación de Patria o Muerte, Venceremos (Jul. 2010)

Nuevos profesionales egresados este viernes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, dedicaron su graduación al aniversario 50 de la proclamación de la consigna Patria o Muerte, Venceremos. Acompañaron a la nueva promoción, el Comandante de la Revolución y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez; el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel y Fernando Vecino Alegret, Doctor Honoris Causa de la CUJAE.

Reconocen aportes de las ciencias técnicas a la sociedad (Mar. 2010)

El impacto económico, social y científico de investigaciones realizadas en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría fue reconocido durante una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.


Un laboratorio para las Torres de Telecomunicaciones (Mar. 2010)

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones acoplaron sus esfuerzos en un proyecto conjunto: el Laboratorio de Análisis y Modelación de Torres de Telecomunicaciones. Sus propósitos son los de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad estructural de las torres de telecomunicaciones y prevenir fallas ante posibles eventos ciclónicos.

Proyectos investigativos de la CUJAE se exponen en Universidad 2010 (Feb. 2010)

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría contribuye a la sustitución de importaciones mediante el desarrollo de proyectos investigativos. Sectores como la vivienda, las telecomunicaciones y la energía acaparan la atención de los estudiantes. Experiencias sobre este tema fueron expuestas en Universidad 2010.

Otorgan a Fidel Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (Dic.2009)

La rectoría del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” otorgó el Título Honoris Causa al Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de conmemorarse el aniversario 45 de la inauguración de la Ciudad Universitaria, CUJAE.

Aniversario 45 de la CUJAE (Dic. 2009)

Aniversario 45 del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Diciembre de 2009

 Memorias del Acto de entrega de la condición de "Institución de Excelencia". 15 de Febrero del 2017

 

Viernes, 25 Marzo 2011 10:34

Organizaciones

Escrito por

FederaciÓn Estudiantil Universitaria (FEU)

La FEU, es una organización no gubernamental, que agrupa a los estudiantes universitarios, cubanos y extranjeros, que voluntariamente asumen sus estatutos.

Es independiente, constituida por brigadas -célula fundamental en cada colectivo estudiantil- representadas por un jefe en los Consejos de la FEU en las facultades, y en el Instituto, los cuáles son dirigidos por un presidente y dos vicepresidentes, elegidos anualmente por la masa estudiantil.

Los estudiantes realizan sus actividades extracurriculares y sociales bajo la dirección de la FEU, a la vez que ésta representa sus intereses e inquietudes, teniendo voz y voto -a través de sus jefes de brigada y presidentes- en los colectivos de años de las carreras, consejos de dirección de las facultades y consejo universitario del Centro. La vinculación de los alumnos en la solución de las necesidades económicas y sociales de nuestro país, mediante el estudio-trabajo y la investigación científica, constituyen aspectos importantes de la labor de la Organización Estudiantil.

Actualmente son varias las tareas que los estudiantes desempeñan, como parte de los Programas de la Colosal Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, en apoyo a la construcción de obras sociales, la Universalización de la Educación Superior, y otras transformaciones en los sistemas Educacional y de Salud cubanos.

Sindicato de Trabajadores

Los trabajadores de esta Universidad -el ciento por ciento en plantilla fija- se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), organizados en secciones sindicales y bajo la dirección de un Buró Sindical.

Esta organización de masas, que de forma voluntaria agrupa a sus miembros, estimula la unidad, vela por el cumplimiento de los intereses de los trabajadores y de la legislación laboral vigente, promoviendo la participación en actividades políticas, de superación, cultural y deportiva.

La emulación socialista y fraternal que despliega el Sindicato, contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales, pero además, es una herramienta efectiva en la educación de los trabajadores, que los ayuda a superar sus propios logros, impulsando una economía eficiente y competitiva. Sistemáticamente, desarrolla un amplio programa de estimulación individual y colectiva.

Viernes, 25 Marzo 2011 10:21

Residencia Estudiantil

Escrito por

La Cujae, abarca un área de 398 000 m 2 , donde la Residencia, considerada de primer nivel en el país, ocupa un lugar importante. Comprende: dormitorios, comedores, cafeterías, dispensario con atención médica, estomatológica y servicio de ambulancia las 24 horas del día, laboratorios, librería y otras facilidades sociales.

Contempla también el alojamiento de los estudiantes extranjeros, y otras instalaciones que coadyuvan a su mejor estancia, contando con los servicios de facilitación de un personal especializado de esta área que, entre otras funciones, se ocupa de los controles sistemáticos en cuanto al rendimiento docente de cada uno de ellos, exámenes médicos, chequeo y actualización de los documentos, así como promueve la celebración de conmemoraciones y fiestas nacionales de los países de origen, propiciando un ambiente de cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre todos los residentes becados, unos 2 311 en general.

La Residencia Estudiantil se convierte en un espacio abierto de participación y diálogo, a través de las actividades culturales, recreativas, deportivas y de trabajo social, que programa la vicerrectoría de Extensión Universitaria, las que contribuyen a la integración de toda la comunidad universitaria.

Jueves, 24 Marzo 2011 06:31

Deportes

Escrito por

Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación.

La enseñanza de Educación Física presenta un vigoroso movimiento deportivo, con equipos representativos en 20 deportes, avalado por sus medallas en defensa de los colores de la Universidad.

Cuenta en su estructura con un Claustro formado por especialistas de nivel superior, con una rica experiencia de más de 25 años en el ejercicio de la profesión. Las categorías docentes van desde profesores auxiliares, asistentes hasta Master y Doctores, y en su mayoría han pertenecido a equipos nacionales con reconocidas trayectorias y méritos deportivos.

También, entre sus funciones están, la de laborar como Comisionados y brindar asesoría técnica en distintos ramos y especialidades deportivas en Cuba y en el extranjero, como  lo han hecho en diversos países del área, Brasil, México, Venezuela, Bolivia y Chile. Además, desarrollan actividades competitivas y de carácter científico con universidades nacionales y del mundo (Alcalá de Henares, Autónoma de México y Altas Casas de Estudios de Canadá.

Líneas de trabajo.

  1. Entrenadores de alto nivel para Universidades, instituciones públicas y privadas.
  2. Realización  de proyectos con vistas a la formación de Licenciados en Cultura Física.
  3. Cursos de Postgrados a especialistas que deseen superarse en nuestro país o en el extranjero.
  4. Entrenamientos deportivos en diferentes deportes como preparación de equipos para competencia.
  5. Eventos deportivos en diferentes deportes.
  6. Topes Bilaterales.
  7. Turismo deportivo.
  8. Eventos Científicos.

Especialidades deportivas.

  1. Atletismo.
  2. Baloncesto.
  3. Balonmano.
  4. Béisbol.
  5. Fútbol.
  6. Fútsal.
  7. Gimnasia Básica.
  8. Gimnasia Musical Aerobia.
  9. Gimnasia Rítmica deportiva.
  10. Gimnasia Terapéutica.
  11. Judo.
  12. Kárate.
  13. Natación.
  14. Polo Acuático.
  15. Pruebas de diagnóstico para inicio y fin de curso.
  16. Recreación Turística.
  17. Selección de talentos deportivos.
  18. Softbol
  19. Tae Kwon Do.
  20. Voleibol.
  21. Voleibol de Playa.

Actividades deportivas

  1. Juegos Deportivos Interaños.
  2. Juegos Deportivos Interfacultades.
  3. Juegos Provinciales Universitarios.
  4. Juegos Zonales Universitarios.
  5. Universiadas nacionales.
  6. Campeonatos por deportes.
  7. Copas.
  8. Topes Bilaterales.
  9. Competencias por invitación.
  10. Competencias calendariadas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

Juegos Deportivos 13 de Marzo

Constituyen la gran fiesta deportiva de esta Universidad  y deben su nombre, en referencia y recordación al 13 de marzo de 1957, cuando un grupo de estudiantes de la FEU asaltaron al Palacio Presidencial y tomaron la emisora Radio Reloj, con la intención de abreviar, con la acción, la victoria de la lucha revolucionaria guiada por Fidel Castro.  Estos hechos, aunque no tuvieron el éxito esperado, repercutieron de forma decisiva en la conciencia y unidad popular. En los mismos, perdieron la vida una gran mayoría de los jóvenes participantes, abatidos por los sicarios, entre ellos, el máximo líder estudiantil, José Antonio Echeverría, que cayó balaceado en la calle27, al costado de la Escalinata de la Universidad de La Habana, en el Vedado.

En los Juegos 13 de Marzo se dan cita, de forma masiva y entusiasta, los estudiantes de las 7 facultades del Centro, para decidir en solidaria competencia, quiénes trascienden como campeones. Los de mejores resultados integran los equipos que representan al Instituto en los  Juegos provinciales, zonales y nacionales Universitarios, así como en Campeonatos y Copas por deportes.

Los Juegos, cuentan con una vistosa inauguración y clausura, y son oportunidad propicia para el intercambio cercano con destacadas  personalidades del mundo del deporte en Cuba.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)