Cujae en busca de sinergias con lo más novedoso en energía sostenible

Noticia Visto: 7198

 

Con la colaboración de Dra.C. Vivian Elena y Dr.C. Alejandro López

El prestigioso líder de proyectos de energías renovables, Dr.C Ing. Charalampos (Lambis) Baniotopoulos ofreció este miércoles una conferencia para estudiantes y profesores de ingeniería Civil y carreras afines, como primer paso para conciliar alianzas en pos de un futuro ambiental sostenible.

Durante la primera parte, el profesor y presidente de Sistemas de Energía Sostenible, de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, presentó los resultados de proyectos de investigación orientados a la energía eólica, llevados a cabo en la última década en ese centro.

En especial, las uniones innovadoras de torres eólicas, conexiones marinas inyectadas, torres muy altas con montaje telescópico y rendimiento estructural de torres marinas durante el montaje. Todas ellas con tecnologías avanzadas que apuestan por el uso racional de la energía.

Luego, se mostró el novedoso concepto de islas modulares de energía sustentable y los respectivos desafíos para los Ingenieros Estructurales. La disertación concluyó con la presentación de un proyecto reciente sobre el enfoque de gemelos digitales para la fatiga por corrosión en turbinas eólicas.

Los inicios de este encuentro con Cuba y la Cujae lo tiene la red social de investigadores (ResearchGate) y la coincidencia en las líneas de trabajo con la Dra.C. Vivian Elena Parnás, directora del Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), como para demostrar que todos somos parte de un mismo planeta que necesita ayuda urgente de los científicos del mundo.

Al inicio de la actividad, la directora del CECAT dio a la bienvenida a Baniotopoulos, quien ofreció toda su conferencia en idioma inglés.

El eminente científico de origen griego, es profesor, investigador y colaborador en diversas universidades de Asia, Europa, y América. Miembro Ordinario de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Salzburgo-Austria; Profesor Visitante en Taylor’s University-Kuala Lumpur-Malasia; Profesor Honorario de la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología, Irbid-Jordan; Profesor em y ex Jefe del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Aristóteles de Tesalónica-Grecia.

Fue, además, director del Instituto de Estructuras de Acero de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, donde coordinó durante más de 30 años la docencia y la investigación sobre estructuras de acero, materiales compuestos y aluminio, y sistemas de energía sostenible. Ha sido líder de más de 55 proyectos de investigación sobre temas de Ingeniería Estructural y Energía Sostenible financiados por la UE y la industria.

No hay ideas en “Cujae en busca de sinergias con lo más novedoso en energía sostenible”