Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica (FIAB)



Bienvenidos a la Facultad de Ingeneiría Automática y Biomédica, centro rector de las carreras de Ingeneiría Automatica y Biomédica en el país, por la eficiencia de sus procesos, calidad profesional y valores de sus trabajadores y estudiantes, comprometidos con la Revolución y la integración latinoamericana. La Facultad se destaca por una creciente producción científica y el liderazgo nacional y reconocimiento internacional alcanzado por nuestros profesores. Además, el trabajo extensionista de la Cátedra de Ciencias para la Vida es baluarte de las actividades de prevención de salud y atención a los trabajadores de la Facultad y la Universidad.

Decano: Adrián Rodríguez Ramos, Dr.C., CUJAE.
Año de ocupación del cargo: 2019.
Ubicación de la Facultad: Edificio 1 Primera Planta.




Carreras en la Facultad


Ingeniería Automática


El profesional de esta carrera tiene una fuerte base en ciencias básicas, fundamentalmente en las matemáticas, así como en lo relativo a los circuitos eléctricos, la electrónica y en las técnicas de computación (tanto desde el punto de vista del hardware como del software de bajo y alto nivel); todo ello para su aplicación en las diferentes esferas de actuación, que son los sistemas de instrumentación y control, la electrónica y la computación aplicada. Además este profesional tiene conocimientos de los aspectos económicos, jurídicos, medioambientales y de dirección, necesarios para llevar a cabo eficientemente el desarrollo de su trabajo; y una mayor preparación en idioma inglés para poder comunicarse en los aspectos fundamentales de sus esferas de actuación..

Coordinador: Ana Isabel González Santos, Dr.C..
Correo: anita@automatica.cujae.edu.cu
Teléfono: 7266 3347, 3559
Categoría de acreditación: Excelencia
Plan de estudios: D y E
Curso entrada en Vigor: D(2010-2011) y E(2017-2018)


Ingeneiría Biomédica


El programa de estudios de la carrera de Ingeniería Biomédica surge por la necesidad de desarrollar para el país un especialista de alto nivel que estuviera capacitado para diseñar, explotar y ofrecer mantenimiento a las complejas Tecnologías Biomédicas instaladas en diversas Instituciones de Salud y Centros de Investigación estratégicos, de forma que el país pudiera dar respuesta a la demanda creciente de este tipo de profesional que colabora en la obtención de la necesaria calidad en la atención en los diferentes niveles (hospitales, policlínicos, centros de rehabilitación, consultorios del Médico de la Familia, etc.) de los servicios de salud de la población cubana..

Coordinador: Ángel Regueiro Gómez, Dr.C..
Correo: regueiro@automatica.cujae.edu.cu
Teléfono: 7266 3704
Categoría de acreditación: Excelencia
Plan de estudios: D y E
Curso entrada en Vigor: D(2005-2016) y E(2017-2018)






Reseña histórica de la facultad



2018-Acreditación de la Carrera de Ingeniería Biomédica

Descripción del hecho..

Acreditación de la carrera obteniendo la calificación de EXCELENCIA



2018-Reacreditación de la Carrera de Ingeniería Automática

Descripción del hecho..

Segunda reacreditación de la carrera ratificando la calificación de EXCELENCIA



2017-Separación del Departamento de Física

Descripción del hecho..

Producto de la creación del Instituto de Ciencias Básicas se separa el Departamento de Física de la Facultad



2017-2018-Implementación de los planes de Estudio E

Descripción del hecho..

A inicios del año 2017 se presenta el plan de estudios de 4 años para ambas carreras, denominado plan E, el cual comienza a implantarse en el curso 2017-2018.



2016-Fundación de la Facultad

Descripción del hecho..

Producto de la división de la antigua Facultad de Ingeniería Eléctrica en agosto de 2016, componiéndose por los departamentos de Automática y Computación; Bioingeniería; y Física.



2010-2011-Inicio del Plan D en la carrera de Automática

Descripción del hecho..

En el año 2004 se inicia el plan C’ modificado, que luego es sustituido en el curso 2010-2011 por el plan D.



2010-Reacreditación de la Carrera de Ingeniería Automática

Descripción del hecho..

Primera reacreditación de la carrera ratificando la calificación de EXCELENCIA



2005-2006-Inicio de los estudios de Ingeniería Biomédica (Plan D)

Descripción del hecho..

El programa de estudios de la carrera de Ingeneiría Biomédica surge desde septiembre del año 2005, por la necesidad de desarrollar para el país un especialista de alto nivel que estuviera capacitado para diseñar, explotar y ofrecer mantenimiento a las complejas Tecnologías Biomédicas instaladas en diversas Instituciones de Salud y Centros de Investigación estratégicos. El Departamento de Bioingeniería es el encargado de ejecutar y desarrollar el Plan de Estudio.



2004-Organización y desarrollo de DIPLOMADO NACIONAL: Tecnologías de Imágenes Médicas

Descripción del hecho..

251 Participantes: 51 de Electromedicina y el resto estudiantes de 5to Año de Ing. Telecomunicaciones, Automática y Eléctrica.



2004-Acreditación de la Carrera de Ingeniería Automática

Descripción del hecho..

Acreditación de la carrera obteniendo la calificación de EXCELENCIA



1998-1999-Inicio del Plan C' en la carrera de Automática

Descripción del hecho..

En la segunda mitad de la década de los años 1990, como es propio de los procesos docentes, se inicia un nuevo estudio para el mejoramiento del plan C, que culmina en 1998 y en el curso 1998-1999 se inicia el plan C’ en la carrera de Automática, en el cual se hace un mayor hincapié en el uso de la computación y las tecnologías de la información y las comunicaciones.



1995-Creación del Departamento de Bioingeniería

Descripción del hecho..

Se crea el Departamento de Bioingeniería, el cual se encarga del desarrollo e implementación de programas de posgrado, iniciando la maestría de Bioingeniería.



1990-1991-Inicio de los estudios de Ingeniería en Automática (Plan C)

Descripción del hecho..

En la segunda mitad de la década de los años 1980, los estudios realizados sobre la efectividad de los planes de estudio en la formación de los profesionales que necesitaba el país, condujeron a la conclusión de que era necesario formar un profesional de perfil amplio con sólidos conocimientos básicos y de ese modo surgieron los planes de estudio C. Por ello, las carreras de Ingeniería en Control Automático e Ingeniería en Máquinas Computadoras dejaron de matricularse a partir del curso 1990-1991, en que se inicia la preparación de profesionales en la carrera de Ingeniería en Automática.



1974-Se oficializa la carrera de Máquinas Computadoras

Descripción del hecho..

A partir del año 1974 se oficializa dicha carrera con el nombre de Ingeniero Electrónico en Máquinas Computadoras, impartiendose solo en la Universidad de La Habana.



Finales de la década del 60-Creación del Centro de Investigaciones Digitales (CID)

Descripción del hecho..

A finales de la década del 60 se crea el Centro de Investigaciones Digitales (CID) en la Universidad de La Habana, cuyo objetivo era el desarrollo de máquinas computadoras. Dado que ya existían máquinas computadoras en el país y era necesario operarlas y darles mantenimiento, surge la necesidad de preparar profesionales para realizar dichas tareas y, a partir del curso escolar 1970-1971, se empieza, en la Universidad de La Habana, a preparar alumnos de 5to año de las carreras de Control Automático y Telecomunicaciones en un grupo de asignaturas relacionadas con este campo en el Centro de Investigaciones Digitales.



1963-Creación de la Escuela de Automatización Industrial

Descripción del hecho..

A instancias del Che se crea en el año 1963 la Escuela de Automatización Industrial para la formación de obreros, técnicos y profesionales en el campo de la automatización industrial y a finales de esa década deja de formarse profesionales en esta escuela, labor que quedaría solo en las universidades de La Habana, Oriente y Las Villas.



Década del 60-Inicio de los estudios de Control Automático

Descripción del hecho..

Los estudios de control automático tienen sus inicios en la década de los años 60 con la llegada a Cuba de especialistas checoslovacos en el campo de la automatización, comenzando a impartirse un grupo de asignaturas relacionadas con este campo en las Universidades de Oriente y de La Habana. Estos primeros graduados reciben un número limitado de asignaturas relacionadas con el control automático. Posteriormente, comienzan a prepararse profesionales en este perfil en la Universidad de Las Villas.