El reciclaje: una solución innovadora y sostenible a problemas actuales

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Por Anadelys Alonso Aenlle y Juan Cabezola Ruiz

El término reciclaje en los últimos tiempos ha adquirido una connotación más amplia y diversificada. Reciclar es evitar que productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales en el planeta. Es buscar soluciones innovadoras y sostenibles a problemas cotidianos a partir de materiales y productos supuestamente ¨inservibles¨.  

En lo referente a la construcción, conservación y rehabilitación de carreteras son varios los materiales que se pueden reciclar. Estos pueden ser empleados en cada una de las capas que conforman un pavimento ya sea asfáltico o de hormigón, incluso se plantea que una estructura de pavimento es 100% reciclable.

Cuando se habla de un pavimento reciclado se hace referencia a: la conformación de alguna de las capas de un pavimento con un material diferente al que comúnmente se emplea, anteriormente considerados como desecho y a la incorporación de la propia carpeta asfáltica, procesada para obtener un material granular, como parte de la base o la superficie del nuevo pavimento que se está conformando.

Estos materiales se emplean en sustitución de los materiales granulares que lo componen, en este caso los áridos. Alguno de los materiales que pueden ser reciclados en las carreteras son: los residuos de construcción y demolición (RCD); el pavimento asfáltico reciclado (RAP); los neumáticos fuera de uso (NFU); la escoria negra de acería y el polietileno tereftalato (PET).

Internacionalmente existe un amplio desarrollo en el empleo de materiales reciclados en los pavimentos. Entre los países que más han utilizado RCD en la construcción de pavimento están: Holanda, España, Alemania, China, Japón, India y Estados Unidos. En el caso del empleo del RAP, actualmente los países que presentan los mayores porcentajes de mezclas fabricadas con materiales reciclados y cuentan con la tecnología y experiencia suficiente para considerar el reciclado de pavimento como una práctica normal son: Holanda, Dinamarca, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Brasil, obteniendo excelentes resultados durante los últimos 40 años. En cuanto al uso de NFU, destacan Estados Unidos, México, Brasil y España.

Inicialmente la economía era el principal elemento para reciclar los pavimentos u otros materiales de desecho. En los últimos tiempos, la sostenibilidad, el medio ambiente y la reflexión sobre el ciclo de vida de los procesos o productos, son los objetivos que se persiguen para desarrollar esta técnica. En todos los casos con las mismas razones: menos transporte de materiales a las obras, teniendo en cuenta que los materiales están disponibles cerca de estas, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menor consumo de materiales naturales y por tanto menor explotación del medio ambiente y reducción del impacto ambiental negativo sobre el medio ambiente, debido a la reducción de materiales que constituyen desechos.   

En Cuba uno de los objetivos de la implementación y expansión de la industria del reciclaje consiste en la sustitución de importaciones. En el ámbito del reciclado de pavimentos, se suman la reducción del consumo de recursos no renovables, el costo de los productos, el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental negativo al medio ambiente. En las carreteras, los materiales que se han empleado para el reciclaje y reutilización en la construcción y conservación de estas son: el RAP, los RCD, los NFU y se continúa investigando el uso de la escoria con estos fines.

De igual forma en el país se utilizan otras alternativas en el reciclaje de los pavimentos que responden a las tecnologías que se empleen y consisten en reciclar in situ las propias capas del pavimento para lo cual pueden introducirse otros materiales que favorezcan el comportamiento de la estructura, como: el cemento, la cal, las emulsiones asfálticas, entre otros.

A nivel gubernamental, impulsado por el Ministerio de la Construcción (MICONS) y por Ministerio del Transporte (MITRANS) se han llevado a cabo acciones para implementar estas técnicas. Se han adquirido equipamientos que incluyen una planta de emulsión y plantas asfálticas preparadas para la incorporación del RAP, en las mezclas asfálticas en frío y en caliente, así como para el reciclado de pavimentos in situ, lo que aún resulta insuficiente.

Los principales resultados se han obtenido a partir de proyectos e investigaciones efectuados para justificar la implementación de estas técnicas en Cuba, llevados a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), por el Grupo de Investigación de Pavimentos del CECAT de la Cujae y otros centros y universidades del país. Los resultados están relacionados con la determinación de las tasas de reciclado a emplear con los materiales de Cuba, pero las deficiencias tecnológicas y la falta de interés de las empresas para introducir la técnica no favorecen su aplicación y desarrollo.

A pesar de los pasos que se han dado en esta materia en Cuba, aún su progreso, implementación y generalización es insuficiente. Las principales problemáticas se relacionan con el aspecto económico y la posibilidad de desarrollar la industria del reciclaje en los pavimentos desde el punto de vista tecnológico, la mejora del equipamiento de laboratorio para la realización de ensayos, la incertidumbre sobre la implementación de los resultados investigativos en la práctica, entre otros.  El vínculo universidad-empresa, el reconocimiento de los proyectos, así como otras iniciativas resultan de importancia crucial para obtener beneficios apreciables en este sentido. 

En la Cujae, el Grupo de Investigación de Pavimentos del CECAT desde hace varios años ha llevado a cabo proyectos de investigación para el desarrollo de tesis de maestrías y doctorados relacionados con la rehabilitación de pavimentos y el diseño de mezclas asfálticas con materiales reciclados. En este sentido los trabajos que se han desarrollado son: Procedimiento de diseño de pavimento asfáltico con base reciclada con cemento y emulsión; evaluación de la utilización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) tipo hormigón en las mezclas asfálticas en caliente en la fracción gruesa; empleo de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en las mezclas asfálticas en caliente y su influencia en las propiedades del asfalto resultante; diseño de mezclas asfálticas con el empleo de escoria negra de acería y evaluación del uso de Polvo de Neumáticos Fuera de Uso (PNFU) en diferentes fracciones y porcentajes, así como para distintos tiempos de maduración, en las mezclas asfálticas en caliente.

En todos los casos se han desarrollado investigaciones sustentadas muchas veces en proyectos internacionales con universidades de España como Valencia, Granada y Alicante, y en Brasil con la Universidad de Campinas. Se han publicado artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos de prestigio. Se han firmado convenios y contratos con empresas como la ENIA de La Habana para el apoyo en los trabajos de laboratorio, la ECOING-5 y el CIDC.

En la actualidad se está desarrollando un contrato con la Empresa de Construcción e Ingeniería No. 5 (ECOING-5), para el diseño de mezclas asfálticas con polvo de neumáticos fuera de uso (PNFU), con el objetivo de definir qué porcentaje debe incorporarse a las mezclas asfálticas.

 Entre los retos, desafíos y oportunidades desde la visión de la Cujae se encuentran:

Retos

Desafíos

Oportunidades

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