Debaten sobre religiosidad y Código de las Familias

Noticia Visto: 7931

Por: Tatiana Martínez Hernández

En la mañana de este lunes se efectuó, en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Instituto de Ciencias Básicas de nuestra Cujae, una conferencia sobre el Código de las Familias y la religiosidad en Cuba, a razón del referendo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

Con el título “Diversidad religiosa en Cuba en el contexto sociopolítico actual (influencia en la campaña del Código de las Familias)”, la conferencia impartida por el M. Sc. Yuniel de la Rúa Marín, jefe del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), mostró una panorámica de los tipos de religiones en el mundo y las variantes presentes en Cuba. Asimismo, presentó evidencias de las campañas de odio y desinformación que realizan los practicantes de fundamentalismos religiosos, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes manipulan a sus fieles para desaprobar el nuevo Código que da derechos para todas las personas, no los quita, según precisó de la Rúa.

Estos fundamentalismos religiosos defienden la violencia contra los hijos y critican los artículos del Código que se refieren a la asunción progresiva de derechos en los menores, al matrimonio igualitario, entre otros. Existen movimientos incentivados desde el exterior que fomentan la negativa hacia Código, sin reconocer que este beneficia a todas las personas por igual.

De la Rúa, además, expuso las razones que abogan los que convocan a negar el texto a consulta. Entre estas: “porque son cubanos”, “porque les preocupa el futuro de los niños”, “porque son patriotas”. Una manipulación burda que nada tiene que ver con los artículos que se debaten y que demuestran que no han leído lo que realmente propone el documento.

Una preocupación del conferencista y del auditorio es que nuestros jóvenes asumen como verdad lo publicado en las redes, y en esos espacios virtuales existe una feroz campaña de odio y desinformación sobre los efectos “negativos” que provocaría el Sí. El experto asegura y ejemplifica cómo en los discursos de odio se desea la muerte y festejan el fallecimiento de líderes religiosos afines con el nuevo Código. Existen muchos pastores que poseen gran dominio sobre las familias y tienen un poder de manipulación en sus feligreses, al punto de realizar actos de oraciones en las calles y plazas en contra del texto que se debate.

Las acciones antes mencionadas se consideran delitos dentro del Código Penal. Además, en su conferencia, de la Rúa insistió en el respeto y la necesidad de la unidad dentro de la diversidad, que debe florecer en todas las religiones y personas no practicantes en Cuba para apostar por el bienestar común como derecho a la felicidad de todas las personas.  

En opinión del Máster en Estudios Sociales y Filosóficos sobre Religión, los derechos no deben someterse a plebiscito. En este caso, se trata de los derechos de una minoría que no contaba con esa condición refrendada en una ley, como los derechos legítimos de las mujeres, del tema racial y que hoy ven la posibilidad de legalizar esa necesidad contenida y subyugada por tanto tiempo.

La actividad concluyó con un rico debate por los allí presentes, que coincidieron en la necesidad de trasmitir a nuestros estudiantes las ideas debatidas y lograr la comprensión del texto, para que en un derecho legítimo de ciudadanos nuestro voto sea de manera consciente y comprometida con el futuro de la nación cubana.

No hay ideas en “Debaten sobre religiosidad y Código de las Familias”