CETA SA: Avances en el vínculo entre la Cujae y el sector productivo y de servicios

Noticia Visto: 7963
Tomado de Cubadebate 

En agosto de 2020 se creó la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CETA S.A.), con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la universidad cubana y el sector productivo y de servicios.

La empresa CETA S.A. se encarga de gestionar los proyectos de transferencia e innovación solicitados por el sector productivo y de servicios, y de aquellos asociados a programas que emprende la propia empresa.

Su directora, la doctora en Ciencias Danae Pigueiras Otero, explicó a Cubadebate que los proyectos que se desarrollan en ese centro de altos estudios se relacionan con todas las áreas de la ingeniería, la arquitectura y otras especialidades.

Añadió que han promovido la creación de proyectos en sectores estratégicos de la economía cubana como los de la construcción, electroenergético, telecomunicaciones y la informática, turismo, producción de alimentos, industria biotecnología y farmacéutica, y  servicios técnico-profesionales.

Hay dos clasificaciones para esos proyectos: los asociados a programas nacionales, sectoriales y territoriales, y los de transferencia e innovación, solicitados por el sector productivo y de servicios, que incluyen servicios científico-técnicos, consultorías y capacitación profesional.

Pigueiras Otero señaló que, aunque siempre ha habido una relación entre la universidad y el sector productivo y de servicios, la constitución de CETA S.A. fortaleció ese vínculo y propició un cambio necesario.

La empresa se enfoca en generar un modelo de trabajo que funcione como un canal de transferencia e innovación en dos direcciones.

La primera, hacia los equipos de trabajo de la universidad, con apoyos en el diseño y gestión de los proyectos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la búsqueda de financiamiento y el perfeccionamiento de una cultura de la innovación que parte de la integración empresa-universidad, además de dirigir la investigación hacia problemas y requerimientos de la actividad económica.

La segunda, hacia el sector productivo y de servicios, identificando y canalizando sus necesidades, facilitando la introducción de la ciencia y la transferencia de tecnologías en la solución de problemas, y asegurando asesoría y capacitación profesional que garanticen un cambio de mentalidad hacia la innovación.

Entre los beneficios para estudiantes y profesores de la Cujae, la directora de CETA S.A. apunta que la empresa ha creado condiciones para financiar nuevos proyectos, remunerar a los participantes, crear infraestructuras para el desarrollo científico, facilitar el acceso a otras tecnologías y aplicar resultados de investigaciones.

A dos años de su fundación, CETA S.A. también ha posibilitado la realización de ferias y eventos, un mejor conocimiento de la realidad cubana por parte de los estudiantes (que contribuyen a solucionar problemas de la sociedad desde la universidad), y el fortalecimiento del proceso docente e investigativo con la participación de profesionales experimentados que laboran en el sector productivo y de servicios.

En 2021, fueron ejecutados por vía de CETA S.A. proyectos con 146 clientes nacionales y 38 extranjeros.

La sociedad trabaja con la empresa Servibasica (del Ministerio de Energía y Minas), Etecsa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, BioCubaFarma, Azcuba, el Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y otros clientes.

CETA S.A. ha conformado una cartera con un número importante de proyectos que se han materializado en bienes y servicios:

Pigueiras Otero afirmó que los proyectos que gestionan son muy importantes porque “ponen el conocimiento de la universidad en las actividades de producción y servicios para el desarrollo de la sociedad. La forma de trabajo que implementamos tiene efectos a corto plazo en la eficiencia y mejora de los procesos en ese sector”.

Destacó que es importante para empresas y universidades tener un pensamiento diferente, un cambio de cultura que les permita orientarse hacia la innovación.

“Hoy tienen mayores oportunidades. pues existe un marco regulatorio que favorece estos procesos y políticas que promueven la introducción de la ciencia y la innovación”, aseveró la directora de CETA S.A.

No hay ideas en “CETA SA: Avances en el vínculo entre la Cujae y el sector productivo y de servicios”