Superación a cuadros, una prioridad de la Cujae

Por: Tatiana Martínez Hernández

La dirección de Cuadros de la Cujae organiza desde 2015 la Superación de todos sus directivos, con vistas a perfeccionar los conocimientos en el cargo que ocupan, fortalecer su labor de liderazgo y prepararlos para su accionar en el actual contexto político e ideológico.

De 2015 a 2019 se realizaron 5 ediciones con muy buenos resultados. Esta última edición es un Diplomado, denominado Gestión de los Procesos Universitarios en la Cujae, el cual fue aprobado por el Comité académico de la facultad de Ingeniería Industrial.

Con una duración de un año (desde octubre 2021 a octubre 2022) se dividió en dos grupos para el mejor desempeño, tanto de estudiantes como de profesores.

El primer grupo concluyó el I y II módulo y está integrado por los cuadros de las facultades de Industrial, Informática, Mecánica, y el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) y las áreas centrales de ATM, Inversiones, DEDER, Residencia Estudiantil, Seguridad y Defensa y Extensión Universitaria.

El viernes 1 de julio termina el segundo módulo para las facultades de Arquitectura, Automática, Eléctrica, Civil, Química y Telecomunicaciones, junto a las áreas centrales de Dirección de Economía, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Dirección General de Informatización, Comunicaciones e Información.

Los módulos en cuestión son:

  • Habilidades básicas para la dirección.
  • Gestión económica y de Recursos Humanos.
  • Gestión por procesos en la universidad.

La conferencia inicial para todos los grupos fue impartida por nuestro Rector, Dr.C. Modesto R. Gómez Crespo, titulada: "La universidad en el escenario político ideológico actual", la cual desarrolló temas medulares para la dirección del trabajo con jóvenes y estudiantes, ante el acelerado crecimiento del ataque en las redes digitales y en los medios de comunicación contra nuestro sistema socialista y el marcado interés de los adversarios en subvertir al sector estudiantil y juvenil.

Una conferencia especial que motivó gran interés fue la impartida por el director general del Jardín Botánico Nacional, Dr.C. Carlos Manuel Cuervo Pérez, titulada: "Cambio organizacional para el desarrollo. Retos y oportunidades".

En la misma se dieron a conocer los retos que enfrenta el país ante los cambios en las estructuras de organización de la economía y las oportunidades que debemos aprovechar en aras de lograr un desarrollo autóctono y continuar fortaleciendo el sistema social socialista.

Otra conferencia especial estuvo dirigida a la "Gestión por Procesos en la universidad", impartida por el Dr.C. Daniel Alfonso Robaina, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Cujae. En la misma se debatió sobre temas específicos del trabajo de los cuadros dentro de la organización del sistema MES y en especial de nuestra universidad.

Un logro de esta edición fue contar con la intervención especial del Decano de la Facultad de las Artes de Medios de Comunicación y Audiovisuales (FANCA), del ISA, Dr.C. Javier Gómez Sánchez. El también autor del documental: "La dictadura del Algoritmo", sostuvo un ameno intercambio sobre el papel de los medios de comunicación en el trabajo de dirección de los cuadros, las oportunidades y sus retos.

Otros directivos de la Cujae han impartido conferencias sobre el trabajo en nuestra universidad.

Se han recogido los aspectos positivos, negativos e interesantes de los cursos, los cuales se resumirán en una próxima información, cuando en octubre se concluya el último módulo.

Nota: Con información de la Dirección de Cuadros Cujae

No hay ideas en “Superación a cuadros, una prioridad de la Cujae”