Bicicletada por el 13 de Marzo

Noticia Visto: 5538

 

Bicicletada por el 13 de Marzo

Por Sandelis

El punto de partida

El punto de partida

El domingo 12, en vísperas del aniversario de los sucesos del 13 de Marzo, 23 bicicleteros la emprendimos por calles de La Habana para homenajear a los héroes y mártires de los trascendentales sucesos ocurridos 56 años atrás.

Ni la agradable trasnochada por el triunfo en la madrugada del equipo Cuba de pelota en el Clásico, ni el adelanto de los relojes en una hora, impidieron que acudiéramos temprano a la partida al pie de la escalinata sobre la que se levanta el monumento a José Antonio Echeverría en la CUJAE.

Como en recientes ocasiones, nos hermanamos estudiantes y profesores de la CUJAE y de la Universidad de La Habana, como aquel pacto de unidad que hicieran José Antonio y Fidel, conocido como la Carta de México. Además, participaron graduados de nuestras universidades y otros integrantes del Movimiento Cubano de Excursionismo, incluyendo a Irene, una joven española insertada en la Facultad de Ingeniería Mecánica, que ha juntado deseos con nosotros.

Dejando atrás la ciclovía para entrar en Boyeros.
Dejando atrás la ciclovía para entrar en Boyeros.

A pedal, tomamos la ciclovía, y enfilamos por la Avenida Boyeros en una larga esprintada. La subida desde Salvador Allende hasta el hospital Calixto García puso a prueba nuestras condiciones ciclísticas, pero no cedimos. Después nos concentramos en el sitio donde cayó heroicamente José Antonio en defensa de sus ideales, allí donde su sangre señaló el camino de la libertad, parafraseando sus propias palabras.

Al histórico lugar llegó retrasada la retaguardia de la caravana, pues en la bajada entre el muro universitario y el estadio Juan Abrahantes ocurrió un lamentable accidente, cuando Marian, estudiante de la Facultad de Economía de la UH; perdió el control del timón y cayó al pavimento. Una patrulla se brindó para trasladarla hasta el Calixto, adonde algunos la acompañamos y fue atendida, comprobando que no tuvo males mayores.

Tras el percance, ocurrió el reencuentro de los bicicleteros en el antiguo Palacio Presidencial, escenario del heroico asalto llevado a cabo por los jóvenes del Directorio Revolucionario. Gracias al recuento de la guía Margarita, los jóvenes revivieron los hechos de aquella trascendental jornada, cuando el pueblo de Cuba, en nombre de aquellos jóvenes, fue a pedirle cuenta aquel “régimen de oprobio”, como dijera el propio de José Antonio en su alocución por Radio Reloj.

La del domingo fue una jornada de historia y esfuerzo, donde el homenaje se confabuló con el pedal, para que siempre esté presente la memoria de aquellos que un día estuvieron prestos al sacrificio mayor por una Cuba libre.

El final en el antiguo Palacio Presidencial.
El final en el antiguo Palacio Presidencial.

 

 

No hay ideas en “Bicicletada por el 13 de Marzo”