¿Quién conoce a Alejandro Herrera Ajete?

Noticia Visto: 13762

Por Miguel Alfonso Sandelis

 ¿Qué cujaeño conoce quién fue un estudiante de la Cujae llamado Alejandro Herrera Ajete? ¿Quién sabe que tenía los récords nacionales en todas las categorías en 100 y 200 metros libres? ¿Quién sabe que ha sido el mejor nadador que ha pasado por la Cujae? ¿Quién se enteró de que su vozarrón retumbaba en las áreas del DEDER defendiendo a su facultad de Industrial en los 13, que aquel súper deportista se levantaba de madrugada para entrenar en el Marcelo e ir después a las clases en la Cujae, y que a veces se pasaba las conferencias de pie para no quedarse dormido? ¿Quién sabe que aquel ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección fue Título de Oro? ¿Alguien conoce que Alejandro, sencillo y austero como pocos, también fue secretario general de la UJC de su facultad, que era un crítico implacable ante lo mal hecho y sus argumentos tenían el enorme peso de su ejemplo personal?

De todo ello conversamos este sábado 14 en el teatro del CECAT quienes lo conocimos y también quienes desde su juventud se admiraron por su desconocida leyenda. Comentamos decenas de anécdotas sobre ese joven excepcional que un día tuvimos en nuestras aulas; de su paso por Antillana de Acero, por un campamento cañero y por la UJC de Marianao; de sus responsabilidades en la Juventud Provincial y como primer secretario de la UJC y el PCC en San Miguel del Padrón; de su especial combinación de fuerza hercúlea con entrega sin límites; de su también extraña mezcla de apariencia ruda, elevado espíritu crítico, gentileza extrema y humanismo extraordinario.

Como acuerdos de un encuentro entrañable, quedamos en homenajearlo cada año en la Cujae, llevarlo a nuestro Museo de Historia y escribir un libro sobre su extraordinaria vida, con anecdotario incluido. Y como para agrandar el homenaje y hacerlo a su manera, primeramente jugamos softbol en el terreno del DEDER.

Qué cujaeño sabía que aquel Alejandro el Grande un día nos dejó, con solo 35 años, porque el corazón no le cabía en el pecho, pero que solo fue una partida técnica, porque su ejemplo se quedó para siempre en los corazones de quienes tuvimos la dicha que compartir con él.

 

No hay ideas en “¿Quién conoce a Alejandro Herrera Ajete?”