Centros de la CUJAE



Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

En 1998, atendiendo a estas demandas, surge el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), con la misión de desarrollar y potenciar los estudios avanzados en el campo de las Ciencias de la Educación, aplicadas fundamentalmente a la enseñanza de las Ciencias Técnicas, la Ingeniería y la Arquitectura, haciendo énfasis en la aplicación de los medios más modernos de la informática, la telemática y la tecnología educativa en general a la Educación Superior. Desde su surgimiento, el CREA, se ha proyectado en función de dos ejes fundamentales: la formación e investigación en la práctica pedagógica y la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en dichos procesos. Toda la investigación que se desarrolla en el centro se enmarca en las Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación y se orienta fundamentalmente a la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y la arquitectura, con énfasis en la aplicación de las tecnologías en este proceso.

Clasificación del centro: Centro de estudio.
Cinque Terre

Director: Janette Santos Baranda.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesora Auxiliar.
Categoría Científica: Doctora.
Correo: jsantos@crea.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3229




Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL)

El Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) fue creado oficialmente el 17 de Diciembre de 1988 con la fusión de especialistas provenientes de los dos Centros de Investigaciones que existían en aquellos momentos que abordaban los temas del sector eléctrico: uno perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES) y otro perteneciente al antiguo Ministerio de la Industria Eléctrica (MIE). Las líneas de investigación que actualmente desarrolla el Centro son: • Generación Distribuida. • Sistemas Eléctricos. • Alta Tensión. • Aplicaciones Industriales. • Diagnóstico. • Investigaciones para la Defensa.

Clasificación del centro: Centro de investigación.
Cinque Terre

Director: Orestes Hernández Areu .
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Titular.
Categoría Científica: Doctor.
Correo: orestesh@electrica.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3212




Centro de Investigaciones en Microelectrónica (CIME)

El Centro de Investigaciones en Microelectrónica, CIME, fue fundado en octubre de 1969. Con la adquisición del equipamiento tecnológico mínimo necesario, se crearon las condiciones para el diseño, fabricación y caracterización a nivel de laboratorio de dispositivos semiconductores y circuitos integrados con tecnología MOS. A partir de la década del 80 en que se desarrollaban a nivel mundial los sensores microelectrónicos y aprovechando la puesta en marcha de la Fabrica.de Componentes Electrónicos en Pinar del Río, el CIME comenzó a trabajar en esta dirección, contemplando la fabricación del sensor, el procesamiento de la señal sensada y su aplicación circuital a nivel de sistema. Misión del CIME: Mediante la actividad científico-técnica, contribuye a la formación integral y continua de profesionales, la extensión universitaria y de forma significativa al desarrollo sostenible de la sociedad cubana revolucionaria, con liderazgo nacional y reconocimiento internacional en el campo de la Electrónica, Microelectrónica, Nanoelectrónica y sus aplicaciones.

Clasificación del centro: Centro de investigación.
Cinque Terre

Director: Enrique Valdés Zaldívar.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Titular.
Categoría Científica: Doctor.
Correo: enrique.valdes@cime.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3337 (36)




Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR)

El CETDIR es un centro docente y de investigación, que se dedica a la formación y entrenamiento de los directivos, promoviendo proyectos, investigaciones y consultorías para el desarrollo de empresas y organizaciones en el campo de la Dirección. Entre sus funciones se destacará, que las actividades de ciencias y tecnologías estarán orientadas en el campo de la Dirección para elevar la eficiencia y efectividad de la Facultad de Ingeniería Industrial en la responsabilidad de la Superación de Cuadro como encargo Estatal. La actividad de Superación de Cuadros será gestionada como proyectos con salidas de transformación en las entidades participantes. La operación económica y financiera del CETDIR dependerá de la Facultad de Ingeniería Industrial. Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente el CETDIR bridará servicios de investigación y desarrollo experimental en la gestión empresarial y una vía para el cumplimiento de este servicio es la Superación de Cuadros.

Clasificación del centro: Centrode estudio.
Cinque Terre

Director: Yuniel Bolaño Rodríguez.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Auxiliar.
Categoría Científica: Doctor.
Correo: ybolanor@ind.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3222




Centro de Estudios (CETER)

Misión y Visión del CETER: El CETER es un centro de estudio universitario que se propone mediante la formación integral y continua de profesionales, la actividad científico técnica y la extensión universitaria, contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible del país en el campo de la energía, con un trabajo dirigido tanto al mejoramiento de la eficiencia energética de las instalaciones ya existentes como las que se proyecten para el sector industrial o de servicios así como el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su diversificación en el sector energético cubano ya sea para la energización rural como para los objetivos conectados a la red eléctrica nacional, que con ideas innovadoras, alta calidad de los productos y servicios al cliente posee reconocimiento nacional e internacional. Visión Ser una institución de referencia a nivel nacional y en la región latinoamericana en la formación de recursos humanos, la investigación y asesoría a empresas e instituciones en la rama energética con énfasis en el aprovechamiento de las fuentes renovable de energía y la eficiencia energética.

Clasificación del centro: Centro de estudio.
Cinque Terre

Director: Joel Morales Salas.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Auxiliar.
Categoría Científica: Doctor.
Correo: jmorales@ceter.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3637 (3754)




Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT)

La temática fundamental de investigación del Centro es la integración de los ESTUDIOS DE LA CONSTRUCCIÓN. Las actividades docentes de pregrado están vinculadas a la carrera de Ingeniería Civil y el postgrado a partir de la implementación de la Maestría de Ingeniería Civil y el Doctorado Curricular Colaborativo, así como los cursos de postgrado que se imparten a solicitud de las empresas de la producción. El aporte del centro al desarrollo socio-económico del país está dado por la realización de servicios científico-técnico y la aplicación de los resultados de las investigaciones a la producción. Para potenciar dicho aporte, se propone la apertura de plazas de investigadores en su plantilla. Misión: Satisfacer la formación integral y continua de profesionales comprometidos con su Patria y sus deberes internacionalistas, la actividad científico técnica y la extensión universitaria para contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible de la sociedad revolucionaria con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de los materiales y tecnologías de la construcción, la modelación y cálculo de estructuras y vías , la gestión y prevención del patrimonio edificado y la enseñanza de la ingeniería. Visión: EL CECAT realiza el trabajo integrado de sus departamentos y organizaciones en formación de profesores integrales comprometidos con su Patria. Mantiene relaciones de excelencia con el MICONS, MITRANS, MIC, CITMA, MINSAP, MINFAR y otros OACE contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y seguridad nacional. Es un modelo de referencia para países en vías de desarrollo por sus programas de formación continua acreditada nacionalmente y con prestigio internacional, así como por el impacto de sus resultados de ciencia y técnica y extensión universitaria. Realiza un aporte económico al país y mejora su infraestructura a través del intercambio, la colaboración, así como la comercialización de sus productos académicos y resultados científico técnico.

Clasificación del centro: Centro de estudio.
Cinque Terre

Director: Vivian Elena Parnás.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesora Titular.
Categoría Científica: Doctora.
Correo: vivian@civil.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3776 (3828)




Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH)

El Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH), desde su fundación en 1969, ha venido acumulando experiencia, prestigio nacional y reconocimiento internacional mediante numerosas aplicaciones y logros que están al servicio del país y dan reconocimiento a la Cujae. Actualmente es el único centro de investigaciones en las ramas de la hidráulica en Cuba donde la docencia y la investigación marchan de forma paralela. Misión: La misión del CIH es: Satisfacer la formación integral y continua de profesionales comprometidos con su Patria y sus deberes internacionalistas, así como la actividad científica en ramas de la Ingeniería Hidráulica y la Extensión Universitaria, teniendo en cuenta el liderazgo nacional y reconocimiento internacional para contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Clasificación del centro: Centro de Investigación.
Cinque Terre

Director: Yoermes Glez. Haramboure.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Auxiliar.
Categoría Científica: Doctor.
Correo: yoermes@civil.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3220




Centro de Estudios en Ingeniería de Mantenimiento (CEIM)

El Centro de Estudios en Ingeniería de Mantenimiento fue fundado el 5 de diciembre de 1995, como resultado del desarrollo de la Ciencia y la Técnica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y apoyado inicialmente por un proyecto conjunto con el País Vasco. La primera misión asignada al Centro estuvo encaminada a la Transferencia de Tecnología en la Gestión de Mantenimiento para el Polo Científico del Este de la capital y para la Unión del Níquel en Holguín y al ingreso de unidades monetarias a la organización, léase MES-CUJAE-FACULTAD-CEIM. A partir del curso 1996/97 el Centro asume la dimensión de la Ingeniería de Mantenimiento y se propone como impulsor de una Cultura de Mantenimiento en el País, teniendo como fuente fundamental la formación continua y el desarrollo de la Ciencia y la Técnica con una activa labor extensionista, impulsando la relación “Universidad- Empresa” como un objetivo estratégico. Con este propósito comenzó el desarrollo de tres líneas estratégicas para la I+D y la formación continua, que son: la Gestión de Mantenimiento, la Ingeniería de Vibraciones, Ruido y Diagnóstico Técnico y la Ingeniería de Mantenimiento desde un punto de vista integral. MISIÓN: Contribuir a la formación integral y continua de profesionales con sustento en los procesos de I+D, propiciando una activa transferencia de tecnología para la industria y los servicios. VISIÓN: Ser centro de referencia nacional en la ingeniería de mantenimiento.

Clasificación del centro: Centro de estudio.
Cinque Terre

Director: Evelio Palomino Marín.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Titular.
Categoría Científica: Doctor.
Correo: epalomino@ceim.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3642 (41)




Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI)

Principales líneas de investigación: Seguridad Tecnológica, Informática Aplicada, Electrónica, Automática, y Telecomunicaciones, Gestión de procesos de negocios.

Clasificación del centro: Centro de investigación.
Cinque Terre

Director: Haydée Llanusa Ruíz.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Investigadora Titular.
Categoría Científica: Doctora.
Correo: hllanusa@tesla.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 854 2802




Centro de Estudio de Ingeniería de Procesos CIPRO (CIPRO)

La misión del Centro de Estudios está definida como: El Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos está comprometido con su Patria y se propone, mediante la formación integral y continua de profesionales, la universalización de la enseñanza, la actividad científico-técnica y la extensión universitaria, contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible de la sociedad cubana revolucionaria, con liderazgo nacional y prestigio internacional en las esferas de las industria química, con énfasis en la industria biotecnológica y en la conservación del medio ambiente La visión del Centro se formula como: El Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ingeniería Química es un baluarte de la Revolución y un centro de excelencia en la formación continua de profesionales; con estudiantes, trabajadores y directivos que se caracterizan por su compromiso con la Patria, sentido de pertenencia, profesionalidad, elevada formación humanista y alto nivel de motivación.

Clasificación del centro: Centro de estudio.
Cinque Terre

Director: Denia González León.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesora Asistente.
Categoría Científica: Doctora.
Correo: denia@quimica.cujae.edu.cu
Teléfono: 7 266 3202




Centro de Estudio de Matemática para las Ciencias Técnicas (CEMAT)

MISIÓN: El Centro de Estudios de Matemáticas para las Ciencias Técnicas es un centro de formación de pregrado y postgrado en Matemática para Ingeniería y Arquitectura, basado en un fuerte trabajo metodológico, con actividad científico técnica dirigida a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y la modelación de problemas en ingeniería, que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad cubana revolucionaria. VISIÓN: Un Centro con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las Matemáticas y su enseñanza, para las Ciencias Técnicas. Un modelo de Centro de excelencia, comprometido con la integración latinoamericana, con reconocimiento por la calidad de la docencia de pregrado, por sus programas de formación de postgrado acreditados y por el impacto de sus resultados científico técnicos.

Clasificación del centro: Centro de estudio.
Cinque Terre

Director: Carlos A. García Fernández.
Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae .
Categoría Docente: Profesor Auxiliar.
Categoría Científica: Master.
Correo:
Teléfono: 7 266 3486