Cujae: desarrollo local a debate en taller de ciencias sociales

16 de diciembre de 2021 Por: Tatiana Martínez Hernández

El evento insignia de la dirección de Historia y Marxismo-Leninismo en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, abrió este jueves con una conferencia sobre la necesidad del vínculo universidad-territorio para el desarrollo local.

Dada su actualidad y medular importancia en los tiempos que corren, fue la temática escogida por el comité organizador del Taller científico metodológico “Las Ciencias Sociales en el siglo XXI” en su oncena edición, que preside la MsC. Caridad Natalia Vega.

La Dra.C. Arq. Gisela Ravelo, líder del proyecto de desarrollo en el municipio San Miguel del Padrón (SMP), presentó “La relación Universidad-Territorio como motor impulsor del desarrollo local”.

En su intervención analiza los marcos legales que dan oportunidades para la utilización del saber y potencial científico-creador en nuestras universidades para lograr encauzar y proponer a las autoridades competentes las necesidades de la población, con el objetivo esencial de elevar su calidad de vida.

Lograr que el desarrollo local en SMP, sea en verdad endógeno, participativo, e innovador, ha encontrado no pocos obstáculos para los miembros del equipo de trabajo, quienes buscan en los decisores de políticas a nivel de consejos populares, de municipios y provincia, la comprensión de la necesidad de aprovechar el conocimiento de las universidades para alcanzar la transformación de los barrios con recursos propios y la participación de los actores sociales que la habitan.

La profesora de la Facultad de Arquitectura confesó que ha “mantenido la convicción Guevariana de que el que no se busca problemas no es revolucionario”, por ello ha sido un año de ingente trabajo y perseverante esfuerzo.

A partir de una tarea orientada por el rector de nuestra #Cujae Dr.C. Modesto Ricardo Gómez, los fundadores fueron, además de la profesora Gisela, el MsC. Alberto Matos y poco más tarde, la MsC. Julia Milexis Flores, ambos de la dirección de Historia y Marxismo-Leninismo.

Luego se han incorporado profesores y estudiantes de otras facultades y de otras universidades de la capital, con proyectos de desarrollo local proporcionando ideas y poniendo en práctica los resultados de tesis de grado, de maestrías que ha estimulado la presentación de este macro proyecto integrador.

Todo el diagnóstico inicial y la experiencia de la profesora Ravelo en el municipio Centro Habana, les permitió elaborar la Estrategia de Desarrollo Municipal de SMP presentada a la Asamblea Municipal del Poder Popular y aprobada el 27 de junio de 2021, por ese órgano de gobierno.

Son cuatro las líneas estratégicas: Soberanía alimentaria, Gestión sostenible del patrimonio cultural y natural, Desarrollo Territorial y Hábitat sostenibles y Consolidación del encadenamiento de las diferentes formas de gestión económica.

El esfuerzo sostenido por el grupo asesor principal ha tenido gran impacto tanto, para la Cujae como para el municipio. Se han podido estimular los temas de investigación de estudiantes y profesores, para contribuir desde sus saberes a potenciar proyectos que tributen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese municipio de la periferia capitalina.

En el debate se ratificó la importancia de revitalizar la vida de los sanmiguelinos, dado sus problemas de vivienda, la desvinculación de jóvenes, tanto del estudio como del trabajo, carencias de centros patrimoniales, déficit de centros culturales, entre otros muchos.

La Dra.C. Gilda Vega propone aplicar el proyecto a otras comunidades y en especial, considera que la Cujae debe contribuir al desarrollo local de la comunidad Cujae, lugar donde viven fundadores, ex rectores, y trabajadores de la universidad y en la que funcionó (ya perdido) el único central azucarero de La Habana.

La cita germinó recuerdos para la Dra.C. Lourdes Miranda, quien siendo muy joven trabajó como maestra en ese territorio y del cual guarda impactantes experiencias. “Veo una luz…una esperanza en cambiar los problemas acumulados durante mucho tiempo, ustedes están trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población”, concluye emocionada.

Para la MsC. Milexis Flores, San Miguel está cambiando “Yo nací en SMP, crecí, y soy profesional viviendo en SMP. Es cierto que el municipio, no tiene cerca ninguna universidad, tiene bajo nivel cultural, en general, sin embargo, proyectos como estos con la aprobación del Gobierno dan fe que las cosas pueden seguir cambiando para bien de la comunidad.

No caben dudas, que es una visión revolucionaria, que muestra el camino de lo que puede lograr una correcta vinculación de la universidad con las necesidades de los territorios, pares dialécticos hoy, que adquieren categoría universal.

De no aprovecharse mutuamente, abría perdido la Patria, la Revolución y el Socialismo. Por ello, la participación activa y la defensa de proyectos como estos, nos convoca a todos para demostrar la viabilidad del proyecto nación que construimos.


Compartir en: