7ma. Olimpiada de Matemática Luis Campistrous Pérez

12 de enero de 2022

Con motivo de celebrarse el año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, el Centro de Estudios de Matemática para las Ciencias Técnicas (CEMAT), el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Tecnológica de La Habana¨ José Antonio Echeverría¨, CUJAE y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) convocan a participar en la 7ma. Olimpiada de Matemática Luis Campistrous Pérez.

En el evento, que también se encuentra organizado y coauspiciado por la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya y la Universidad de Oriente, pueden participar los estudiantes de pregrado del curso regular diurno de las carreras que se estudien en los Centros de Educación Superior (CES), así como los estudiantes de los institutos preuniversitarios, escuelas secundarias básicas y escuela primarias del país.

La Olimpiada se desarrollara el viernes 4 de febrero de 2022 de 9 am a 1 pm.

Características del Concurso

Los concursantes deberán resolver tres problemas de Matemática Elemental y/o Superior clasificados por niveles en un tiempo máximo de cuatro horas. Dichos niveles son:

Nivel 0: Estudiantes de Primaria (4to., 5to. y 6to. grados). Nivel 1: Estudiantes de Secundaria Básica. Nivel 2: Estudiantes de Preuniversitario. Nivel 3: Estudiantes de Matemática, Física y Ciencias de la Computación Nivel 4: Estudiantes de primer año del resto de las carreras. Nivel 5: Estudiantes de segundo año del resto de las carreras

La Olimpiada se desarrollará simultáneamente en todo el país en las sedes oficiales de la competencia, en el horario comprendido entre las 9 a. m. y la 1 p. m. Los alumnos de onceno y duodécimo grados de La Habana, se presentarán al certamen en la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana (UH).

Los objetivos de la Olimpiada de Matemática Luis Campistrous Pérez incluyen: Desarrollar la motivación y el gusto por las matemáticas entre los jóvenes; desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios y los de enseñanza media; identificar estudiantes con especial interés y capacidad matemática para brindarles orientación y apoyo en sus estudios; fomentar la continuidad en la formación matemática de los alumnos que han participado en los Concursos y Olimpiadas de Matemática en los niveles de enseñanzas precedentes; estimular y apoyar la participación de estudiantes cubanos en actividades relacionadas con Olimpiadas de Matemática Nacionales e Internacionales.

Todos los concursantes de la Olimpiada recibirán un Certificado de Participación. Las medallas serán adjudicadas a los estudiantes que alcancen más de 7 puntos del total de 21 de la prueba. El Tribunal de Calificación otorgará las medallas de oro, plata y bronce de acuerdo con la cantidad de puntos obtenidos. Asimismo, será entregada una mención al concursante que no haya recibido medalla y haya tenido una participación destacada de acuerdo con los criterios del Tribunal de Calificación. Es importante informar que los estudiantes de onceno grado que resulten ganadores podrán cursar el duodécimo grado en la Universidad y los estudiantes de duodécimo grado que resulten ganadores podrán ingresar a la carrera de Matemática sin realizar las pruebas de ingreso.

Para mayor información, contactar con: nelsonh@icb.cujae.edu.cu