Elyanet Pimentel: “Tengo un poco de BioCen impregnado en mí”

17 de agosto de 2021

Elyanet Delia Pimentel López es una de las jóvenes que forma parte de la gran familia del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), institución que cumplió el pasado 14 de agosto 29 años de fundada.

Fue en septiembre del año 2017 que Elyanet llegó a esta Empresa de Alta Tecnología, donde comenzó a laborar en la dirección de ingeniería del departamento de Inversiones. Como para cualquier recién graduado, entrar a un centro científico de esta categoría resultó un acontecimiento impresionante.

Los primeros recorridos por el centro fueron admirables. “Cuando alguien nunca ha visto una industria como BioCen te impacta. Ver la llenadora de bulbos, la revisadora haciendo su función, así como la empacadora; todos estos sistemas automatizados”, cuenta a Juventud Técnica, la ingeniera en Mecánica.

Desde ese momento la joven ingeniera participó en disímiles proyectos inversionistas. Uno de ellos fue la culminación de un laboratorio de control de la calidad, al cual le faltaban algunas instalaciones eléctricas, el clima y suministros de gas, además de situar todo el equipamiento.

“Otro trabajo fue la remodelación de un área en la planta de Ingredientes Activos, que implicaba techo, cambios de puertas y poner en funcionamiento una manejadora de aire. También he estado involucrada en procesos que involucran cambios de tecnología”.

Elyanet atiende de manera habitual todo lo relacionado con la mecánica, pero también asume otras tareas que no están relacionadas con su perfil.

“Representa una gran responsabilidad, porque depositan confianza en tu manera de trabajar y de actuar ante las situaciones que se puedan generar. El centro, en cuanto a superación, te da la posibilidad de capacitarte tanto dentro como fuera de él. Te brinda espacios de maestrías, participar en conferencias sobre construcciones en salas limpias y en cursos de programas de diseños, por citar algunos ejemplos.

“El proyecto en el cual me he visto más involucrada ha sido en el cambio de un local para el área de investigación y desarrollo de BioCen. Ahí diseñé el cambio del local y participé en la instalación de una liofilizadora nueva (equipo que hace un proceso de deshidratación mediante frío del producto), que se caracterizó por cambios en las instalaciones de agua fría, aire y cambios estructurales. No hay nada mejor que ver algo terminado por ti, aunque haya muchas personas involucradas a la vez”, subraya.

Para ella, el éxito de la Empresa de Alta Tecnología radica en el equipo de trabajadores que es capaz de formar para sacar adelante cada producto creado.

“Me siento bien. Creo que tengo un poco de BioCen impregnado en mí. Me gusta lo que hago y el ambiente de la institución. Es muy fácil notar un cambio en un lugar, ver una situación que se presente ya sea de mantenimiento, inversión o no, y entonces, interactuar, aprender e intervenir en determinada labor”.

Tomado de Juventud Técnica


Compartir en: