Graduación 2021 de la Facultad de Ingeniería Informática

17 de septiembre de 2021

Una graduación conforme a estos tiempos, tuvo lugar este 16 de septiembre en el emblemático parque Ampere de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Veintinueve estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática recibieron sus diplomas de graduados en una sencilla y emotiva ceremonia, dedicada a "la contribución de la Cujae en la continuidad y defensa de la Revolución durante el enfrentamiento a la COVID-19"; y de manera especial, se rindió tributo a José Antonio Echeverría Bianchi, dirigente estudiantil y revolucionario cubano, cuyo nombre ostenta con orgullo nuestra Universidad, presidente de honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y fundador del Directorio Revolucionario.

Presidieron la ceremonia, los doctores Modesto R. Gómez Crespo, rector de la Universidad; Martha Dunia Delgado Dapena, vicerrectora primera; Mailyn Moreno Espino, decana de la Facultad de Ingeniería Informática; Reynier Moll Martínez, secretario del PCC en la Cujae; el ingeniero Danizh Díaz Pereira secretario del Comité UJC; Andrés Carvajal Pérez presidente de la FEU y Bárbara Infante Manresa, secretaria general del Buró Sindical. También se encontraban presentes, miembros del Consejo Universitario, factores de la Facultad de Ingeniería Informática y representantes de la UJC y la FEU de esta casa de altos estudios.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la doctora Mailyn Moreno Espino, decana de la Facultad de Ingeniería Informática, quien se refirió de manera general al difícil escenario por el que atraviesa el país, uno de los momentos más complejos de su historia social, económica y de salud, y que ha repercutido en la dinámica y manera de plantearse el proceso de enseñanza en la Cujae.

"La propagación de la COVID-19 por el mundo y luego en nuestro país, marcó un cambio en nuestras vidas, en nuestras formas de ver y hacer las cosas, en nuestra manera de concebir la formación integral de nuestros ingenieros y arquitectos. Frente a este contexto, nuestro sistema de educación se ha mantenido trabajando con ahínco en la formación de los nuevos profesionales que reclama el momento actual. La Cujae ha tenido que cambiar el tradicional espacio del aula, el grupo y el profesor al frente, por un nuevo entorno educativo, un entorno que no nos es ajenos a los informáticos, pero sí en este contexto. Creo que hemos madurado y crecido juntos en este espacio digital. La Universidad no cedió ante las adversidades y ustedes se mantuvieron firmes en su puesto como un barco en medio de la tormenta", expresó la decana.

En otro momento del acto, con emotivas palabras, la estudiante Ariadna Claudia Moreno Román se dirigió a los presentes en nombre de los graduados:

"Aquí tuvimos la oportunidad de ser grandes y de ser mejores; así fuimos creciendo con cada donación de sangre, o con cada clase que impartimos, o cuando ayudamos a cargar escombros después del tornado. Estuvimos en centros de aislamientos, digitando datos en el ensayo clínico de Soberana 02, brindando ayuda en las comunidades a personas de riesgo, apoyamos la docencia a distancia para garantizar que la pandemia afectara lo menos posible el curso académico. Todo esto lo hicimos, porque aquí se aprendió que el lugar de cada cual no es donde se está más cómodo sino donde se es más útil".

Una ceremonia como esta se imagina distinta, se espera el diploma de graduado universitario henchido de planes, como es habitual, en un teatro, con más abrazos y menos distanciamiento, y con más amigos y menos protocolos sanitarios, pero felizmente y después de tanto esfuerzo de profesores y estudiantes, estos jóvenes recibieron sus títulos de ingenieros.

Y como dijera la estudiante Ariadna Claudia Moreno en nombre de los egresados: "El camino no termina aquí, este es solo un nuevo comienzo. Nos toca ahora demostrar que esta universidad solo gradúa profesionales de excelencia".

¡Felicidades a los nuevos ingenieros informáticos!