Alfredo Manuel del Castillo Serpa (1 de enero de 1947 - 23 de octubre de 2021)

Obituario: Alfredo Manuel del Castillo Serpa

25 de octubre de 2021

Nuestro querido y prestigioso profesor Castillo, profesor del Centro de Estudios Matemáticos (CEMAT) inicia su vida laboral al incorporarse al movimiento de alumnos ayudantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana en 1964, por lo cual es considerado fundador de la CUJAE, graduado de Ingeniero Electricista en la Facultad de Tecnología, Universidad de La Habana (1969), Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (1985), Profesor Titular otorgada por el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" de La Habana (ISPJAE), Profesor Consultante y Profesor de Mérito de la Universidad Tecnológica de La Habana.

Durante sus más de 50 años de vida laboral activa ha desempeñado múltiples responsabilidades tanto docentes, académicas, sindicales y partidistas con resultados satisfactorios. Particularmente resultan resultados relevantes que resumen la trayectoria del docente el haber obtenido, al menos en los últimos 15 años, evaluación anual institucional de excelente. Por su destacada trayectoria laboral y científica ha recibido las siguientes condecoraciones y distinciones: Distinción por la Educación Cubana, Distinción del Ministro de la Educación Superior, Sello del 40 Aniversario de la CUJAE, Medalla Rafael María Mendive, Medalla Pepito Tey, Frank País (Segundo Grado y Primer Grado). Además, se destacan otros reconocimientos relativos a su actividad docente y académica en general: Educador Destacado del Siglo XX en Cuba (Otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, Año 2009), Sello CUJAE

En la esfera de las investigaciones mantuvo un trabajo destacado con diferentes reconocimientos en los Forum de Ciencia y Técnica, como tutor de tesis de doctorado y de maestría, sus actividades como miembro del Consejo Científico de la universidad, miembro del comité académico de varias maestrías de la universidad.

Como educador ha dejado una profunda huella entre sus estudiantes (tanto en pregrado como en el postgrado) y compañeros de labor, cuando fue jefe del departamento de Matemática en la Facultad de Ingeniería Mecánica trabajó por la vinculación con las áreas de la Facultad, cuando logró aunar esfuerzos entre los encargados de hacer las propuestas de la Disciplina de Matemática en las actualizaciones de los planes de estudio.

Una de las tantas enseñanzas que nos deja está el hecho de describir con una claridad asombrosa los detalles de la evolución del aprendizaje de sus alumnos y diseñar su atención personalizada sin descuidar el rigor. Otra de sus cualidades, que jamás será olvidada, es la sencillez. Siempre dispuesto a ayudar, organizaba sus actividades para dar respuesta a esa solicitud de apoyo, siempre fue de los que estaba dispuesto a encontrar soluciones y por su experiencia sus consejos eran bien escuchados. Tomando la frase de uno de sus alumnos y más tarde compañeros de labor: "...Anduvo siempre con su sencillez, su modestia y su sonrisa enmarcadas en su estatura y carismática imagen identificable a decenas de metros."

Su partida inesperada ha sorprendido a todos los que lo conocen, hay que hablar en presente porque su ejemplo, sus enseñanzas y su disposición para seguir aportando sirven de inspiración a los que estuvimos a su lado aprendiendo el buen hacer de este, nuestro oficio, de enseñar y educar.

El profe Castillo sigue y seguirá compartiendo su alegría y conocimientos porque nos acompaña y acompañará en cada una de las acciones por ser cada día mejores profesores y educadores de nuestros alumnos.

Nuestra admiración y respeto por siempre.

Carlos A. García Fernández

Director del Centro de Estudios Matemáticos, Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de La

Habana "José Antonio Echeverría", Cujae