Precisiones para el cierre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2021, asociadas con el Proceso Docente Educativo


22 febrero 2021

Precisiones para el cierre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2021, asociadas con el Proceso Docente Educativo

 

La siguiente nota tiene como objetivo precisar cómo la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, tiene previsto cerrar las actividades pendientes del curso 2019-2020 y comenzar el curso 2021.

Se informa que el Consejo Universitario, sus decanos y la máxima dirección de las organizaciones políticas y de masas, valoró la situación actual en la CUJAE y las variantes posibles para su solución. Hubo plena coincidencia en los aspectos siguientes:

1.     Es imprescindible reanudar las actividades académicas para continuar avanzando y dar respuesta a las demandas de profesionales que requiere el país.

2.     La situación epidemiológica del país y, en especial de la Capital, aconsejan minimizar las actividades presenciales a realizar.

3.     De ser necesario realizar actividades presenciales, las regulaciones vigentes exigen tomar un conjunto de medidas que restringen la cantidad de personas físicamente en un mismo lugar y que garanticen las condiciones de bioseguridad.

4.     Durante la semana del 8 al 13 de febrero, varias asignaturas desarrollaron exámenes extraordinarios del 1er semestre a distancia. No obstante, se valora que determinar la promoción de un grupo de estudiantes al año siguiente el derecho a solicitar su repitencia, se hace necesario desarrollar exámenes presenciales de varias de las asignaturas pendientes.

5.     No es posible utilizar las instalaciones de la residencia estudiantil para los estudiantes becados y, por otra parte, hay restricciones de movilidad de estudiantes, que radican en algunas provincias y municipios, hacia La Habana.

6.     Durante el año 2020, el claustro de profesores ha trabajado intensamente en el rediseño de las asignaturas para adecuar su impartición y evaluación a otros entornos de enseñanza aprendizaje.

7.     Los estudiantes universitarios están participando en tareas de prioridad para atender la actual situación epidemiológica, aportar en la implementación de la tarea de ordenamiento y contribuir al desarrollo del país, a partir de su inserción en entidades laborales, para la realización de actividades académicas, investigativas y de producción y servicio. Se requiere que continúen participando.

8.     Las Facultades han hecho un levantamiento de la situación de cada estudiante en cuanto a la disponibilidad de acceso a las tecnologías (computadora, teléfono fijo, teléfono celular y datos móviles) para desarrollar el proceso docente educativo a distancia.

9.     Existe un convenio de la CUJAE con los Joven Club de Computación, que facilita el uso de sus instalaciones y plataformas para propiciar el intercambio entre estudiantes y profesores.

10.  El país ha facilitado el acceso libre de costo a sitios y plataformas que apoyan la enseñanza a distancia.

11.  Existe un grupo de estudiantes con limitaciones para evaluar las asignaturas a distancia y mantener comunicación frecuente con sus profesores en una modalidad a distancia, pero es política del país y de la universidad buscar todas las vías posibles para que todos los estudiantes universitarios puedan estudiar y graduarse en la universidad y que las restricciones solo estén asociadas a que no demuestren poseer los conocimientos requeridos.

12.  Se ha mantenido el pago del estipendio estudiantil durante la pandemia y en la implementación de la tarea ordenamiento también se contempló el incremento de estos montos. La no realización prácticamente de actividades que impliquen movilidad hacia la universidad, facilita que este estipendio pueda dedicar asumir parte de los montos para dar seguimiento a las actividades académicas para aquellos que dispongan de tecnología.

 

Tomando como referencia estos elementos, se acordó lo siguiente:

·       Para las asignaturas pendientes a evaluar: Los exámenes extraordinarios pendientes se realizarán del 1ro al 8 de marzo de forma presencial para los estudiantes de La Habana, anclándose para estos estudiantes los siguientes exámenes:

o   Curso diurno:  01/03 Matemática 3, 03/03 Matemática 1 y 05/03 Física 2

o   Curso por encuentro:  02/03 Física 1, 04/03 Matemática 2

Los estudiantes de otras provincias, harán los exámenes a distancia. Si un estudiante no dispone de ninguna vía para realizar la evaluación, su examen quedará pendiente hasta que existan condiciones más favorables para poder emplear otra vía de evaluación.

A los exámenes de todas las asignaturas se pueden llevar los libros de texto y las notas de clase.

Solo podrán asistir cada día a la universidad, los estudiantes que tienen que evaluar asignaturas en los exámenes extraordinarios que se planifiquen para ese día.

Los horarios de exámenes presenciales en las mañanas serán de 9:30 a.m. a 1:30 p.m. y, en la tarde, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Cada carrera informará los horarios de los exámenes a distancia, para los estudiantes que no radican en La Habana, y del resto de las asignaturas.

 

·       Proceso de promoción al año siguiente: Aquellos estudiantes que no han podido evaluar las asignaturas por diversas causas y esto impide su promoción de año, pueden seguir las asignaturas que se impartan a distancia del año siguiente al que se encuentran, pero sin evaluará hasta tanto no se defina su situación. Se aclara que no se consideran promovidos hasta tanto no evalúen las asignaturas pendientes y cumplan los requisitos establecidos.

 

·       Repitencia: Los estudiantes que tienen claridad de que deben pedir repitencia, lo harán enviando solicitud digital debidamente firmada a las autoridades de la Facultad, con fecha tope 3 de marzo. Para aquellos que su repitencia dependa de los exámenes pendientes de realizar, tendrán hasta del 10 de marzo. Los correos a los que deben enviar estas solicitudes son:

Facultad

Correo electrónico

Arquitectura

ira@arquitectura.cujae.edu,cu

Ingeniería en Automática y Biomédica

vdd@automatica.cujae.edu.cu

Ingeniería Civil

daniah@civil.cujae.edu.cu

Ingeniería Eléctrica

mbeltran@electrica.cujae.edu.cu

Ingeniería Industrial

jseoane@ind.cujae.edu.cu

Ingeniería Informática

vdd@ceis.cujae.edu.cu

Ingeniería Mecánica

decano@mecanica.cujae.edu.cu

Ingeniería Química

vdd@quimica.cujae.edu.cu

Ingeniería en Telecomunicaciones

contacto@tele.cujae.edu.cu

 

Precisamos a los estudiantes, que en la Instrucción 1/2021 del MES, se modifican los artículos 40 y 46 de la Resolución 111/2017 que mejoran las posibilidades de promoción de los estudiantes, de manera que:

o    Para promover al año siguiente en el curso diurno se puede tener hasta dos asignaturas suspensas con independencia del semestre en el que estén en la malla curricular.

o    Excepcionalmente, el estudiante que no aprobó un arrastre, pero sí aprobó el resto de las asignaturas del año académico que se encuentra cursando y se demuestra que estos resultados no se deben a una mala actitud ante el estudio; el Decano de la Facultad, en consulta con el colectivo de año y las organizaciones estudiantiles, puede autorizar su promoción.

 

·       Inicio del curso a distancia para los estudiantes continuantes: El próximo 15 de marzo comenzarán las clases a distancia de un subconjunto de las asignaturas contempladas en las mallas curriculares para cada año académico. Las particularidades de cómo se desarrollará cada asignatura serán informadas por las Facultades. Las asignaturas a impartir a distancia previstas son:

Carrera/Programa

Año

CD

CPE

Arquitectura

2

Economía Política

 

3

Defensa Nacional

 

4

Teoría, crítica e historia de la arquitectura y el urbanismo 5, Problemas sociales y Economía de la construcción

 

5

Pedagogía y Tecnología 4

 

6

 

 

Automática

2

Seguridad y defensa nacional, Matemática numérica y Economía Política

Economía política

3

Circuitos eléctricos 2, Electrónica digital 1 y Electrónica analógica 1

Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

4

Tópicos avanzados de electrónica, Tópicos avanzados de programación e Ingeniería de control

Modelado y simulación y Electrónica analógica 1

5

Tópicos avanzados de electrónica, Proyecto de sistemas digitales y Sistemas de automatización

Mediciones 1

6

 

Control de procesos y Sistema de medición

Biomédica

2

Ingeniería biomédica 2, Mediciones electrónicas, Matemática numérica

 

3

Proyecto de investigación 1, Economía empresarial, Bioinstrumentación

 

4

Biomecánica, Proyecto de investigación 2 y Bioinstrumentación

 

5

Sistemas de rehabilitación terapéutica, Proyecto de investigación 2

 

6

 

 

Civil

2

Economía empresarial, Inglés III

Materiales de construcción e Introducción a la ingeniería civil

3

Economía empresarial

Economía empresarial y Topografía

4

Formación pedagógica y Metodología de la investigación

Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, Inglés y Materiales de la construcción

5

Pavimentos, Sistemas constructivos, Metodología de la investigación

Hidráulica aplicada, Ingeniería de tránsito y Hormigón estructural 2

6

 

Pavimentos y Diseño de cimentaciones y estructuras de contención

Geofísica

2

Inglés III, Seguridad y defensa nacional

 

3

Metodología de la investigación, Radiometría

 

4

Práctica Laboral

 

5

Pedagogía, El ingeniero en la defensa, Geología regional, Métodos electromagnéticos

 

6

 

 

Hidráulica

2

Economía Empresarial, Inglés III

Historia de Cuba, Economía política y Economía empresarial

3

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación científica, Problemas sociales de la ciencia y la tecnología y Seguridad y defensa nacional

4

Formación pedagógica,  Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, Saneamiento ambiental y Protección de corrientes

Dibujo aplicado, Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, Inglés y Defensa nacional

5

Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

Hidrología superficial  2 y Relación agua suelo planta atmósfera

6

 

 

Eléctrica

2

Circuitos eléctricos 1

Ingeniería Eléctrica 1 y Aspectos básicos de programación

3

Electrónica, Máquinas eléctricas 1 e Ingeniería Eléctrica 3

Circuitos eléctricos 2

4

Sistemas eléctricos, Economía para ingenieros electricistas y Relés digitales para protección de los SEP

Circuitos eléctricos 3, Mediciones eléctricas 1, Simulación y Termodinámica

5

Protecciones en sistemas eléctricos, Suministro eléctrico 2 y Formación empresarial

Conversión electromecánica, Ingeniería Eléctrica 2 SP, Electrónica de potencia 1 e Ingeniería de control

6

 

Máquinas eléctricas rotatorias 2, Sistemas eléctricos 2, Electrónica de potencia 2 y Accionamiento eléctrico 1

Industrial

2

Física 1

Inglés e Introducción a la ingeniería

3

Investigación de operaciones 2

Economía política y Modelación organizacional

4

Investigación de operaciones 2 y Gestión de los Recursos Humanos

Ergonomía

5

Gestión de la calidad, Gestión del cambio organizacional y Logística 2

Análisis económico

6

 

Ingeniería de la calidad y Logística 1

Informática

2

Estructura de datos, Arquitectura de computadoras, Seguridad y defensa nacional, Economía Empresarial y Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

Introducción a la programación, Historia de Cuba, Matemática 1 y Economía política

3

Programación Web, Redes de computadora, Inteligencia artificial y Sistemas distribuidos

Estructura de datos, Matemática computacional, Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, Matemática 3.

4

Seminario profesional, Optativas 4, 5 y 6 y Gestión de proyectos

Estructura de datos 2, Teoría sociopolítica, Introducción a la inteligencia artificial, Inglés y Gestión económica financiera

5

Seminario profesional, Pedagogía y didáctica de la educación superior y Optativas 8, 9 y 10

Programación web, Redes de computadora, Optativa 1 y Práctica profesional 1

6

 

Práctica profesional 2, Ingeniería de software 2, Optativa 4 y Simulación

Mecánica

2

Inglés 3 y Proyecto integrador de mecánica 1

Introducción a la ingeniería mecánica, Historia de cuba y Filosofía y sociedad

3

Economía

Mediciones técnicas

4

Gestión económica, Gestión empresarial y Fundamento y gestión del mantenimiento

Mediciones técnicas y Defensa nacional

5

Seminario de ética de la profesión, Formación pedagógica y Educación vial

Seminario de ética de la profesión, Fundamento y gestión del mantenimiento y Educación vial

6

 

Problemas sociales de la ciencia y la tecnología y Metodología de la investigación tecnológica

Metalurgia

2

Economía política

Introducción a la carrera y Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales

3

Ciencias de los materiales 1 y Electrotecnia

Ciencia de la protección del hombre y el medio ambiente, Teoría sociopolítica y Preparación para la defensa

4

Inglés Fenómenos de transporte, Corrosión, Procesos unitarios metalúrgicos (PUM) 3 y Proyecto integrador de metalurgia de los PUM 3

Electrotecnia y Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

5

Tratamiento térmico, Ciencia de los materiales 4, Viales e Instrumentación y control 2

Ciencia de los materiales 2 y Procesos unitarios 2

6

 

 

Química

2

Química orgánica

Economía política, Química general, Ingeniería de procesos 1, Seguridad y defensa nacional

3

Balance de masa y energía, Fenómenos de transporte y Física 3

Ingeniería de procesos 1, Seguridad y defensa nacional, Fundamentos de bioquímica y microbiología

4

Reactores

Seguridad nacional, Defensa nacional, Química física 2 y Fundamentos de la biotecnología

5

Reactores homogéneos y Transferencia de masa

Ingeniería de procesos 1 y 2, Tratamiento de aguas y residuales y Termodinámica técnica

6

 

Ingeniería de procesos 3 y 4

Telecomunicaciones

2

Redes de telecomunicaciones 1

Economía política

3

Electrónica analógica 1

Seguridad y defensa nacional

4

Microcontroladores y Gestión y seguridad de las telecomunicaciones

Electrónica analógica 2

5

Antenas, Sistemas con microprocesadores y Sistemas de radiocomunicaciones

Líneas de transmisión y Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

6

 

Antenas, Procesamiento digital de señales, Radioelectrónica 2 y Redes 1

Logística

1

 

Matemática, Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba, Informática Básica para Gestión Empresarial, Introducción a la Logística, Sistemas ERP en la Logística y Estadísticas para la Logística

 

Aquellos estudiantes que no dispongan de recursos tecnológicos o no tengan acceso a ellos, se le harán llegar los materiales digitales o impresos según sea el caso, para que puedan estudiar de forma independiente y cuando se reanuden las actividades presenciales para concluir esas asignaturas.

En la medida que avance el curso y en dependencia de las condiciones del momento, se podrán incorporar otras asignaturas a la lista anterior.

 

·       Vías de acceso a la información: Para acceder a los materiales se requiere de teléfono móvil, tablets o laptop. Los estudiantes podrán acceder también a los materiales de las asignaturas que se imparten a través de los sitios específicos de cada carrera, de los Joven Club de Computación y de memorias que se enviará a los territorios para que lleguen a los estudiantes que lo necesiten, en cualquier lugar. Excepcionalmente, a algunos estudiantes se les entregará de forma impresa los materiales, a partir del diagnóstico realizado por las Facultades

Los sitios siguientes son de acceso libre de costo (incluye Nauta Hogar) y WIFI:

http://correo.cujae.edu.cu

http://teleportal.cujae.edu.cu

http://moodle.cujae.edu.cu

 

·       Matrícula de estudiantes de 1er año: Los estudiantes que no han matriculado, podrán realizar la prematrícula de forma no presencial, accediendo a un sitio que se informará posteriormente. Cuando comiencen las actividades presenciales, se ratificará la misma de forma escalonada tal como se indique en ese momento.

 

·       Inicio de clases para estudiantes de 1er año: Aún no se ha definido la fecha de inicio de las actividades presenciales para 1er año, por lo que estos estudiantes se deben mantener consultando este sitio para cuando esto ocurra.

La bibliografía y otros materiales asociados a asignaturas que recibirán en 1er año, podrán ser consultados en los mismos sitios que se mencionaron anteriormente. Estos materiales les permitirán ir estudiando de forma autodidacta. Cuando comiencen las actividades, los estudiantes podrán presentarse, si así lo solicitan, a exámenes de suficiencia de estas asignaturas para acreditar sus conocimientos y evaluarlas.

También se convoca a estos estudiantes a que se incorporen a las tareas de impacto que están realizando los estudiantes universitarios. Para ello pueden ponerse en contacto con las organizaciones estudiantiles por whatsapp o telegram:

Facultad

Canales de comunicación

Arquitectura

https://chat.whatsapp.com/KOecg1KjwpW4GrJCm4Hg4F

Ingeniería en Automática y Biomédica

https://chat.whatsapp.com/FYWtNr0yADU6BrZOdCOd0p

Ingeniería Civil

https://chat.whatsapp.com/IVUt9mKZNEc7csteWTOaqV

https://t.me/CivilCujae

Ingeniería Eléctrica

https://chat.whatsapp.com/CR3bJFjvP44JVo0E11HDKJ

https://t.me/joinchat/HmhgHHl85fslX0OE

Ingeniería Industrial

https://chat.whatsapp.com/GEeK0brMIeIBRNRPLgjpJn

Ingeniería Informática

https://chat.whatsapp.com/DKD6AjNnQFyItL5kJEj2N0  @informaticaCujae

https://t.me/informaticaCujae

Ingeniería Mecánica

https://chat.whatsapp.com/IzDMvtHARrW0EzgdCqyNDn  https://t.me/joinchat/IObece368UDNQacp

Ingeniería Química

https://chat.whatsapp.com/IZxpbsM6rWMB2nGWVLcljW  https://chat.whatsapp.com/LhXwXGJPxdW9o1BiYqC7In

Ingeniería en Telecomunicaciones

https://chat.whatsapp.com/FvdlJ9Z1m7IIidlMEN79T5  @tele_cujae

https://t.me/tele_cujae

 

·       Estudiantes de año terminal: Próximamente se publicarán las precisiones sobre los ejercicios de culminación de estudios, tanto para los estudiantes del curso diurno como los del curso por encuentro. En el caso del curso diurno, se incluirá también el tema de la ubicación laboral.

 

·       Para cualquier situación particular de profesores y estudiantes, deberán comunicarse con las autoridades de la Facultad para atenderlos de forma personalizada e inmediata.

 

 

Consejo Universitario

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

22 de febrero de 2021

Descargar PDF 👉 Precisiones para el cierre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2021, asociadas con el Proceso Docente Educativo

Compartir en: