Un adiós al profesor Teniente Coronel Luis Alberto Urquiola Yanes

7 de mayo de 2021

Con profundo pesar de la comunidad universitaria y el Departamento de Enseñanza Militar ha dicho adiós a un entrañable profesor, Alberto Urquiola Yanes que impartía Seguridad y Defensa Nacional en la Facultad de Telecomunicaciones.

Su fecunda vida como profesional y docente se inició en ,1972 como Especialista en Comunicaciones Terrestres y Jefe de pequeña unidad con el grado de Subteniente.

En 1973 cumple misión internacionalista en la República Árabe de Siria y a su regreso fue ascendido al grado de Teniente y condecorado con la medalla conmemorativa XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y la Orden al Mérito Pedro Soto Alba.

Desde 1985 se desempeñó como Especialista de Mando Táctico y Estado Mayor de Tropas de Comunicaciones, siendo ascendido gradualmente por su meritorio trabajo.

Cumplió 43 años de servicio activo en las FAR, 35 de ellos dedicados a la docencia, preparando diferentes generaciones como Jefe de Pelotones de Comunicaciones en la Cátedra Militar del Instituto Politécnico “Jose Antonio Echeverría”, Escuela Inter arma General Antonio Maceo, Escuela General Carlos Rodoff Mialosfki y el Instituto Técnico Militar José Martí.

Jubilado de las FAR en noviembre de 2012, fue condecorado con la Medalla de Servicio Ejemplar de las FAR. Continuó su trabajo vinculado a la Asociación de Combatientes de la Revolución.

En el periodo 2013 — 2017 ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Preparación para la Defensa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, participando en numerosos eventos de carácter metodológico y científico en Enseñanza Militar.

En 2018 se incorpora al claustro de La Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría”, participando activamente en los eventos de Educación Patriótica Militar Internacionalista, en Talleres Científicos

Metodológicos, entre otras importantes actividades. Hasta el momento de su fallecimiento el compañero se encontraba asumiendo el cargo de Jefe da departamento en funciones, de manera voluntaria, para ayudar y contribuir a la formación de Doctores.

Démosle un último adiós al profesor Luis Alberto Urquiola Yanes. Lo recordaremos siempre como alguien querido he insustituible, cuya vida y ejemplo serán parte de la historia de la Cujae.


Compartir en: